MUNICIPALIDAD COLABORA CON VECINOS DEL BARRIO TABLADA ANTE EFLUENTES CLOACALES QUE INVADEN LOS HOGARES
La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental, verificó este miércoles 4 de enero, las denuncias ciudadanas sobre vertido de desechos cloacales en la vía pública en el barrio Tablada.
Encabezó la comitiva el Director General de Gestión Ambiental, David Cardozo, acompañado de José Escauriza, Jefe de Fiscalización Ambiental, Ivo Brun técnico de la Dirección Gral. y el Inspector Carlos Benítez . Así mismo, tomaron intervención funcionarios del Ministerio de Salud pública y Bienestar Social.
Durante el procedimiento se pudo comprobar la existencia de tres pérdidas importantes de efluentes cloacales, que incluso llegan a ingresar a las viviendas, en las calles Inglaterra y Edimburgo.
Los vecinos del lugar afirman que esta situación ocurre desde hace muchos años y que, a fines de diciembre de 2016, el alcantarillado sanitario finalmente colapsó con el rebase de la capacidad de las cañerías. La comisión vecinal de la zona ha realizado denuncias formales al respecto.
Esta situación, que amenaza la salud colectiva a raíz de la contaminación además de los malos olores y los daños materiales que generan en los vecinos de la zona, hizo que se labrara un acta por la irregularidad observada.
De acuerdo a lo constatado en la intervención, el sistema de alcantarillado de la zona requiere urgente reparación y adecuación al aumento del caudal de los efluentes para su correcto funcionamiento.
La Municipalidad monitoreará y controlará sistemáticamente, acompañando las labores de la ESSAP y la SEAM, el estado y naturaleza de los vertidos industriales y comerciales. De hecho, ya se encuentra activa una mesa de trabajos conjuntos entre la Municipalidad y las industrias apostadas en la zona.
La Dirección General de Gestión Ambiental, en coordinación con el centro Municipal N° 2 Oñondivepa y la asistencia de los profesionales médicos del Policlínico Municipal, llevarán adelante tareas de monitoreo higiénico-sanitarias del área y solicitará a todas las instancias pertinentes la urgente solución del problema.
Asimismo llevará adelante acciones conjuntas, con las autoridades de la SEAM y de la Fiscalía Ambiental en base a un Plan de contingencia y medidas de urgencia coordinados por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.