Asunción rinde homenaje con una calle al doctor Facundo Machaín, a quien se debe la recuperación del Chaco, disputado por el Tratado de la Triple Alianza

Continuando con la serie de entregas sobre los nombres de las calles de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, a continuación se profundizará sobre el doctor Facundo Machaín, a quien se rinde homenaje con una arteria capitalina.  

Por la Ordenanza 14 de 1992, se denomina Doctor Facundo Machaín a la calle que se extiende desde la avenida República Argentina hasta la avenida Defensores del Chaco, en el límite con la ciudad de Fernando de la Mora, con 24 cuadras de extensión.

La historia de Facundo Machaín

Fue hijo de José Serapio Machaín y Zavala y de Clara Recalde. 

Nació en Asunción en 1845.  Muy joven fue enviado a Chile, en donde realizó sus estudios de doctor en leyes en la Universidad de Santiago.

Retornó al país en 1869 y se sumó al grupo de paraguayos que intervino en la dirección política de la postguerra del 70.

Su formación de abogado le permitió integrar la comisión redactora de la nueva Constitución de la República, a partir del 15 de agosto de 1870.

Cuando la Convención Constitucional dio por terminado el Triunvirato del Gobierno, por ausencia de dos de sus integrantes, el doctor Machaín fue nombrado como Presidente de la República, en carácter provisorio, el día 31 de agosto de 1870.

Su designación movió los intereses de un sector de los aliados que nos hizo la guerra y Machaín fue derrocado mediante la influencia de las fuerzas enemigas de ocupación, recuperando el poder uno de los triunviros: Cirilo Antonio Rivarola.

La presidencia de Facundo Machaín no duró 24 horas, pues en una noche terminó.

A pesar de lo ocurrido en su contra, se dedicó a la política, a la docencia, a la profesión de abogado y a la diplomacia.

Fue director docente del primer Colegio Nacional, que funcionó en la capital a partir de 1872.

Al doctor Machaín le tocó vivir en esos tiempos de atropellos y de asesinatos políticos, bajo la presión de los aliados que ocupaban el país.

En una de las dos corrientes políticas, el Gran Club del Pueblo y el Club del Pueblo, estuvo Machaín, como todos, sin otras alternativas que lograr el apoyo de las fuerzas de ocupación.

Dice Ricardo Brugada (h): “Allí empezaron a diseñarse, en el horizonte político, dos partidos o dos tendencias distintas, que se proyectan desde los albores de la Colonia.  Uno encabezado por Cirilo Antonio Rivarola y Benigno Ferreira, titulado Partido Liberal, que se encontraba en el poder, y otro encabezado por Cándido Bareiro, titulado Partido Nacional, que se encontraba en la oposición”.

El 15 de octubre de 1871, el presidente Cirilo Antonio Rivarola disolvió el Congreso Nacional.

El 18 de enero de 1872, cuando se reanudaron las sesiones, el presidente Cirilo Antonio Rivarola se vio obligado a renunciar, siendo sustituido por Salvador Jovellanos en el gobierno.

Lo más brillante del ministro Machaín

Cuando fue electo presidente Juan Bautista Gill, el 25 de noviembre de 1874, nombró al doctor Facundo Machaín ministro de Relaciones Exteriores.

En su condición de ministro, el 3 de febrero de 1876, en Buenos Aires se firmó el Tratado de Paz y Límites con la República Argentina, logrando el doctor Machaín que la Argentina no llevara sus límites hasta Bahía Negra, tal como estaba estipulado en el Tratado Secreto.

Logró que la zona de arbitraje se redujera al territorio entre los ríos Pilcomayo y Río Verde.  

Fue el hombre de leyes más importante del momento, el que salvó el Chaco para el Paraguay. 

En Buenos Aires, además de firmar el Tratado de Paz y Límites, se estipuló la desocupación del país por las fuerzas aliadas, lo que tuvo lugar el 22 de junio del mismo año.

A Machaín le cupo también viajar a Washington, con pasajes costeados con la venta de las alhajas de su esposa, para la defensa arbitral ante el Laudo Hayes.

Tuvo un destino dramático en la postguerra

Su destino fue trágico por las fuerzas ocultas de las pretensiones políticas, en las que participaban, como actores principales, los aliados de la Triple Alianza.

El 12 de abril de 1877, se produjo el asesinato del presidente Juan Bautista Gill, sumado a la rebelión del ex presidente Cirilo Antonio Rivarola, en Barrero Grande.

El presidente Gill fue matado en plena calle 25 de Mayo y Yegros, por un plan de los hermanos Juan Silvano y Nicanor Godoy.  Los sicarios lo mataron de dos escopetazos en el pecho.  Y el mismo día mataron también a su hermano, el general Emilio Gill, en Manorá, sobre la avenida España.

Ante los asesinatos, se hizo cargo del gobierno el vicepresidente Higinio Uriarte.

Casi todos los complotados fueron apresados y muertos.

La persecución se extendió al doctor Facundo Machaín, abogado defensor de los acusados del asesinato, que cayeron presos.

El 15 de octubre de 1877, fue apresado el doctor Machaín, bajo la acusación de actuar con los complotados.

Se hablaba de que habría un asesinato colectivo, pero el doctor Machaín no creía en los rumores.

El 29 de octubre de 1877, la guardia de la prisión fue atacada por sicarios.

Cayeron muertos José Dolores Molas, engrillado con 14 heridas de sable, balas y puñal; el médico Francisco Galeano, confundido con Mariano Galeano, con 5 heridas de bala, espada y puñal, y José Dolores Franco, con 4 heridas de bala y una de bayoneta.

Y terminadas las ejecuciones, los sicarios buscaron a Machaín, que estaba completamente ajeno a los hechos en una celda.

Cuando vio aproximarse a los hombres armados les gritó: “No me maten, que alguna vez seré útil a mi país”.

Le descerrajaron un balazo en el pecho desde una ventana y un puntazo de espadín en la yugular izquierda.  Tenía 31 años.  Este hecho ocurrió en la entonces cárcel, hoy Museo Monseñor Sinforiano Bogarín

Facundo Machaín estaba casado con Lorenza Clara del Carmen Recalde Gaciaga quien, al quedar viuda, se casó con Raymundo, uno de sus hermanos.

Publicaciones Similares