Noticia en Desarrollo: Municipalidad de Asunción, gobierno central y voluntarios siguen luchando para contener al fuego que afecta la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción
Por segundo día consecutivo, incendios afectan gravemente a la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, con una estimación de 40 hectáreas destruidas y cerca de 200 familias afectadas, esta situación podría agravarse de continuar los focos de incendio en la zona.
La Municipalidad de Asunción ha desplegado personal para apoyar la labor de Bomberos Voluntarios, la Brigada Comunitaria “Kuriju”, militares y policías que están operando para salvar vidas y bienes del intenso fuego, agravado por las condiciones climáticas que favorecen su propagación. Se insta a la ciudadanía a tomar recaudos al transitar por las cercanías así como a respetar las normativas ambientales para evitar tragedias.
Incendios son un problema de Orden Público
Alejandro Luis Buzó, jefe del Departamento de Prevención Contra Incendios, destacó que la rápida propagación del fuego se debió a factores climáticos y la acción humana deliberada. Según sus palabras,” después de tres años sin incendios de esta magnitud, hemos tenido un evento devastador provocado por personas con intenciones desconocidas. Esto, sumado al intenso calor, la sequedad del terreno y los vientos fuertes, resultó en un fuego incontrolable que alcanzó incluso zonas de viviendas y astilleros.»
El incendio, iniciado el sábado, requirió la movilización de más de 200 efectivos, entre ellos bomberos, policías, militares y personal municipal. Aunque las llamas se controlaron inicialmente, esta mañana nuevos focos se reactivaron, complicando aún más la situación.
Buzó denunció que los dos hidrantes de la Costanera no funcionaron, lo que obligó a abastecer a los bomberos desde puntos externos. Este problema estructural, reiterado desde hace años, pone en evidencia la falta de planificación en la infraestructura de combate a incendios en zona de la Costanera.
“La Ley de la ESSAP habla de tener cada 500 metros en zonas pobladas un hidrante, acá hablamos de 15 a 17 kilómetros de costanera, entonces creemos que por lo menos debe haber un trazado de tanques de agua o hidrantes atendiendo que uno de los puntos más poblados, como la Chacarita, también requeriría de un hidrante cercano para un abastecimiento rápido por tierra en este punto particular, también en la zona del Banco San Miguel”, enfatizó Buzó.
Así también el experto de la Municipalidad de Asunción recalcó que este tipo de situaciones constituyen una amenaza a cualquier planificación de prevención, porque si bien la gran mayoría de los incendios están relacionados con la actividad humana, estos al parecer son realizados con la intención de dañar: “Nosotros tuvimos ya tres intentos de incendios en el Mercado 4 por pirómanos y nos lleva a analizar que la simple planificación no es suficiente, hablamos de un problema de seguridad pública que tiene que ser abordado de manera integral por todo el Estado para reprimir este tipo de conductas” finalizó.
Asistencia inmediata a las familias afectadas
Arturo Borne, director de la Dirección de Gestión de Riesgos dependiente de la Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres, subrayó que el equipo municipal ha estado apoyando a los bomberos desde el inicio del incendio, además de asistir a las familias afectadas.
«Hoy estamos verificando casa por casa para recabar datos y organizar la asistencia necesaria. Actualmente, la zona está sin electricidad por precaución, lo que afecta el suministro de agua y las condiciones de vida de los pobladores. Estamos distribuyendo agua y hielo, además de brindar atención médica en el Club Mbigua», puntualizó Borne.
Aunque no se registraron víctimas fatales, cinco personas fueron trasladadas al Hospital del Barrio Obrero por inhalación de humo, incluyendo tres menores de edad. Borne destacó la necesidad de continuar trabajando en la asistencia a las más de 200 familias impactadas.
Banco San Miguel es un Área de Reserva Ecológica, no un área de diversión
La técnica Carolina Álvarez, de la Dirección General de Gestión Ambiental, enfatizó la importancia del Plan de Manejo vigente para la Reserva, sobre el cual está en proceso un plan específico para el manejo del fuego en esta área protegida.
«La Reserva Banco San Miguel no es un lugar de recreación ni pesca. Sin embargo, constantemente enfrentamos actividades irregulares como reciclado, pesca y fogatas, que incrementan el riesgo de incendios.»
Álvarez confirmó que los nuevos focos de esta mañana están poniendo en riesgo a viviendas de recicladores, complicando las tareas de extinción debido a la presencia de materiales inflamables. También denunció que el origen de los incendios apunta a pescadores y consumidores de drogas que provocan quemas ilegales en zonas de difícil acceso.
La funcionaria hizo un llamado a fortalecer las normativas y reforzar la conciencia ciudadana, ya que, según expresó, «es importante recordar a la ciudadanía que un área de conservación no es un área de recreación. La Reserva ya no es un sitio para pescar o ir a bañarse, porque tenemos ese inconveniente que viene gente de afuera y realiza actividades que generan este tipo de situaciones”.
Álvarez recordó que precisamente en días previos al incendio, encontraron a pescadores haciendo un asado en la zona, lo cual está prohibido. “En la semana encontramos a personas que habían venido a pescar y estaban haciendo un asado. Los encontramos en flagrancia. Les hicimos apagar la parrilla y con acompañamiento policial salieron hay muy poca conciencia de lo que es un área de conservación”, mencionó Alvarez.
La Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción
La Reserva, creada por la Ley 2715/05, es un área protegida clave para el ecosistema urbano de Asunción. Abarca un total de 601,74 hectáreas, compuestas por 300 hectáreas de tierra firme, que representan dos tercios del Banco San Miguel, y 301,74 hectáreas del espejo de agua, incluyendo la Bahía, sus lechos y álveos. Estas medidas se basan en la cota a nivel medio, destacando la importancia de este espacio para la conservación ambiental y la biodiversidad.
El Plan de Manejo, consolidado en 2022, tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Entre sus normativas se prohíben actividades como la pesca, la cacería y cualquier uso de fuego.
El acceso por tierra para los socios del Club Mbigua y cualquier otra persona está cerrado temporalmente. Actualmente, solo se permite el ingreso de residentes de la zona. Esta medida se tomó para facilitar la evacuación de las familias afectadas y apoyar las tareas de extinción de los nuevos focos de incendio que se reactivaron la mañana de este domingo.