Intendente insta a jóvenes de la Escuela Taller a capacitarse cada día en sus profesiones
El intendente capitalino, Cesar Ojeda, visitó, en la mañana de este viernes 27 de agosto, la Escuela Taller de Asunción, a fin de conmemorar, con los profesores y estudiantes, el 30º Aniversario de la mencionada institución, dependiente de la Comuna Capitalina.
Actualmente están estudiando en el lugar, en forma gratuita, unos 35 jóvenes de ambos sexos que, a fin de año, culminarán su capacitación en oficios como carpintería, albañilería, jardinería, electricidad, herrería y pintura.
En la ocasión, el jefe comunal realizó un recorrido con los alumnos, maestros y autoridades, para observar los principales conocimientos y métodos de trabajos que imparten ahí.
Aprovechó la ocasión para compartir un refrigerio con los presentes e instar a los jóvenes a seguir capacitándose y proponerse metas profesionales, para ir perfeccionándose día a día.
“Pequeños gestos, pequeños trabajos marcan la diferencia. El buen trabajo que ustedes hacen como parte de sus aprendizajes, llama la atención y recibo elogios de los directores. Aprender es sano, la vida es una escuela y valoro lo que ustedes hacen en equipo. Les felicito y les insto a que sigan aprendiendo y trabajando, valorándose a sí mismos”, exhortó el intendente Ojeda, dirigiéndose a los alumnos.
Finalmente, les aconsejó que insistan y persistan siempre en sus estudios y profesiones.
“El trabajo se valora en la culminación, no en el principio ni en el medio; cuando termina y se entrega el trabajo, ahí se valora la profesión. Persistan, insistan y triunfarán”, les alentó.
Por su parte, la coordinadora de la Escuela Taller de Asunción, arquitecta María Emilia González, destacó su complacencia por haber llegado a los 30 años de la institución a su cargo.
“Todavía estamos unos cuantos que estuvimos desde el inicio y para nosotros es importantísimo, es emocionante. Hace 30 años no pensábamos que iba a durar tanto. Fue un proyecto que vino para 3 años y estamos llegando a los 30 y somos la única Escuela Taller original que subsiste. Se abrieron 7 en América Latina, las otras ya no están, se abrieron otras escuelas en esos países pero nosotros continuamos”, enfatizó.
Más datos de la Escuela Taller de Asunción
El proyecto nació en España en el año 1985, como respuesta a la situación de desempleo, con el fin formar a jóvenes para su inserción laboral mediante la metodología del “aprender haciendo” y recuperar el patrimonio histórico.
En 1990 había casi mil escuelas taller en España y en el año 1991, al amparo de los eventos de conmemoración del quinto centenario de la llegada de los españoles a América, se crean 7 escuelas Taller en América Latina: Nicaragua, Venezuela, 2 en Puerto Rico, Chile, Brasil y Paraguay multiplicándose la experiencia en casi todos los países del continente. Actualmente hay también escuelas taller en África y Asia.
Aunque las EETT se iniciaron con oficios relacionados a la recuperación del patrimonio cultural (albañilería, carpintería, herrería, etc.) el programa se ha ido adaptando a las necesidades de la región, donde se implementa abriendo sus puertas a nuevos enfoques de acuerdo a la demanda de empleo como el turismo, la gastronomía, la jardinería, entre otros.
La calidad de la formación en oficios de jóvenes constituyó y sigue constituyendo un gran desafío para el Programa de Escuelas Taller, calidad que se traduce en accesibilidad, adaptabilidad, asequibilidad y aceptabilidad. Igualmente, el desafío que se presenta vinculado a la revisión de programas de la Formación de Oficios, de modo que estén vinculados y contextualizados a la realidad de cada país, de los sectores específicos y se consideren teniendo en cuenta a los sectores excluidos de una educación formal.
De las escuelas inicialmente creadas solo subsiste la de Asunción, que lleva 30 años mejorando la calidad de vida de chicas y muchachos, de 16 a 23 años, de los barrios más pobres de Asunción, que durante dos años aprenden oficios de la construcción y restauración.
La Escuela Taller de Asunción inició sus actividades el 28 de agosto de 1991, a través del convenio entre AECID (Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Municipalidad de Asunción.
La formación ocupacional contempla 30% de formación teórica y 70% de práctica, es decir, la aplicación inmediata entre lo que se aprende y lo que se hace en obras reales, el “aprender haciendo y hacer aprendiendo” que garantiza la eficacia del aprendizaje.
A la par de la rehabilitación de obras de patrimonio histórico de la ciudad, se busca también la restauración del patrimonio humano.
Obras Principales donde se tuvo la participación de la Escuela Taller de Asunción
• Manzana de la Rivera: Restauración de 7 viviendas, testimonio de la evolución arquitectónica de Asunción y el Teatro Experimental Federico García Lorca.
• Restauración del Teatro Municipal de Asunción.
• Plaza Comuneros, Casa Mazó, Obras en el Cabildo.
• Jardín Botánico y Zoológico: Casa Alta; Recuperación de Jardines Históricos como El Rosedal y Fuente Kamba’i. Construcción del local para el Taller de Jardinería y un orquidario.
• Restauración de Villa Rosalba para sede del Tribunal Arbitral del Mercosur.
• Reconversión del Antiguo Mercado Nº 3 para sede permanente de la Escuela Taller.
• Recuperación y /o Mantenimiento de Espacios Públicos: Rotondas, plazas, paseos centrales, Plazoleta Isabel la católica, Plaza Pedro Juan Caballero, Paseo Boggiani, Jardín del Palacio de López.
• Equipamiento urbano: Confección de bancos, basureros, pérgolas. Ornamentación navideña de avenidas principales. Construcción de rampas inclusivas para acceso a parques y plazas.
• Estación Ferrocarril: Intervención en el Sector Este.
• Restauración Antiguo Tranvía Belga.
• Arborización del Microcentro de Asunción (Proyecto Apepu).
• Viviendas para pobladores del barrio Chacharita (Punta Karapá).
• Iglesia la Encarnación: Restauración de aberturas y sacristía.
• Escalinata José de Antequera y Castro: Jardinería, carpintería.
• Consolidación de galería del sector antiguo del Colegio vicepresidente Sánchez
• Restauración del Museo José Asunción Flores de Punta Karapa (Chacharita).
• Restauración pictórica de fachadas del Centro Histórico de Asunción.
• Revitalización Punta Karapa y Espacio cultural Agujero de Vysoka.
Cabe destacar además que entre los trabajos que se encuentran actualizando, actualmente, los alumnos de la Escuela Taller de Asunción, están un proyecto de paisajismo en el Bloque A del edificio central municipal y la restauración de la estatua de José Gervasio Artigas, que se encuentra en la Plaza Uruguaya.