Importante almuerzo de trabajo mantuvieron la Ministra de Obras Públicas, el Intendente de Asunción y el Padre Pedro Velazco, tendiente a concretar el proyecto de construcción de viviendas populares en el Bañado Sur
En el local del CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos), ubicado en el bañado Tacumbú de Asunción, donde fija residencia el conocido sacerdote Pedro Velazco, se juntaron en un almuerzo de trabajo, este martes 6 de agosto, el citado sacerdote, líder y guía social de los habitantes de los asentamientos del Bañado Sur, con la Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión y el Intendente Capitalino, Oscar Rodríguez.
Este almuerzo tuvo por finalidad conversar sobre los grandes proyectos a ser ejecutados en el Bañado Sur, que el Gobierno Central y la Comuna Capitalina tienen en carpeta, en una zona de gran vastedad geográfica y con muchos habitantes, quienes esperan ahora, que se tiene concluida la magnífica Costanera Sur, se lleven adelante, como la construcción de viviendas populares para los asentamientos, de calles interiores y avenidas, de centros comunitarios y educativos, de un gran hospital y también generar los mecanismos para garantizar la seguridad.
Luego de la reunión, la Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniera Claudia Centurión, manifestó su agradecimiento al Padre Pedro Velazco por haberlos recibido en CAMSAT, para hablar de lo que se viene en materia de proyectos para la Costanera Sur.
Señaló que se está a pasos de un gran proyecto, que es la concreción de la primera parte de la Costanera, que es la construcción del barrio Tacumbú, que será una nueva urbe de Asunción.
Dijo que están trabajando de la mano de la Municipalidad de Asunción y de muchísimas otras instituciones del Estado, como ministerios, para generar más territorio para nuestra querida capital Asunción.
“Pero, por sobre todas las cosas, darles satisfacción a las 1.500 familias que en esta primera fase tendrán sus viviendas”, enfatizó.
Mencionó que el proceso de licitación ya está en marcha, ya que se tienen 20 millones de dólares para la infraestructura.
“Eso ya está licitado y estamos muy contentos porque esto ya va a ponerse en marcha. Entretanto seguimos afianzando y coordinando los proyectos aquí con la sociedad, que está liderada por el Padre Pedro Velazco, quien realiza un gran trabajo social y en equipo que se hace”, destacó.
Aprovechó también para detallar el cronograma con que se cuenta para la diagramación de cómo será el nuevo barrio.
“Lo que hoy se está licitando es la infraestructura del barrio, esa obra se espera que comience a fin de año y posiblemente la licitación para la ejecución de las casas, las primeras 1.500 viviendas. la idea es hacerla en los primeros meses del próximo año. Se tienen que dar el avance de todo lo que serán las calles, las partes de la red de agua, el tendido eléctrico, es decir estaremos todo el año 2025 y 2026 realizando estas obras”, afirmó.
Informó que también hablaron del nuevo Hospital de Asunción, que será construido en la zona, que será el más gigante y moderno de la capital
Aclaró que tendrá el soporte financiero que dará el gobierno de China Taiwán y ya quieren hacer la licitación en el segundo semestre del año.
“En los planes las obras deben empezar a principios del año 2025”, indicó.
Destacó, además, con mucha alegría, los resultados que tiene del funcionamiento de la Costanera Sur.
“Nos vamos con el corazón contento, nos encanta el empoderamiento que la ciudadanía hace de la nueva Costanera, principalmente los asuncenos y lambareños y, en especial, los vecinos de la Costanera sur”, celebró.
Resaltó el trabajo y felicitó, en nombre del Ejecutivo Nacional, las gestiones llevadas adelante por el Intendente Rodríguez, sin el cual no se hubiera podido seguir adelante con todo el trabajo social.
“Un gran trabajo social, un gran trabajo de equipo que se hace y quiero agradecer, desde el Ejecutivo, al intendente, que sin su apoyo y su trabajo social tampoco esto podríamos hacer. Pero, sobre todo, la victoria y este anhelo que tiene todo el Bañado Sur, que es el que empuja y el verdadero motor del proyecto”, recalcó.
Intendente Rodríguez valoró el trabajo conjunto con el Gobierno Central y CAMSAT
Por su parte, el jefe comunal capitalino se mostró complacido de participar de una reunión tan trascendente, donde se habló de un tema que apasiona a todos.
“Reitero el agradecimiento al Padre Velazco, por recibirnos aquí en CAMSAT, una organización con la cual hace rato estamos trabajando. Y volver a rescatar el compromiso del Gobierno Central, como decía la Ministra, hoy estamos en el proyecto de las primeras 1.500 viviendas a ser construidas. Ya también tenemos el compromiso del Presidente de la República y el trabajo que está haciendo la Ministra, para las 1.000 viviendas restantes, que están dentro del mismo proyecto, para que absolutamente todos los miembros del Bañado Tacumbú, las 2.500 familias, puedan tener su vivienda digna. Y un lugar que ellos se merecen, con todas las condiciones, para poder llevar su vida cotidiana”, explicó.
Puntualizó que el tema seguridad va a ser prioridad dentro del proyecto del Gobierno Central, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), acompañado por la organización CAMSAT, y en donde figura la instalación de comisarías, escuelas, centros comunitarios, así como también el gran logro para esta comunidad que es la instalación de un hospital, que será el más grande de Asunción.
El sueño de ser ciudadanos dignos e incluidos en Asunción
A su turno, el Padre Velazco destacó el valor que tiene el proyecto de la construcción de viviendas para toda la comunidad que lidera.
“Para nosotros este proyecto de las viviendas cambiará la vida de 2.500 familias, equivalentes a unas 11.000 personas, es decir, se conformará una pequeña ciudad. Es un sueño que hemos tenido mucho tiempo, dejar de ser pobres y ser ciudadanos dignos y ser ciudadanos incluidos en Asunción, es un compromiso para nosotros pobres”, aseveró.
Recordó que ellos, desde hace 15 años, están peleando por la concreción del proyecto.
“Nosotros nos mojamos y nosotros ponemos de nuestra parte muchísimo, desde hace 15 años. Y consideramos que es un derecho también. En esa línea trabajamos y estamos muy contentos de esta visita de la ministra y del intendente”, enfatizó.
Aseguró que, tanto el Intendente Municipal como la Ministra de Obras Públicas, han sido fundamentales en este proyecto y protagonistas muy positivos para todo el barrio.
“Es decir, sin el Gobierno, sin la Municipalidad, un proyecto como este es imposible. Y sin que ellos asuman lo que queremos, que es la inclusión social de los ciudadanos, tampoco. Hemos tenido en el Intendente, en este proyecto, una ayuda invalorable hace mucho tiempo y en la ministra también. Entonces, creemos que ese sueño lo vamos a ver. Y qué lindo que 10.000 pobres paraguayos dejen de ser pobres. Y qué lindo sería, si en 30 a 40 años, todos los pobres de Paraguay dejen de ser pobres”, concluyó esperanzado.