Quedó habilitado el bosque comestible Shalom del Paraguay en el Parque del Río
En la tarde del pasado viernes 28 de abril en el Parque del Rio, de Viñas Cue. El Intendente de Asunción Mario Ferreiro acompañado del Embajador de Israel en nuestro país, Peleg Lewi y del Concejal Municipal Federico Franco Troche, procedió a la habilitación del Bosque Shalom del Paraguay, con la presencia de ex becarios a Israel de todo Latinoamérica, que participan en nuestra Capital del “XI Congreso Internacional de Ex Becarios de Israel”.
David Cardozo, Director de la Dirección de Gestión Ambiental, señaló que es un honor que en el emblemático Parque del Río que es un apéndice del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción se forme el bosque con árboles comestibles Shalom del Paraguay, comentando a los ex becarios, que el parque alberga a muchas especies de aves y es también un lugar de descanso de las aves migratorias en sus incesantes viajes al Sur y norte del Continente.
El concejal Federico Franco entregó la Declaración de Visitantes Ilustres a los Participantes del Congreso Internacional en forma simbólica en la persona de la Presidenta de la Asociación Argentina de Ex Becarias, Alicia Aloro.
El Embajador de Israel en nuestro país, Peleg Lewi destacó el aprecio que tiene a la ciudad de Asunción y la amistad que le une con el Intendente Mario Ferreiro con quien ya han llevado adelante interesantes proyectos, entre ellos, el hermoseamiento de una arteria céntrica de nuestra capital, que lleva por nombre Israel y en donde se erigió una escultura muy importante de un escultor Israelí.
Resaltó que Israel es el único país en el mundo donde hay más árboles que hace cien años, porque para la tradición de Israel “plantar un árbol es construir un mundo nuevo”, por eso considera como muy positivo por parte de las autoridades municipales y de los congresistas ex becarios latinoamericanos de Israel, plantar un árbol comestible que represente a cada país, “porque es devolver a la madre tierra lo que ella nos da”, sostuvo.
El Intendente Mario Ferreiro, por su parte, señaló que para la Municipalidad de Asunción es muy importante el fortalecimiento de vínculos como el realizado con la Asociación de Ex Becarios Paraguayos a Israel para la implementación del Bosque Shalom,
“un bosque comestible que ahora suena raro pero ya tendremos que acostumbrarnos con el tiempo, que fue posible gracias al acompañamiento y la asesoría técnica de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad”, mencionó.
Dijo que plantar una planta de olivo es como símbolo de hermandad entre nuestros pueblos y ciudades, teniendo en cuenta que ya en el libro del génesis el olivo ha tenido un significado muy importante, mucho más allá de sus frutos, “Fue una rama de Olivo lo que la Paloma le trajo a Noé anunciándole el fin del diluvio universal y el Olivo fue el Primer árbol plantado después del diluvio y le dio a Noé la esperanza para enfrentar el futuro”, recordó.
Posteriormente, el Intendente Mario Ferreiro, invitó a los ex becarios presentes a ser partícipes de la formación del bosque comestible de Shalom, plantando entre todos la planta de Olivo que de seguro dará muchos frutos para sumarse a la hermosa biodiversidad del lugar.