Otra vivienda en total estado de abandono fue limpiada por funcionarios municipales ante inacción e irresponsabilidad de su propietario
Una vivienda en total estado de abandono, ubicada en el barrio Vista Alegre, fue intervenida en la mañana de este miércoles 28 de junio, por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y la Dirección de Servicios Urbanos (DSU), oportunidad en la cual se realizaron trabajos de desmalezamiento, poda y posterior retiro de la gran cantidad de residuos obtenidos.
La propiedad está ubicada específicamente sobre la avenida Haydée Santamaría N° 1152 casi Óscar Carreras Saguier.
Esta medida se tomó en base a denuncias de vecinos, por el grado de peligrosidad que representaba para toda la zona cercana, porque estaba llena de malezas e inmensamente sucia, situaciones ideales para la proliferación de alimañas y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
Domitila Benítez, coordinadora de Prensa de la DSU, indicó que al recibirse las denuncias se realizaron los trámites administrativos, a través de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) y la DGGA, mediante las cuales se notificó al propietario del inmueble para que proceda a la limpieza de su inmueble.
Puntualizó que como no hubo ninguna respuesta favorable por parte del propietario, se procedió a ingresar a la propiedad para limpiarla.
Aclaró que el dueño tendrá que pagar las multas por transgredir disposiciones municipales que obligan a los propietarios a mantener en condiciones sus predios y también deberá hacerse cargo del costo de la limpieza, que está alrededor de los 4.950 guaraníes el metro cuadrado.
“O sea, son dos costos que tiene, en este caso el propietario, por un lado, la multa por la infracción y por otro lado por lo que es la limpieza realizada”, explicó.
Consultada sobre algún número de contacto en donde se pueden realizar las denuncias por predios abandonados, respondió que se debe hacer al número de WhatsApp de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Municipalidad de Asunción, que es el 0986 128777.
“Allí pueden enviar los datos del inmueble, la ubicación, fotos del estado de abandono en que se encuentra y serán derivados para la notificación a los propietarios y, si hacen caso omiso al requerimiento de que pongan en condiciones sus predios, la Municipalidad procederá a la limpieza, con todo lo que implica a nivel de multas y costos por los trabajos”, enfatizó.
Aprovechó para indicar que, en lo que va del año 2023, ya realizaron 50 intervenciones de este tipo, en casas abandonadas y terrenos baldíos.
Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, dependiente de la DGGA, también estuvo presente en el procedimiento
Por su parte el abogado Cristian Rejala manifestó que, al recibirse la denuncia de un vecino, por el estado de abandono que presentaba la propiedad, se labró un acta de notificación, donde se le emplazó al propietario para que en 48 horas proceda a la limpieza de su inmueble.
“Como no cumplió con el requerimiento, la Municipalidad tuvo que entrar a limpiar. Y es importante recordar que los propietarios de los inmuebles en Asunción, son responsables del mantenimiento de la limpieza de los mismos”, refirió.
Agregó que también en la fecha labraron un acta de intervención por transgresión al Artículo 16° de la Ordenanza 408° “De Gestión Integral de Residuos Sólidos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”, del año 2014, por la no limpieza del inmueble.
“Aparte se le aplicará una fuerte multa, ya por la transgresión, por el estado de abandono y por la limpieza del mismo. Esto va a ser cuantificado al final de la jornada por la disposición final de residuos sólidos, por la cantidad de metros cuadrados de la limpieza y por la cantidad de basura que hemos sacado el día de hoy”, aclaró.
Señaló además que se trata de una falta gravísima y que ya queda en jurisdicción y competencia del Juzgado de Faltas, en este caso del juez, la cuantificación de la multa, que puede ir de 20 a 2.000 jornales.
Se refirió además a las consecuencias negativas para cualquier propietario, que tiene el hecho de no mantener en condiciones de higiene su predio.
“El costo de los trabajos de ejecución de limpieza quedará trabado en el impuesto inmobiliario del inmueble en ejecución o intervenido en su momento. Y si una persona tiene un inmueble y ese inmueble está en estado de abandono y la Municipalidad le labra un acta de intervención por la limpieza del mismo, el día de mañana, cuando esa propiedad tenga que ser vendida, enajenada, gravada o sacar un crédito hipotecario o una donación de esa propiedad, uno de los documentos requeridos para la ejecución y los trabajos pre escriturales de eso, es el certificado de cumplimiento tributario municipal. Es ahí donde va a saltar que ese inmueble posee multas. Y previo pago de multa recién esa propiedad va a ser vendida, hipotecada, enajenada o dada en donación”, concluyó.