Comienzan trabajos conjuntos de la Municipalidad de Asunción con el Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para prevenir futuros efectos del fenómeno del niño

En horas tempranas de este día lunes 18 de setiembre, en el local de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se reunieron autoridades municipales encabezada por el Intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, con el ministro de Defensa Nacional General Oscar González  y el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional,(SEN) Arsenio Ramón Zarate.

En la ocasión hablaron sobre disposiciones y medidas a implementar para tratar las posibles futuras inundaciones que  según vaticinios podrían llegar en los próximos meses al país.

Acompañaron al Intendente Rodríguez, el Director de la Dirección General del gabinete del Intendente, el  Doctor Nelson Mora y la Directora de la Dirección General del Área Social Sra. Ana Morel.

“Nos prepararnos para recibir al niño”, dijo el Intendente Rodríguez

Oscar Rodríguez, luego de la reunión en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), comentó los aspectos resaltantes de las reuniones mantenidas manifestando que efectivamente, hubo dos reuniones, en la  primera mantuvieron con el ministro de Defensa General Oscar González y el ministro Secretario de la SEN Arsenio Ramón Zárate.

“La segunda reunión fue con el ministro de la SEN Arsenio Ramón Zárate y su equipo técnico, así como también el equipo municipal, preparándonos ya para lo que viene, que es el Fenómeno del Niño, y luego la Niña, el fenómeno del niño será con  inundación, en el caso de la niña con sequía”, dijo el Intendente Rodríguez.

El intendente exhortó a estar atentos, estar preparados, por eso empezaron ya los trabajos coordinados con las otras instituciones, primeramente, con la limpieza de cauces hídricos, que el Municipio, ya lo inició este fin de semana, sacando, nada más y nada menos, que más de 40.000 kilos de basura de uno de los cauces, señaló Rodríguez.

Anunció que los trabajos se darán en forma conjunta y simultánea con las Fuerzas Armadas, en uno de los puntos. Y el Municipio, en otro punto, realizó trabajos simultáneos,  previendo que con las intensas lluvias, se inundan los lugares que están cerca de los cauces hídricos, mencionó.

“Eso es producido por la colmatación de estos cauces con basura y lo que se realizará es trabajo de prevención, ya antes que los arroyos se desborde”, dijo.

 El Intendente Rodríguez expresó que van a tener cuatro puntos de operaciones, que son los más críticos: el arroyo Paraguarí, el arroyo Moroti, el arroyo Ferreira y vamos a ver otros cauces también, dependiendo de la Dirección General de Gestión Ambiental,

El Intendente recurrió a la conciencia ciudadana para que la gente no arroje sus desperdicios en los cauces hídricos.

“Falta conciencia, porque después nos quejamos en cada lluvia, por las inundaciones que se producen, porque la gente aprovecha o cuando viene una lluvia grande, para tirar la basura en los raudales o tira en los cauces hídricos y eso termina colapsando y produciendo cauces hídricos colmatados”, argumentó el Intendente Rodríguez.

Señalando por último que el próximo miércoles intervendrán el Arroyo Blanco o Moroti, mientras los militares tendrán otros objetivos para intervenir  otro arroyo con necesidades.

Nelson Mora optimista por trabajos conjuntos con los militares y la SEN

Nelson Mora señaló que se tomó medidas conjuntas con el poder ejecutivo, dijo que se recibió una ayuda primordial del Ministro de Defensa que va a ayudar con los militares en lo que se refiere a comando de Ingeniería, también con la Secretaría Nacional de Emergencias que ayudarán con su capacidad de gestión de riesgo que tienen y el municipio que quiere organizar para anticipar lo que se viene encima de la capital que es el fenómeno del niño.

Dijo que no se puede esperar para actuar, que las lluvias empiecen a caer para comenzar a actuar, antes de que llegue posicionarnos ya como autoridades y que no comiencen a caer el agua y que no tengamos respuestas, esa capacidad de respuesta harán que salvemos vidas en el momento de la inundación ofreciendo un mejor gerenciamiento, mencionó.

Dijo que esto se podrá hacer por la visión del Intendente Rodríguez y la buena sinergia que se tienen con las otras instituciones  y poder coordinar estas primeras reuniones de informaciones con las mismas, aseguró Mora.

Abriga la esperanza que esto no pase y finalmente las grandes anunciadas precipitaciones no lleguen a la ciudad, “Pero si llega a suceder estamos mentalizados y preparados para todos los efectos que pueden producir”, expresó el Director General de Gabinete.

Explicó que la limpieza de los arroyos se hace también con ese fin, abrir todos los canales para que el agua discurre sin problemas hasta el río Paraguay, sin acumulación de basuras y sedimentos que impidan el desplazamiento normal como se han encontrado en varios cursos que aunque la lluvia no sea muy grande, rebasaron y se desparramaron por patios y piezas de la vecindad, aclaró.

La limpieza de estos cauces se quiere hacer por lo menos una vez por semana y lo lindo es que vamos a hacerlo en simultáneo nosotros con el sector que nos toca desde el miércoles próximo, esta tarea ya empezó hace 15 días y se piensa hacer una o dos veces por semana. Lo lindo es que se va a hacer en simultáneo la SEN con el comando de Ingeniería del ejército trabajan en conjunto y la municipalidad operará con sus cuadrillas como municipio en otro sitio.

Lo concreto es que no se quiere que ningún grupo de damnificados vuelvan a ocupar plazas o espacios físicos en caso que se tenga de vuelta una inundación, Por eso, señalaron, se trabaja con mucha anticipación.

Otras noticias