Autoridades municipales dieron detalles de un proyecto de transporte alternativo aéreo denominado tren ligero para la Costanera Norte de Asunción
En conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles 11 de diciembre en la Comuna Capitalina, autoridades municipales brindaron amplios detalles de un mega proyecto municipal de transporte ferroviario denominado, denominado Tren ligero, que recorrerá la Costanera Norte y unirá el Jardín Botánico con el Puerto Histórico de Asunción.
Encabezaron la conferencia el director general de Gabinete, Nelson Mora; el director general de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, José Jara; el responsable de la Dirección Ejecutiva de Mejoramiento de Transporte para la Mitigación de la Congestión en Asunción y Gran Asunción, José Tomás Rivarola; la directora de Catastro, Sara Giménez; el director ejecutivo de Franja Costera, Omar Cubas Fanego y por la Dirección de Asuntos Jurídicos, Jorge Cantero y Juan José Armoa.
El medio de locomoción que se quiere instalar en la capital tiene características muy especiales, por lo que los técnicos y directores municipales se encargaron de informar sobre las principales características de esta modalidad de transporte, que ubicará a la urbe en una posición privilegiada, ya que posibilitará la interconexión con otros medios de transporte de pasajeros y con el tren de cercanías, un proyecto que lleva adelante el Gobierno Nacional.
El director general de Gabinete, Nelson Mora, en el momento de presentar el proyecto, resaltó su especial estado de ánimo al dar la noticia, señalando que, particularmente, desde que tiene uso de memoria, ha tenido como un anhelo iniciar un proceso de modernización en Asunción, teniendo en cuenta que es una de las capitales del mundo,
“Y con mucho orgullo anuncio que la Administración del intendente Oscar Rodríguez, va a hacer el primer llamado para la concesión de un tren ligero de la Costanera. Vamos a ser la primera ciudad del Paraguay y el primer municipio y también el primer organismo del Estado Paraguayo que haga un llamado a concesión para un tren liviano, a lo largo y ancho de la Costanera Norte”, enfatizó.
Destacó que es intención del Ejecutivo Comunal presentar el proyecto completo a la Junta Municipal, en el primer trimestre del año 2025.
“El proyecto es claro, con una inversión clara, realizado por técnicos, que todavía está en una fase de desarrollo, donde se deben definir ciertos criterios, pero que va en concordancia con el Plan Maestro de la Franja Costera, que genera valor agregado a la ciudad”, aseveró.
Especificó que ese Plan Maestro prevé el desarrollo y la modernización de la ciudad de Asunción y mucho más, en una franja tan interesante, frente a la Bahía de Asunción.
Aclaró además que esta es una primera fase del proyecto, resaltando que está planificada la unificación de ambas franjas costeras, tanto la Norte como la Sur.
“Para la unión de las dos costaneras se piensa en la emblemática calle Colón para hacer la unificación del anillo”, puntualizó.
Resaltó asimismo que esta Administración Municipal, que pasó del 12% al 35% de desagüe pluvial, también será la primera que traiga un medio alternativo de transporte a la ciudad de Asunción y a sus ciudadanos.
Detalles sobre el proyecto
A su turno el responsable de la Dirección Ejecutiva de Mejoramiento de Transporte para la Mitigación de la Congestión en Asunción y Gran Asunción, José Tomás Rivarola, informó, con datos consignados en el Plan Maestro de Transporte, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y con la cooperación del Gobierno de Corea, que todos los días ingresan a Asunción aproximadamente medio millón de vehículos (500.000), transportando a casi 1 millón de personas que entran a nuestra ciudad.
“El 77% son autos y el 17% son motos, vale decir, todos los días ingresan a Asunción 380.000 automóviles que están circulando por nuestras calles, además del medio millón de vehículos que, desde luego, forman parte de la ciudad de Asunción. Fíjense, 34.000 vehículos por hora, esos son los números que todos los ciudadanos sentimos cuando circulamos por Asunción”, refirió.
En ese sentido, habló sobre los problemas del tránsito que se tienen en Asunción y las soluciones que se buscan con el sistema centralizado de semáforos, que en el último año ha duplicado la cantidad de semáforos en la ciudad
“La inmensa cantidad de vehículos que ingresan diariamente a la ciudad capital hace que las calles y avenidas funcionen muy mal, porque la demanda supera ampliamente a la capacidad diaria que tiene el Municipio”, señaló.
Teniendo en cuenta esa realidad, afirmó que se trabaja en un concepto de movilidad sustentable, que tiene que ver con la concentración urbana, y que justamente los urbanistas permanentemente están insistiendo en que hay que densificar.
“La población de Asunción está disminuyendo, tenemos que revertir ese proceso, pero también queremos una ciudad para las personas, no para los automóviles. Queremos poder caminar sin salir con dolor de cabeza por el ruido que hacen los vehículos”, acotó.
