El 1º de Diciembre comenzarán las obras del Memorial Ykua Bolaños
El intendente de Asunción Mario Ferreiro, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Fernando Griffith y el concejal Federico Franco Troche, dieron detalles de las acciones conjuntas que llevarán a cabo, tanto la institución municipal como la cultural, previas al inicio de las obras de construcción del Memorial Ykua Bolaños, en el Barrio de Trinidad, en la mañana de este martes 11 de octubre en conferencia de prensa realizada en la Comuna Capitalina.
Participaron también del acto autoridades de la Junta Municipal, directores de la Intendencia y representantes de las Asociaciones de Víctimas y Familiares de la tragedia del Ykua Bolaños.
El ministro de Cultura, Fernando Griffith historió brevemente los trabajos que se llevaron a cabo para convertir el local siniestrado, donde el 1 de agosto de 2004 murieron 400 compatriotas, en el Sitio de la Memoria 1-A Ykua Bolaños, destacando que los sobres de la licitación de los oferentes se abrirán en el mes de noviembre de este año y el 1 de diciembre debe comenzar las obras del memorial.
Resaltó que la Municipalidad de Asunción ya cumplió con su parte, entregando 3.000 millones de guaraníes para el proyecto, debiendo el Gobierno Nacional aportar la suma de 17.000 millones de guaraníes para la construcción y terminación de este proyecto, prioritario para ambas administraciones gubernamentales.
Felicitó igualmente al equipo de trabajo de la Comuna Capitalina, especialmente del área social, que hizo una tarea excelente con las víctimas y familiares del Ykua Bolaños y realizó un censo con los vendedores ambulantes de la zona, de tal forma a poder trabajar con ellos y lograr insertarlos en los programas sociales de las distintas instituciones públicas.
Intendente Ferreiro destacó el significado del Memorial
Por su parte el intendente Ferreiro dijo que desde la instalación de la nueva Administración Municipal asumieron el compromiso de apoyar esta obra de tanta importancia.
“Ykua Bolaños para nosotros es una palabra fuerte, resonante, que evoca un cúmulo de sentimientos. Siempre hemos mostrado un gran respeto por aquel fatídico 1 de agosto del 2004, que provocó la partida de 400 compatriotas, generando un dolor que no se puede disimular y que no se puede acabar, apenas se puede mitigar con este tipo de emprendimientos”, enfatizó.
Manifestó que la tragedia del Ykua Bolaños marcó la vida de los familiares, de las víctimas y del barrio, así como la de todo el país.
Con mucha emoción sostuvo que es difícil encontrar las palabras y encontrar las formas para que todo ese sentir pueda alcanzar una expresión física, sin embargo, junto con la Secretaria Nacional de Cultura, trabajan en convertir las ruinas del supermercado en un lugar de rescate de la memoria histórica, donde se pueda honrar a los familiares fallecidos.
“Apoyamos esta obra desde el comienzo, ya que la misma busca convertir el lugar en un monumento a las víctimas y un homenaje a la lucha emprendida por una verdadera justicia en defensa de la vida”, aseveró.
Concluyó destacando que no solamente se trabaja en la obra física, sino también en el área social, dentro del programa “Asunción te Incluye”, que realiza el seguimiento de los proyectos llegados a la mesa institucional y acompaña el proceso de inserción de los beneficiarios, como por ejemplo los vendedores ambulantes de la zona aledaña, a los distintos programas sociales existentes.