Campaña de prevención de drogadicción dirigida a jóvenes se realizará en la capital
La Municipalidad de Asunción formará parte de una campaña de prevención contra las adicciones, dirigida a jóvenes en edad escolar, que integran varias instituciones públicas.
Esto fue informado por la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Licenciada Nancy Delvalle, quien mantuvo una audiencia con el intendente capitalino Mario Ferreiro en su despacho, en la mañana de este jueves 9 de junio.
Destacó que aprovechó la oportunidad para solicitar al jefe comunal que la Municipalidad de Asunción participe de la Campaña de Prevención y Concienciación Antidrogas, de la cual formarán parte varias instituciones públicas, a lo que el intendente Ferreiro respondió afirmativamente.
Detalló que participarán también de la campaña el Ministerio de Salud, la SENAD y la Gobernación del Departamento Central.
Indicó que este trabajo comienza como resultado de un estudio realizado en la población escolar.
“Está basado en habilidades para la vida, porque se comprendió que la juventud necesita de herramientas para hacer frente a los desafíos diarios. Básicamente la campaña apunta a eso”, acotó.
Señaló que tiene conocimiento de las campañas emprendidas por la Municipalidad de Asunción, que benefician a la niñez y la adolescencia y las preventivas para evitar el consumo de drogas.
“Por eso concretamos esta visita al Intendente Ferreiro para interesarlo a participar de este proyecto”, sostuvo.
Manifestó que los jóvenes cada vez con menos edad se inician en el consumo de las drogas, por lo que para hacer frente a esta realidad se necesita aunar esfuerzos, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida.
Recalcó que le agradó el entusiasmo y la apertura que mostró el Intendente Ferreiro por la iniciativa que se está llevando adelante, a través de una mesa interinstitucional.
Anunció asimismo que para dar un marco legal a la campaña, se firmará un convenio de cooperación interinstitucional el próximo 30 de junio a las 09:00 horas, en el local del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El intendente Ferreiro se comprometió a estar el 30 de junio para la firma del acuerdo de cooperación, con lo cual se dará inicio a la campaña interinstitucional”, aseveró.
Explicó que esta campaña responde a la preocupación existente por la temprana edad en la que los jóvenes caen en la drogadicción.
“En el año 2014 se hizo una encuesta en la población escolarizada, donde se identificó que el 10% de ese segmento admitió experimentar con algún tipo de consumo de drogas ilícitas, llámese marihuana, cocaína o crack.
En consecuencia la campaña de la cual ahora participa el municipio se encargará de prevenir a ese 90% sano, que todavía no tuvo contacto con las substancias alucinógenas, para anticiparse y que sepan decirles no a las drogas”, concluyó.