Se relanzó la Campaña Ambiental Viajero Verde “Por una Asunción sin Residuos”
Cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, por eso fue elegido este día para el relanzamiento de la Campaña Ambiental Viajero Verde, cuyo eslogan es: “Por una Asunción sin Residuos”, acto que se llevó a cabo en la explanada de la Municipalidad de Asunción, destacándose que la organizadora del emprendimiento es la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio
La apertura de la campaña contó con la presencia del intendente capitalino, Oscar Rodríguez; del director general de Gabinete, Nelson Mora; de la directora general de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño; del jefe del sector ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá, José Alvarenga; de directores y concejales asuncenos; representantes de las empresas del sector privado que apoyan este emprendimiento como Enex, RE/MAX, Superséis, Toyotoshi y Continental y otras altas autoridades municipales y nacionales.
En esta fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Tierra es un momento clave para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente en el que vivimos.
Por eso esta campaña tiene como objetivo concienciar a los viajeros que utilizan diariamente las avenidas y calles de la ciudad de Asunción, sobre la importancia de ser un viajero responsable con la generación de sus residuos y así lograr una capital libre de residuos.
El primer lanzamiento de esta Campaña fue en el año 2005 y de manera más enfática fue en el año 2014, con miras a obtener el título de Asunción Capital Verde de Iberoamérica, que se logró en el año 2015.
A partir de ese año se desarrollaron en los años 2016 hasta el 2020. Entonces la Campaña se denominaba “Viajero limpio”. Hoy se la denomina VIAJERO VERDE: “POR UNA ASUNCIÓN SIN RESIDUOS”.
En la oportunidad, las autoridades participantes del lanzamiento se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y Capitán Bueno, donde se entregaron bolsas de residuos reutilizables, a conductores de buses, de autos y a transeúntes, para que ahí depositen sus residuos y no los tiren a las calles o vías públicas de Asunción.
La Campaña Viajero Verde se desarrollará durante todo el año, en concordancia con las fechas del calendario ambiental.
El responsable de esta Campaña Ambiental es la Dirección General de Gestión Ambiental, a través de su Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEAM).
Directora general de Gestión Ambiental se refirió a los fundamentos de la campaña
La ingeniera Cinthia Guerreño indicó que en la fecha se inicia la campaña ambiental denominada Viajero Verde, que busca concienciar a los viajeros en lo que respecta a sus residuos.
“Vemos normalmente y es inclusive hasta molestoso y chocante cuando un conductor lanza una basura a la vía pública. Realmente nos consterna y decimos: ¿Por qué lo tienen que hacer si tenemos tachos de basura?”, manifestó.
Informó que, en el marco de esta campaña, se repartirán bolsas de TNT, que son reutilizables, para que cada conductor pueda tener dentro de su vehículo, donde poder disponer su basura.
Destacó que el objetivo es llegar a todos esos conductores, sean asuncenos o no asuncenos, para que tomen conciencia, porque existen muchos residuos en las calles.
“Si se fijan cuando van por su camino y prestan atención, tenemos botellas de plástico, hules de todo tipo y lo que queremos con esta campaña es que cada uno se haga responsable de sus residuos y que lleven hasta donde corresponde”, recalcó.
Señaló que es necesario que se tengan en los vehículos los residuos hasta llegar a un tacho de basura y disponerlos como corresponde. “Como Municipio no podemos construir solos una ciudad, todos debemos ser conscientes y tenemos que construirla entre todos”, enfatizó.
Comentó que cuando se tienen días de lluvia, normalmente los sumideros están llenos de residuos, justamente por la irresponsabilidad de arrojar desperdicios en la vía pública.
“También van a parar a los cauces hídricos y causa mucha indignación en ese sentido ver que las personas arrojan residuos en los raudales, personas adultas que debieran ser más conscientes, responsables de sus actos”, refirió.
