Intendente ratificó su compromiso de luchar en contra de la Violencia hacia las Mujeres
El intendente capitalino, Mario Ferreiro, durante acto realizado este lunes 21 de noviembre, en el edificio de la Municipalidad de Asunción, ratificó su compromiso de luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres.
En señal de apoyo, colocó lazos naranjas, color definido por ONU Mujeres, de las Naciones Unidas, a todas las personas que concurrieron al lugar, acompañado del director general del Área Social, doctor Iván Allende; de la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz y de funcionarias de dicha dependencia.
En la ocasión el jefe comunal celebró los pasos importantes que se han dado en el plano legislativo, que nos van encaminando hacia una sociedad que justamente protege a este sector altamente vulnerable.
“Suele decir un gran pensador que el feminicidio o el maltrato a la mujer es uno de los flagelos más terribles que sufre la humanidad, inclusive, los coloca en la lista de otros flagelos horribles como el hambre y la guerra”, enfatizó.
Agregó que como Administración Municipal ese compromiso de lucha contra toda violencia hacia las mujeres se baja al terreno de la realidad, a través de diferentes actividades que viene ejecutando la Dirección de Políticas de Género, dependiente del Área Social.
“Aparte de este gesto de colocar cintas naranjas que simbolizan la lucha contra la violencia hacia las mujeres, están las políticas municipales vigentes de forma transversal, que se vienen aplicando y trabajando en actividades inherentes a la gestión y función municipal”, aseguró.
Recordó que esta semana es muy importante, ya que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, por lo que todo noviembre se hicieron actividades alusivas al tema.
“Basta de muerte de mujeres y ni una más que se vaya sumando o ni una menos que vaya desapareciendo por esta manera violenta en el Paraguay y en todo el mundo. Sobre todo, basta ya de conductas, de rituales culturales que fomenten este tipo de acciones”, exhortó.
Agregó: “No podemos permitir, sobre todo los hombres, seguir con una cultura en la cual se celebra como un chiste el hecho de que hay mujeres golpeadas, no debemos olvidar que nuestras madres, hermanas e hijas, pueden ser también víctimas de este flagelo”.
Insistió en que para cambiar ese paradigma se precisa del involucramiento de toda la sociedad, para ser una ciudad mejor y compartir este logro con el resto del país.
“Igualmente, anhelamos que todas las municipalidades del Paraguay, también en esta semana, el viernes 25 de noviembre, se adhieran a esta postura. Y ni una menos como decimos, por Ellas, sin violencia de todo tipo, en especial, hacia las mujeres. Es nuestra expresión completa y nuestro compromiso que traemos acá ante la prensa, ante los directores, ante la ciudadanía”, recalcó.
Apoyo a legislación de la Municipalidad
Por su parte el director general del Área Social, doctor Iván Allende, se refirió a la legislación que se está revisando en el Parlamento, referente a la Ley Integral de Protección contra toda violencia hacia las Mujeres, que ya tiene dictamen favorable en Senadores y volvió a Diputados.
“Nosotros estamos acompañando ese proceso y la Dirección de Políticas de Género tiene un sinnúmero de actividades, sobre todo de sensibilización hacia la no violencia, en dependencias locales y fuera de las mismas”, explicó.
Enfatizó en que hay mucho por trabajar en este tema.
“Y esperamos que lo que se haga en Asunción contribuya a esta lucha ya que son muchas las mujeres que mueren por violencia”, manifestó.
Aprovechó para recordar que la Municipalidad de Asunción cuenta con Centros de Referencia de la Mujer en el Centro Municipal Nº 7 y en la Terminal de Ómnibus de Asunción.
Sensibilizar a la ciudadanía
A su turno, la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz, señaló que la Municipalidad de Asunción trabaja para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad y el compromiso de erradicar la violencia hacia las mujeres.
Indicó que el Municipio cumple lo establecido por ordenanza, al declarar noviembre como el mes de la no violencia.
“Este año, el señor intendente dio un mensaje por el 25 de noviembre, fecha en que recordamos el Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Para dicha fecha se tienen previstas varias actividades culturales y vamos a cerrar con una maratón contra la no violencia en la Costanera, el domingo 27”, anunció.
Agregó que estas actividades alusivas contra la violencia hacia las mujeres también se realizan en los Centros municipales, en los mercados, en la Terminal de Ómnibus.
“Y esta semana vamos a estar en los cruces semafóricos en donde vamos a repartir volantes y colocar cintas naranjas a los ciudadanos de Asunción”, acotó.
Finalmente dijo que “para nosotros es un compromiso la misión que se nos encomendó en marzo, cuando la Municipalidad de Asunción se adhirió a la Ley de Protección Integral hacia las Mujeres contra toda forma de violencia”, concluyó.