Intendente firmó Declaración de París, para ganar la batalla al VIH Sida en el 2030
Asunción se suma al compromiso de las ciudades del mundo para poner fin a la epidemia del VIH Sida para el año 2030, con la firma de la Declaración de París realizada por el intendente capitalino, Mario Ferreiro, al mediodía de este 1 jueves de diciembre, en el Día Mundial del Sida.
Del acto también participaron el doctor Carlos Castillo Solórzano, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay y presidente del grupo temático, ONUSIDA; el concejal Federico Franco Troche y otras altas autoridades.
Las ciudades llevan mucho tiempo en la primera fila de la respuesta al Sida y ahora se encuentran en una posición única para liderar acciones aceleradas con miras a alcanzar los objetivos 90-90-90 para el año 2020, de acuerdo al documento que se firmó en el año 2014, en una acción acelerada en las ciudades.
Ello para conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico y que ese 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento, ya que así el 90% de las personas en tratamiento logrará suprimir la carga viral.
Las ciudades pueden adoptar medidas locales que tengan una repercusión mundial. Al aprovechar su alcance, infraestructura y capacidad humana, las ciudades crearán un futuro más equitativo, incluyente, próspero y sostenible para todos los ciudadanos, sin importar su sexo, edad, situación económica o social u orientación sexual.
Cabe destacar que a todos los presentes se les colocó un lazo rojo en el pecho, que es el símbolo del Día Mundial del Sida.
Intendente aseguró su compromiso en la lucha contra la enfermedad
En la oportunidad, el intendente asunceno dijo que el Sida sigue siendo un gran desafío mundial para la salud y el desarrollo de los países del mundo.
“En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH estamos uniéndonos este compromiso global que busca que los gobiernos locales encaremos acciones aceleradas para reducir la cantidad de personas con esta enfermedad”, destacó.
Informó que en la actualidad en nuestro país se reportan 3 nuevos casos de portadores de virus por día.
“El sentido de urgencia requiere que desde la Municipalidad de Asunción asumamos este compromiso que implica, sobre todas las cosas, velar por los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente, en cuanto al acceso a los sistemas de prevención y tratamiento”, enfatizó.
Agregó que es urgente hacer frente a la discriminación causada por la desinformación y los prejuicios, lo cual va mucho más allá de los recursos económicos que se puedan invertir.
“Los medios de comunicación y mensajes que pudiéramos emitir juegan un rol para nosotros muy importante. En este Día Mundial de la Lucha contra el Sida debemos acelerar el ritmo de prevención y respuesta a la enfermedad. Por ello, invito a todas las autoridades del Legislativo municipal, a los ciudadanos y ciudadanas de la capital e interior del país a sumarnos todos a esta batalla, ya que unidos podemos ganarle”, finalizó.
ONUSIDA
El doctor Carlos Castillo, en nombre del Programa conjunto de las Naciones Unidas- ONUSIDA, conformada por 11 agencias, entre estas la OPS/OMS, dijo que este acto simboliza un compromiso de nobleza y de lealtad con las personas que viven con el VIH, con aquellas que están en riesgo de contraerlo y con el acuerdo mundial de poner fin a la epidemia en el año 2030.
“El día mundial del Sida en Paraguay y en el mundo, es una fecha altamente significativa y una oportunidad para crear conciencia sobre la enfermedad y también para celebrar los progresos en la respuesta mundial. Los logros alcanzados hasta ahora nos dan esperanza para el futuro. Sin embargo, aún tenemos mucho por hacer para acabar con esta epidemia”, manifestó´.
Indicó que ONUSIDA estima que actualmente 36,7 millones de personas viven con el VIH en el mundo. El número de nuevas infecciones en adultos y jóvenes no se está reduciendo a la velocidad esperada.
A pesar de los avances en la cobertura de tratamiento, 1,1 millones de personas fallecieron por causas relacionadas con el sida en el 2015. Los líderes mundiales y los gobiernos de centenares de ciudades se han comprometido a poner fin a la epidemia del sida como un problema de salud pública para el año 2030 y lograr en el 2020 las metas 90-90-90.
Indicó que poner fin a la epidemia solo es posible si las grandes ciudades actúan de manera inmediata y decidida para acelerar la respuesta al sida.
Agregó que Asunción será una ciudad líder y un ejemplo para el resto de intendencias del país.
“Las ciudades, actuando en el plano local, están bien posicionadas para poner a las personas con VIH y a las personas de las poblaciones clave, entre ellas, trabajadoras del sexo, hombres que tienen sexo con hombres, transgénero, personas con adicciones y otros, en el centro de respuestas, respetando los derechos humanos, con enfoque de género y no dejando a nadie atrás”, refirió.