Municipalidad y Fiscalía del Ambiente verificaron 3 frigoríficos de la zona de Tablada y Arroyo Mburicaó
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, en las primeras horas del pasado viernes 21 de setiembre, junto con la Fiscalía Ambiental, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), participó de un operativo de verificación conjunta en frigoríficos ubicados en la zona del barrio Tablada y arroyo Mburicao.
El jefe de Fiscalización Ambiental del Municipio Capitalino, abogado José Escauriza, informó que estuvo acompañado del fiscal adjunto del Ambiente, Augusto Salas y que las intervenciones se hicieron en Frigorífico JBS y Matadería del Ejército, ubicados en las calles Dublín y Capitán Julián Insfrán y el Frigorífico Frigomerc, asentado en la calle Lombardo.
Puntualizó que las intervenciones mencionadas se hicieron en el marco del cumplimiento de varias normativas municipales que hacen a la gestión ambiental, entre estas, la Ordenanza Nº 408/2014 de Basura Cero; la Ordenanza Nº 12/2004, que establece la regulación de las aguas residuales; la Ordenanza Nº 119/2007, que regula la calidad del aire y otras que establecen responsabilidades de control al municipio.
Puntualizó que durante el recorrido se verificó que el Frigorífico ”Frigomerc” no estaba en falta con respecto a las disposiciones mencionadas, en tanto, el frigorífico “JBS” estaba sin funcionamiento operativo con carencia de personal para ese efecto.
Agregó que solamente la “Matadería del Ejército”, que depende de la Intendencia del Ejército, se encontró que estaba en falta al no adecuarse a las normativas indicadas.
Puntualizó que el Municipio Capitalino tiene una serie de intervenciones en la parte ambiental en estos años y además un legajo de documentaciones que se enviaron al Juzgado de Faltas, respecto a los operativos en diferentes locales en la zona.
“En los tres locales los inspectores tomaron muestras de aguas residuales que van al desagüe del alcantarillado sanitario de la ESSAP, para ver el nivel contaminante que tienen las mismas, datos que se tendrán en unos días más”, indicó.
Mencionó que en el frigorífico Frigomerc se tomaron muestras de las aguas residuales y se verificó que no hay descargas a la vía pública. “Pero con las pruebas que se harán a las muestras tomadas, los inspectores de la ESSAP conocerán el material de descarga al sistema de alcantarillado sanitario, ya que ellos están conectados al mismo”, sostuvo.
Explicó que podría darse una descarga que sobrepase o no los niveles contaminantes permitidos.
Reiteró que la Municipalidad de Asunción viene trabajando con la Fiscalía y la ESSAP y se prevén nuevas intervenciones conjuntas.
“Básicamente lo que se está haciendo ahora son trabajos de verificación conjunta, de los niveles de contaminantes que se tienen en las descargas, si es que hay algún problema, si están o no en condiciones las instalaciones, etcétera. La ESSAP, como la responsable del Sistema de alcantarillado sanitario, controla si el local tiene la conexión y si se está haciendo la descarga dentro de los parámetros permitidos. Tomaron muestras de esas descargas de agua y las van a analizar para ver el nivel de químico que tiene o de contaminantes o no contaminantes”, concluyó.