Director general de Gabinete destacó que para transformar Asunción se requiere de una amplia participación
Nelson Mora señaló que la simbiosis entre el sector privado y el sector público no es solamente fundamental, sino que es necesaria para llevar a Asunción hacia adelante, para tener una ciudad más linda, una ciudad que conjugue todos los aspectos que el ciudadano espera de la misma.
Aclaró que la Administración Pública no es una isla y por ende debe asociarse con todos los actores sociales, políticos, empresariales de la ciudad y que quieren a Asunción, a fin de poder garantizar que los servicios sean mejores.
“Sin duda una política de esta naturaleza tiene un impacto muy grande en lo que se refiere a la administración de los residuos sólidos en la capital. Como ustedes saben, 1.200.000 personas ingresan a Asunción diariamente. Eso significa que el Municipio de Asunción tiene que poner en sus hombros la basura no administrada, la basura no controlada, la basura no depositada donde debe ser de 1.200.000 personas”, mencionó.
Ante esta realidad, destacó que más que una campaña es un llamado al sentido común.
“El sentido común de primeramente los asuncenos, de que entendamos que los residuos deben ser depositados en el lugar que corresponde, porque, o si no, viviríamos entre basura. Y segundo, a las personas que ingresan diariamente a Asunción, que entiendan que, finalmente, Asunción es su casa durante 12, 14 horas al día y que también tiene que ser respetada”, exhortó.
Aseguró que hay una línea entre la responsabilidad municipal y la responsabilidad personal y civil de las personas.
“Esa línea la marca el hecho de que el Municipio pase, en tiempo y en forma, en los lugares determinados para recoger esa basura. Pero también se da esa responsabilidad para que el ciudadano asunceno y no asunceno deposite correctamente esos residuos donde corresponde”, acotó.
Manifestó que es la única manera de tener una Asunción ordenada y que quienes viven y tributan acá se sientan orgullosos.
“Y que quienes vienen y la visitan diariamente, también lo puedan hacer de la mejor manera, sin tener que lidiar con la basura diaria en la calle. Por eso, más que una campaña de Asunción o de Viajero Verde, es una campaña al llamado al sentido común. Pedimos la ayuda de la gente para que el Municipio también pueda realizar su trabajo como corresponde”, insistió.
Intendente Rodríguez manifestó que se trata de una campaña muy necesaria
El jefe comunal capitalino calificó como una campaña necesaria la relanzada el día de hoy.
“Debemos entender que todas las basuras consideradas residuos tienen que ser arrojadas en el lugar donde corresponde. Es por ello que dentro de la campaña Viajero Verde, estamos repartiendo los famosos basureros de vehículos, para que el ciudadano pueda depositar sus residuos en ese lugar y una vez que llegue a su domicilio o al lugar de destino, pueda vaciarlos”, indicó.
Relató que se debe evitar arrojar basura por la ventanilla, ya sea del auto, la camioneta o los ómnibus del transporte público.
“Al final esos residuos arrojados irresponsablemente a las calles o avenidas, terminan perjudicándonos a todos”, señaló.
En ese marco deploró la actitud de ciertas personas que manifiestan que arronan basuras a la vía pública porque después el funcionario municipal pasará a limpiar.
“Pero la realidad no es esa, está perjudicando a todos los ciudadanos, asuncenos y no asuncenos, porque esa basura que arrojamos a la vía pública, de repente, con alguna lluvia es arrastrada y va a trancar los sumideros que tenemos”, acotó.
Recordó que arrojar basura en cualquier lado es un delito ambiental, que se puede derivar a la Fiscalía del Ambiente y que la sanción puede llegar a ser ejemplar.
“Al arrojar basura en la vía pública, se da el taponamiento de los sumideros y no existe infraestructura que te aguante si es que no colaboramos también en ese sentido. Además, esa basura llega hasta los cauces hídricos, que también se ven desbordados en días de lluvia por este motivo”, concluyó.