Amplia Participación tuvieron los Foros Temáticos sobre la Actualización de los Planes Urbanos de la Ciudad de Asunción
La tercera y última jornada de los Foros Temáticos sobre la Actualización de los Planes Urbanos de la Ciudad de Asunción se realizó en la tarde del pasado viernes 18 de noviembre, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), oportunidad en la cual se trató sobre Gestión y Finanzas del Desarrollo Urbano Sostenible.
La primera jornada tuvo lugar el pasado miércoles 16 de noviembre, ocasión en la cual se desarrollaron los temas Desarrollo Urbano de la Ciudad de Asunción y Desarrollo Metropolitano del Gran Asunción.
La segunda jornada se desarrolló el jueves 17 de noviembre, donde se trataron las temáticas de Gestión Ambiental Integral y Desarrollo Social y Cultural.
Cabe destacar que estas jornadas forman parte de un proceso participativo tendiente a esta actualización, impulsado por la Municipalidad de Asunción, que cuenta con la cooperación del BID y el apoyo de la APAR (Asociación Paraguaya de Arquitectos).
Lideró estas jornadas el coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Asunción, Arq. Gonzalo Garay.
Participaron concejales, directores y técnicos municipales, profesionales arquitectos, ingenieros, economistas y personas interesadas en aportar a este proceso que producirá como resultado la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, del Plan Franja Costera y del Plan Regulador.
El objetivo es que estos productos no sean elaborados de manera cerrada sino que tengan la máxima participación posible, para que refleje la realidad de las necesidades de la ciudad en su conjunto.
Resumen sobre el debate en cuanto a la Gestión y Finanzas del Desarrollo Urbano Sostenible
El debate el último día se centró sobre los sistemas de gestión y financiamiento necesarios de implementar para que Asunción modernice sus mecanismos internos y pueda ejecutar todos los proyectos que puedan salir de la actualización de estos planes.
En primer lugar se habló de que Asunción con un catastro obsoleto, con un 30% de potencial de recaudación que no se cobra porque los datos no están actualizados.
En ese sentido se mencionó que una de las principales barreras para fortalecer los ingresos municipales se basa en la obsolescencia de la ley tributaria de la Municipalidad de Asunción, que data de 1981.
Además se habló de una mejor gestión de cobranzas a través de un Servicio de Gestión Tributaria a Riesgo, donde un porcentaje del adicional de lo que se cobra va para la empresa que gestiona eso y otro porcentaje que tendría que ir destinado a un fondo destinado a infraestructura.
Otra de las propuestas fue mejorar la gestión de los terrenos municipales del dominio privado, con el fin de valorizar esos inmuebles.
También se trató el mecanismo de la emisión de bonos, donde se requiere de unas finanzas sanas a nivel municipal.
Finalmente se vio también como alternativa la modificación de la Ley de Capitalidad, ya que se concibió simplemente para que el Gobierno Central pague los tributos por los inmuebles que tiene a nivel de la capital.
Y lo que se precisa es una ley que posibilite que Asunción reciba recursos del Gobierno Central por lo que el Municipio gasta en el mantenimiento de la ciudad, que es utilizada por un mínimo de 1.500.000 personas que entran y salen todos los días de la ciudad y que no pagan ningún tipo de tributo por los servicios que utilizan.
Apreciaciones del consultor de CEPA que actuó de moderador de las jornadas
El arquitecto Jorge Pérez, de la Consultora CEPA, destacó que durante las diferentes jornadas se trataron temas de desarrollo urbano, el contexto metropolitano, la problemática ambiental, el desarrollo social.
“En la última jornada tratamos sobre el financiamiento y en las anteriores sobre la coordinación en la toma de decisiones, porque si el intendente de un municipio, con buenas intenciones, piensa distinto que el de otro, en cuestiones que inevitablemente deban ser comunes, no es una cuestión de que uno sea más poderoso que otro. Sino que los flujos metropolitanos en lo que tiene que ver con el transporte, el saneamiento integral, el manejo de los residuos, la estrategia de ordenamiento territorial para que no se ocupen tierras inadecuadamente, eso tiene que ser una especie de biblia, que todos compartan, y que después cada uno le dé su sesgo particular. Pero hay ciertas cuestiones, que son políticas de Estado, donde todos tienen que estar de acuerdo”, sostuvo.
Se refirió también a la Franja Costera, que nació y se concibió como un proyecto integral.
“Un proyecto para solucionar el problema de las inundaciones, un proyecto para generar una reconciliación de algún modo de Asunción con el río, con las aguas, con la Bahía Norte, con el Sur, etcétera. Y así se concibe y así se debe hacer. No obstante, a veces es sorprendente que se lo vea solamente como un relleno para hacer un paseo, una avenida circunvalatoria. Es raro que después de tantos años ese malentendido persista”, indicó.
Coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Asunción destacó la participación en las jornadas
El arquitecto Gonzalo Garay agradeció la participación de profesionales de diferentes ámbitos durante el tratamiento de las diferentes temáticas, lo cual enriqueció el debate y las conclusiones arribadas.
Aclaró que se trata de una etapa más dentro del proceso de actualización de los planes urbanos de la ciudad.
“Estamos trabajando con un equipo técnico municipal y estamos estableciendo mecanismos de relacionamiento con la Junta Municipal también, para que esto sea un proyecto entre Ejecutivo y Legislativo Municipal. Contamos además con la asesoría de CEPA y el apoyo del BID”, enfatizó.
Anunció que hacia el 20 de diciembre se contaría con una propuesta de actualización para presentarla públicamente.