Con apoyo del PNUD se restauró un lote de Bicicletas para impulsar la Movilidad Sostenible en Asunción
La Municipalidad de Asunción y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se unen en una iniciativa que pretende fortalecer la movilidad sostenible y generar mayor conciencia ambiental en la ciudad capital.
En tal sentido, el pasado miércoles 26 de julio, el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, recibió el primer lote de bicicletas restauradas por el PNUD, disponible para el cumplimiento de la misión institucional de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de manos de la representante residente del mencionado organismo internacional, Silvia Morimoto.
Participaron también del acto el director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico, Fernando Duarte; el director de la PMT, Juan Villalba y otras altas autoridades municipales y del PNUD.
En la oportunidad, Fernando Duarte expresó su agradecimiento al PNUD por su apoyo y resaltó el papel fundamental de las bicicletas en la movilidad sostenible de la capital.
«Este primer lote de 20 bicicletas, que cuenta con el logo distintivo de la Municipalidad y de la PMT, será utilizado por los agentes de la Policía Municipal de Tránsito para supervisar y monitorear el cumplimiento de las normas viales, especialmente en las calles con bicisendas», afirmó.
Resaltó que la iniciativa buscará, sobre todo, promover la convivencia armónica y respeto de diferentes tipos de movilidad y transporte en las calles.
Recalcó que las bicicletas restauradas son parte de la construcción de las bicisendas en la capital, con el apoyo del PNUD.
“Además de las 20 bicicletas destinadas a la PMT, las restantes 20 estarán disponibles para préstamo y recreación ciudadana en diferentes espacios del Centro Histórico y la Costanera”, anunció.
Municipalidad de Asunción y PNUD comprometidos con el transporte libre de emisiones
En sus palabras, la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto, resaltó el compromiso de la institución para apoyar el desarrollo sostenible en Paraguay.
«El programa busca promover un transporte libre de emisiones y una mayor seguridad ciudadana, contribuyendo al bienestar de la comunidad asuncena», manifestó.
Por su parte el intendente Rodríguez enfatizó en la importancia de avanzar hacia la movilidad sostenible en la ciudad y aclaró que el proyecto de Bicisendas es fundamental para lograr este objetivo.
Afirmó que se irán reutilizando las bicicletas para el cumplimiento de las misiones institucionales en la medida que se reparen.
“Tenemos más bicicletas que vamos a ir distribuyendo en las distintas dependencias y también poder fomentar la movilidad sostenible”, aseguró.
Aprovechó para agradecer el apoyo del PNUD y el compromiso de todos los funcionarios municipales involucrados en el proyecto.
A su turno el director de la Policía Municipal de Tránsito, Juan Villalba, explicó que los agentes de la mencionada agrupación policial patrullarán las bicisendas en calles como Palma e Iturbe.
“Los agentes estarán equipados con uniformes especiales, adecuados para el uso de bicicletas y con las características reflectivas necesarias para su seguridad», explicó.
En cuanto a las Bicisendas instaladas, Villalba afirmó que un 60% de lo planificado ya se ha instalado a nivel capital.
Esto constituye también un desafío en cuanto al respeto entre automovilistas, peatones y frentistas, para con quienes optan por esta modalidad de locomoción, por lo que afirmó que se incrementarán los controles, sobre todo en la zona del microcentro de Asunción.
Advirtió que “los agentes de tránsito, en caso de que ellos noten o divisen una infracción flagrante, tienen toda la potestad y la facultad que la ley y la ordenanza le confieren para realizar las boletas y las actas de intervención que se requieran”.
Con acciones concretas como esta, se busca transformar la ciudad en un lugar más accesible, seguro y amigable para todos sus habitantes, cumpliendo el lema institucional de una “Asunción en Orden”.