Juan Antonio Escurra, la calle que recuerda a quien fue presidente del Paraguay que, en Caraguatay, siendo niño, vio partir al Mariscal López con destino a Cerro Corá
Como continuación de la serie de entregas sobre los nombres de las calles de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se destaca una calle capitalina que recuerda a Juan Antonio Escurra, quien fue Presidente del Paraguay.
En Asunción, por la Ordenanza 4823/62 se denomina así a la arteria ubicada al oeste de la avenida Madame Lynch, continuación de la calle Victorino Bueno. Desde el eje de la nomenclatura avenida Mariscal López, se desplaza al norte hasta la avenida Santa Teresa. Es paralela a las calles General Rogelio Benítez al oeste y a la calle Manuel Talavera al este, en el barrio Luis Alberto de Herrera.
Juan Antonio Escurra, siendo niño, vio partir al Mariscal Francisco Solano López con destino a Cerro Corá, cuando tenía tan solo 10 años.
Había nacido el 6 de mayo de 1859 en Caraguatay, hijo de Ignacia Escurra.
Llegó al máximo cargo en la República, ya que fue Presidente de la Nación en 1902.
Fue a la escuela primaria en su ciudad natal y vivió las peripecias de la Guerra de la Triple Alianza.
Su familia se dedicaba al cultivo de algodón y frutales.
La vida de Escurra en la postguerra del 70
Cuando en 1869 se produjo el éxodo hacia Cerro Corá, el entonces niño, Juan Antonio Escurra, participó, como lo hicieron los pobladores de Caraguatay, de la última reunión con el Mariscal Francisco Solano López en su despedida, antes de dirigirse a Santaní.
A su corta edad, no había tenido oportunidad de presentarse para la batalla de Acosta Ñu, como sí lo hizo el Presidente de la República al que sucedió en 1902, don Emilio Aceval, quién había luchado en Acosta Ñu y llevado prisionero a Río de Janeiro.
Era el tiempo político de quienes habían sido niños, durante la Guerra de la Triple Alianza.
En ese agosto de 1869, en Caraguatay, Solano López recomendó a las mujeres volver sobre sus pasos, no seguirle. Los Escurra se quedaron en Caraguatay.
Su vida como militar
Diez años después, Juan Antonio Escurra, en 1879, a la edad de 20 años, ingresó al ejército como soldado raso e hizo carrera en la milicia.
En 1891 fue designado comandante militar de las Misiones. En mayo de 1892 fue sargento mayor, además de comandante y alférez de las fuerzas de caballería.
En julio de 1894, fue ascendido a teniente coronel y el 24 de agosto de 1897, a coronel de la Nación.
En 1888, se casó con Josefa María Rojas Acosta, de tradicional familia asuncena, con quien tuvo dos hijas: Petrona y Celia.
Tenían una residencia de planta alta, que ocupaba la esquina de la avenida República y la calle 14 de Mayo. El edificio, ya desaparecido, aparece en fotografías de la época.
Parte del edificio del Congreso de la Nación, se encuentra en la actualidad en el sitio y en los años coloniales, estuvo el ponderado templo de la orden religiosa de los sacerdotes jesuitas.
Como militar, participó de los sucesos que se fueron dando en los difíciles tiempos políticos de la postguerra.
La historia lo destaca en la defensa del gobierno en la revuelta del 18 de octubre de 1891.
Llegó a ejercer la presidencia de la Nación.
En el año 1898, el presidente Emilio Aceval lo designó Ministro de Guerra y Marina.
Desde el alto cargo, el 9 de enero de 1901, Juan Antonio Escurra, por diferencias políticas se sublevó y lo enfrentó obligándole a renunciar.
En la protesta por lo acontecido en el Congreso de la Nación, por parte de los legisladores partidarios del gobierno derrocado, se produjo una discusión que terminó a balazos y con la vida de quien estaba llamado a ser el próximo Presidente de la República, el doctor Facundo Insfrán.
El Congreso funcionaba entonces en el edificio del actual Centro Cultural de la República.
Restablecido el orden, por un corto periodo fue presidente del Paraguay el vicepresidente Héctor Carvallo, manteniendo a Escurra en el cargo de Ministro de Guerra, hasta que surgió su designación para Presidente de la Nación.
En solemne acto, el 25 de noviembre de 1902, asumió la presidencia de la República hasta el 19 de diciembre de 1904.
Dicen las crónicas que, en el corto período presidencial, estabilizó la moneda y el presupuesto.
Autorizó levantar el monumento a los Héroes de Ytororo, se fundó el Colegio San José, egresaron médicos como Andrés Barbero y Ricardo Odriozola y se exportaron a Europa cueros, lanas y cerdas.
No pudo completar los años de gobierno. En agosto de 1904, se produjo un movimiento militar preparado en Buenos Aires y desde Villeta y con batallas en toda la república.
En plena Revolución, el presidente Escurra se vio obligado a renunciar, iniciándose en el Paraguay la era de los gobiernos del partido político Liberal.
En diciembre de 1904, firmó el Pacto del Pilcomayo, entregando el gobierno a la revolución triunfante.
El ex presidente Juan Antonio Escurra se retiró a la vida privada en una granja en Villa Hayes, donde falleció el 24 de agosto de 1929, a los 70 años.