Después de 70 años de funcionamiento en local sin título piden a la Comuna regularizar situación patrimonial de la Biblioteca Nacional
Un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Nacional, ubicada en De La Residenta casi Perú de nuestra ciudad capital, realizaron el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; el ministro de Cultura, Rubén Caddevila y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, en la mañana de este martes 22 de setiembre.
Participaron también del recorrido la directora de la Biblioteca Nacional, Natalia Antola; el director de Archivo de la Biblioteca, Vicente Arrúa y otros funcionarios de las tres instituciones mencionadas.
El motivo del recorrido fue observar algunas mejoras introducidas en la Biblioteca Nacional y, principalmente, solicitar a la Municipalidad de Asunción acelerar los trámites catastrales para la donación oficial del inmueble por parte de la República Argentina.
La Biblioteca Nacional funciona en este local desde la década del 50, mediante una donación del Gobierno Argentino pero nunca antes, por diversas circunstancias, se pudo hacer el traspaso del local a favor del Estado Paraguayo, proceso que se quiere concluir en este tiempo de gran armonía entre ambos gobiernos.
“Los problemas son pequeños y se van a solucionar”, dijo el Intendente Rodríguez
Sobre el motivo de esta reunión el jefe comunal capitalino explicó que existe falta de concordancia en algunos de los datos que la Dirección de Catastro de la Comuna detectó y destacó que con la gente de Topografía se pretende llegar a la solución.
En tal sentido, anunció que inmediatamente convocará a una reunión en la Municipalidad a su cargo, para solucionar los pequeños problemas de documentaciones que existen.
Puntualizó que las dificultades residen en los límites del terreno pero que en la reunión a realizarse con la directora del Servicio Nacional de Catastro, Gloria Paredes; con la gente de la Secretaría Nacional de Cultura, que designe el Ministro Capdevila, y el representante de la Embajada Argentina, se va a llegar a la solución final para concretar el traspaso correspondiente.
“Tenemos proyectos culturales comunes con la Embajada Argentina”, dijo el ministro Capdevila
Por su parte el ministro de Cultura manifestó que están en un proyecto conjunto con la Embajada Argentina, de poner en orden dos inmuebles que son de interés común, por una parte, el predio de la Biblioteca Nacional, donado por el Gobierno Argentino en la década del 50, y que todavía no se pudo concretar
Indicó que el problema es el fraccionamiento del inmueble que todavía no se pudo dilucidar.
Agregó que el otro lote por el cual se tiene que apurar su regularización es el del Solar Sarmiento, aledaño a la biblioteca, para luego trabajar con la Embajada Argentina en proyectos culturales que están en la agenda de las dos instituciones y que, de alguna forma, interconecte ambas instituciones, es decir la Biblioteca Nacional y el Solar Sarmiento.
Aseguró que la representación diplomática del mencionado país hermano muestra la mejor predisposición para llegar a un acuerdo feliz y que igual gesto es demostrado por la Comuna capitalina, la cual siempre se mostró receptiva a solucionar los problemas catastrales y aclaró que los periódicos cambios de gobierno impidieron culminar las negociaciones, comenzándose todo de nuevo.
Luego reseñó todas las mejoras introducidas en la Biblioteca Nacional, donde entre las más importantes mencionó la renovación total del cableado eléctrico y del sistema sanitario; la instalación de un transformador; el cambio del sistema de cañerías de agua y la pintura de todo el edificio, razón por la cual actualmente luce con una estética impecable.
Anunció que para el año que viene está prevista la modernización total del mobiliario y el énfasis en el cuidado de la hemeroteca nacional, que requiere de mecanismos y muebles especiales.
Relató que en el lugar se atesoran libros cartográficos del año 1500 y libros del siglo XVII, donde incluso hay una colección de libros del siglo XVI.
Puntualizó que la hemeroteca cuenta con periódicos desde 1843 en adelante, año en que se publican los primeros periódicos de forma regular en el país.
Por su parte el embajador de Argentina, Domingo Peppo, destacó que el Gobierno Argentino tiene la mejor intención de colaborar para solucionar el inconveniente, parcelando los terrenos y quedando la parte de la Biblioteca Nacional al Gobierno Paraguayo y la otra parcela al Solar Sarmiento, para posteriormente trabajar en planes comunes como fue la intención, alguna vez, del estadista argentino Domingo Sarmiento, quien falleció en el Paraguay a finales del siglo XIX, donde llegó en carácter de exiliado.