Asunción ya tiene su primera parada tecnológica para el transporte público
El prototipo de parada tecnológica, versión beta, se inauguró este jueves 20 de octubre en la avenida Aviadores del Chaco, frente al Shopping del Sol, con el fin de realizar pruebas de monitoreo, condiciones climáticas, permeabilidad y de conectividad. El mismo transmite información de arribo y trayecto de buses en tiempo real y fue desarrollado con apoyo de la Comuna Capitalina.
Asunción es una de las primeras de la región en poner en funcionamiento la plataforma TOPA.
La primera parada cuenta con una pantalla donde se mostrarán noticias, clima, hora, tendrá internet Wi Fi, cámara de seguridad, cargador USB y un sistema de inclusión para personas con discapacidad visual.
Además de realizar testeos, la idea es que los usuarios comiencen a interactuar con el dispositivo y obtengan los beneficios que el servicio brinda.
La mencionada parada tecnológica fue creada por una empresa privada desarrolladora de la citada plataforma, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios de transporte público y brindar mayor información para optimizar el tiempo de movilidad de los mismos. El equipo también permitirá el uso a los no videntes.
Se trata de una estructura de 3,30 metros de altura, que se fabricó para soportar lluvia, vientos fuertes y altas temperaturas. Con esta implementación las paradas de buses se convertirán en lugares más seguros para los usuarios, quienes podrán contar con información accesible y oportuna para desplazarse de manera más eficiente por la ciudad. Con ello se conseguirá una ciudad más inclusiva.
La parada forma parte de la plataforma TOPA, conformándose en un Sistema Informativo de Tránsito y Transporte (SITT) colaborativa entre los tres sectores: usuarios, transportistas y entes de gobierno, cuyo fin es brindar información para idear soluciones.
La citada plataforma cuenta con información de tránsito de 17 ciudades del Área Metropolitana de Asunción. La empresa creadora es Facto S.A. y se caracteriza por ser referente a nivel nacional y regional en el desarrollo de innovaciones tecnológicas de movilidad y transporte.
La presentación estuvo a cargo del ingeniero Juan Puerto, de la empresa mencionada. Participaron de la jornada el ingeniero Rafael Casanello, jefe del Departamento de Ingeniería de Tráfico de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción; el ingeniero Hugo Ramírez, presidente de la Junta Municipal de Asunción y varios concejales.
Hacia la ciudad inteligente
Al respecto, el ingeniero Cassanello dijo que este es el primer tótem de un total de 18 que se van a instalar en Asunción.
Aclaró que este es un programa seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con el apoyo de este organismo financiero.
“Constituye un paso más, después de la instalación de nuestro centro de semáforos, hacia la ciudad inteligente. Esto se va a enlazar con la información del mismo y también con el 911, para que ellos tengan el respaldo porque filman las 24 horas del día, son muchos megas de archivo que la empresa los va a tener por un tiempo y después hay que transferirlos al 911 por si hubo algún evento que requiera una investigación”, explicó.
Agregó que la ventaja es que da la información al pasajero en tiempo real, refiriéndose al servicio de la línea 30, en sus distintos itinerarios, desde Luque a Asunción.
“Con esto, el pasajero puede optimizar mejor su tiempo de espera del ómnibus, porque la información en pantalla es en tiempo real. Igualmente es una ventaja para las empresas, que al contar con un GPS conocerán donde están sus unidades”, resaltó.
Sobre la inversión de estas plataformas que se instalarán en puntos de la ciudad mencionó que es una iniciativa privada y que se desarrolló conjuntamente con la Municipalidad de Asunción.
“Y Asunción es la primera ciudad en Sudamérica que cuenta con este sistema”, finalizó.