Asunción fue sede del 5° Foro Latinoamericano de Infraestructura con la presencia de líderes regionales y expertos del sector

En la mañana de este martes 12 de noviembre, se dio inicio, en el histórico Puerto de Asunción, al 5° Foro Latinoamericano de Infraestructura, un espacio de intercambio que reunió a más de 500 actores claves de toda América Latina, para debatir sobre el desarrollo de las construcciones, la integración regional y la sostenibilidad.

El evento contó con la participación del presidente de la República, Santiago Peña; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión y otras autoridades nacionales e internacionales de renombre.

Organizado en un lugar emblemático, el edificio del Puerto de Asunción, testigo de la historia y desarrollo del país desde 1907, el foro se ha declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

Entre los expositores, destacan figuras como Jessica López, ministra de Obras Públicas de Chile; Simone Tebet, ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil; James Scriven, CEO de BID Invest y representantes del Banco Europeo de Inversiones y Moody’s.

Infraestructura y sostenibilidad, ejes centrales de los debates

El programa del foro abarcó cuatro paneles de discusión, centrados en la inversión y planificación en infraestructura, la integración regional, el desarrollo de ciudades resilientes y el transporte público, y la gobernanza en el sector de infraestructura, con la participación tanto de actores públicos como privados.

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, subrayó en su intervención sobre la importancia de este evento para Paraguay, un país con vocación de integración regional.

“Este foro nos permite avanzar en una agenda que promueva la conexión física y humana entre nuestras naciones, en armonía con la historia, la cultura y los valores que compartimos,” manifestó.

Destacó además los planes de inversión que el Gobierno está desarrollando, muchos de ellos en alianza con organismos multilaterales, con una visión que se proyecta hasta el 2050.

Entre los proyectos clave, mencionó los 200 millones de dólares destinados a la reconversión de Asunción y a la construcción de viviendas sociales, los 250 millones de dólares en caminos vecinales y los más de 450 millones de dólares para agua y saneamiento.

Además, resaltó proyectos como la Ruta 1, de 480 millones de dólares; la pavimentación de la Ruta 10 y la estructuración de concesiones para las Rutas 3 y 6, las cuales serán licitadas en los próximos meses.

El presidente Peña dijo que la integración regional y la infraestructura son esenciales para el desarrollo

Por su parte, el primer mandatario resaltó, en su discurso inaugural, los logros y desafíos en infraestructura que enfrenta la región.

“El desarrollo de infraestructura es vital para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.  Nuestra misión es reducir las brechas que aún existen, especialmente en áreas rurales y marginales, donde el acceso a servicios básicos es limitado,” sostuvo.

Asimismo, se refirió a la histórica conexión de Asunción con América del Sur, conocida como la “Madre de Ciudades”, y recalcó la importancia del corredor bioceánico en la estrategia regional para conectar a Paraguay con los mercados mundiales.

“Este proyecto permitirá que las exportaciones de Brasil a Asia pasen por nuestro territorio, reduciendo costos y tiempos y posicionando a Paraguay como un hub logístico estratégico,” afirmó.

También enfatizó en la necesidad de trabajar en sinergia para cerrar la brecha de inversión en infraestructura, que en la región es de apenas el 3% del PIB, muy por debajo del 5% necesario.

Llamó a reforzar las alianzas entre el sector público y privado, en el marco de la Ley de APP, con un enfoque en la agilidad y la claridad en los proyectos de inversión.

La importancia de la sostenibilidad y la integración energética

Además de la infraestructura vial y logística, el presidente Peña abordó el tema del potencial de Paraguay para generar energía limpia y renovable, a través de sus dos grandes represas hidroeléctricas, así como las oportunidades en el desarrollo de energía solar.

También se refirió a la gestión de recursos hídricos y las políticas de saneamiento que el gobierno está impulsando.

Intendente Rodríguez espera se cumpla la promesa de la Ministra Centurión

Por su parte el jefe comunal capitalino, comentó sobre la importancia de estos encuentros continentales, que colocan a la capital de la república en el epicentro de la atención regional y mundial.

“Asunción es protagonista principal y centro de los eventos regionales que se realizan, con el afán de encontrar puntos concordantes para la integración entre los países de Latinoamérica”, manifestó.

También se refirió a los ambiciosos proyectos esbozados por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, quien indicó que el Gobierno Nacional planea invertir 200 millones de dólares en obras de infraestructura para la capital.

Con relación a los planes para la capital de la república, exhortó a que se ejecute el proyecto, aunque sea un 10%, de todo el monto señalado, porque el foro se está haciendo en Asunción y la capital necesita de inversiones por parte del Gobierno.

“Por estas consideraciones espero que las promesas de la ministra Centurión se traduzcan en obras, que tanto necesita la ciudad de Asunción”, concluyó el intendente Rodríguez.

Otras noticias