Aclaró que para eso se tiene que trabajar en un transporte público no solo de calidad, sino un transporte público inclusivo, un transporte público que pueda llevar a todas las personas, independientemente de su condición económica, independientemente de su condición social.
Anunció asimismo que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, está trabajando en la transformación del sistema de buses internos de la ciudad.
Y en el marco de todos esos estudios, resaltó que se decidió que la mejor alternativa para esa traza es un sistema de rieles.
“Cuando hablamos de sistemas de rieles, se tienen distintos tipos de vehículos. Se estima una demanda para la Costanera Norte de 40.000 pasajeros por día. El sistema recomendado para esa demanda y más barato para la ciudad, es lo que se llama la tecnología del Aeromóvil. Es una tecnología de media capacidad. Además, el Aeromóvil tiene una característica que para nosotros es particularmente importante, porque estamos hablando de la Costanera Norte, un lugar donde hay humedales, donde hay un medio ambiente que queremos preservar a toda costa”, manifestó.
Recalcó que la característica de este sistema es que los vehículos se mueven con propulsión a aire, con contaminación cero y, al mismo tiempo, es la tecnología más barata que hay en el mercado frente a otras posibilidades de tecnología sobre rieles, que, además, es muy flexible porque es aérea.
“Son motores eléctricos estacionarios, que no se mueven, que están en un punto fijo muy controlado, que generan corrientes de aire que van por los ductos apropiados. Ese aire impulsa a los vehículos. Esto nos da dos características esenciales, los vehículos son lo más barato que podemos tener cuando hablamos de sistema sobre rieles y contaminación cero, porque no hay motores”, especificó.
Indicó que en la traza se parte desde la integración con el Tren de Cercanías, en el Botánico, recorriendo Primer Presidente, entrando luego a la Costanera, va a pasar luego por el MUCI (Museo de Ciencias), se va a acercar al Sanatorio La Costa y a otros puntos, para terminar en el Puerto de Asunción, llegando a las Oficinas de Gobierno.
“Uno de los motivos por los cuales no se puede hacer el traslado, así como estaba planificado, a las Oficinas de Gobierno, tiene que ver, justamente, con la falta de accesibilidad en que quedó ese proyecto, cuando se decidió suspender el proyecto Metrobús, que era el sistema masivo que llegaría hasta las Oficinas de Gobierno. Y se quiere llegar con un sistema masivo unido a bolsones de estacionamientos en distintos lugares, para que la gente pueda ir, dejar con seguridad sus vehículos, y llegar en transporte público muy rápidamente”, sostuvo.
Mencionó que el servicio llegará a los barrios Santa Rosa, Tablada Nueva, Banco San Miguel, Ricardo Brugada, Chacarita Baja, que tiene un Plan de Desarrollo, y que, además, se va a invertir en transporte de calidad para ese sector tradicionalmente olvidado de nuestra ciudad.
Aclaró que es un complemento al plan que está desarrollando, tanto FEPASA (Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima) con el Viceministerio de Transporte, consistente en un sistema liviano, que va a recorrer la Costanera Norte, desde donde se cruza con las trazas del Tren de Cercanías frente al Botánico, hasta las Oficinas de Gobierno, concretamente, dentro del Puerto de Asunción.
“Son 10 kilómetros de desarrollo, son 10 las estaciones previstas en el itinerario. Todos estos lugares van a quedar conectados a través de este sistema de muy alta capacidad, que, además, está previsto que tenga sistemas de distribución y alimentación. Una pequeña red de buses va a entrar en barrios como Tablada Nueva, como la Chacarita Baja, para llevar a la gente hasta las estaciones, a aquellos que deseen viajar y, al mismo tiempo, en el centro de Asunción van a haber líneas de buses de distribución, que van a llevar desde la última terminal del sistema a lugares como el Palacio de Justicia, el barrio Obrero o el Mercado 4”, describió.
Informó que para implementar el sistema del tren ligero se habla de una inversión que va a estar entre 250 y 300 millones de dólares, el sistema completo.
“Se prevé implementarlo a través de una concesión, vale decir, cuando hablamos de una concesión estamos hablando de un riesgo compartido, en todo caso, entre la Municipalidad y el sector privado. Estábamos previendo que vamos a tener, aproximadamente, 11 millones y medio de pasajeros al año, que con la tarifa correspondiente van a estar pagando la operación del servicio”, manifestó.
Aprovechó también para reiterar las cifras estimativas, en el sentido de que el sistema va a movilizar 40.000 pasajeros por día, 4.000 pasajeros en hora pico.
“4.000 pasajeros por hora y cada vagón tendrá una capacidad de 300 personas. Y, si todo marcha sobre rieles, a mediados del año 2026 estaría en funcionamiento. Eso va a depender del tiempo que tome la aprobación en la Junta Municipal y la licitación del sistema”, concluyó.