Una calle de Asunción rinde homenaje al Poeta Carlos Guido Spano quien se rebeló contra la Guerra de la Triple Alianza
En prosecución a la serie de entregas sobre la nomenclatura de las calles de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, es bueno destacar una calle de Asunción que lleva el nombre del poeta Carlos Guido Spano.
Por la Ordenanza Nº 649 de 1946, en su homenaje, la calle es la primera paralela al Norte de la avenida Mcal. Francisco Solano López. Nace al Oeste, en la calle Máximo Lira y se dirige al Este hasta la calle Manuel Talavera. Es paralela a la calle Olegario Andrade al Norte, en los barrios Villa Morra, San Cristóbal y Luis Alberto de Herrera.
Este gran argentino sufrió prisión, ordenada por el general Bartolomé Mitre, por defender al Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza.
Su poema Nenia es un canto al dolor del genocidio: “Llora, llora urutaú, en las ramas del yatay, ya no existe el Paraguay…”.
Guido Spano nació el 19 de enero de 1827 en Buenos Aires. Era hijo del general Tomás Guido y de María del Pilar Spano y Ceballos.
El 15 de abril de 1866 publicó un ensayo de 114 páginas, a través del cual daba rotunda oposición a la Guerra contra el Paraguay. Lo hacía al igual que otros ilustres hombres de la época como Juan Bautista Alberdi y José Hernández.
Por orden del general Bartolomé Mitre fue preso el 26 de julio de 1866.
En uno de los párrafos de la importante denuncia se preguntaba si la guerra se hacía contra un hombre o contra un pueblo.
En 1875 tuvo un gesto de caballerosidad cuando, al retornar al Paraguay Madame Elisa Lynch, acompañada de su hijo Enrique, arribó al puerto de Buenos Aires con destino a Asunción.
Elisa Lynch, ante la multitud de curiosos, no se animó a descender, temerosa de las amenazas recibidas. Carlos Guido Spano le ofreció su brazo para bajar al muelle y trasladarla al hotel.
El gesto fue aplaudido por los adherentes al Paraguay.
La elegía “Nenia” fue escrita en 1871, como canción fúnebre al Paraguay.
Dice:
En idioma guaraní
Una joven paraguaya
Tiernas endechas ensaya
Cantando en el arpa así
En idioma guaraní
Llora, llora urutaú
En las ramas del yatay
Ya no existe el Paraguay
Donde nací como tú
Llora, llora urutaú.
Carlos Guido Spano fue amigo del Paraguay y recibió a los paraguayos que iban a Buenos Aires como amigos, a los que ayudaba como podía.
Falleció El 25 de julio de 1918.