Intendente Rodríguez participó en la presentación de los avances del proyecto del Programa Nacional Integral de Primera Infancia que se implementará a nivel país
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, en la mañana de este viernes 30 de agosto, participó de una reunión con el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, en la sede de la mencionada cartera estatal, donde trataron temas relacionados al avance de la implementación del Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y la instalación de los Centros de Referencias.
También enfocaron otros proyectos conjuntos, en torno al fortalecimiento de la CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente).
Cabe destacar la participación de la presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud de la Cámara de Senadores, senadora Lizarella Valiente, quien es esposa del intendente Rodríguez.
Por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) participaron también el viceministro de Planificación, Juan Marcelo Fernández; la directora del Primer Proyecto, Marcela Casco; la Coordinadora de Primera Infancia, Lucía Romero, y la directora de Infraestructura, Susana Villar.
Por la Municipalidad de Asunción estuvieron además presentes la directora general del Área Social, Ana María Morel y el director de CODENI, Niñez y Adolescencia, Eladio Quintana.
El ambicioso programa citado, impulsado por el Gobierno Central, prioriza la atención a la primera infancia, con un enfoque especial en los primeros 1.000 días de vida.
La presentación oficial del programa se llevará a cabo dentro de tres semanas y será formalizado mediante un decreto presidencial, que incluirá la creación de una marca y un nombre para el mismo, los cuales se definirán en los próximos días.
Ministro del MINNA se refirió a los alcances que tendrá el decreto
Walter Gutiérrez manifestó que el decreto regulará diversos aspectos relacionados con la gobernanza de la primera infancia, incluyendo la articulación territorial entre sectores y la reglamentación de espacios de cuidado de gestión privada.
Durante la presentación, expresó su preocupación por el reciente caso de ahogamiento de un niño en un espacio de cuidado privado, y subrayó la importancia de estandarizar criterios para la habilitación, aplicar sanciones o proceder a clausuras, si los casos ameritan, y la selección del personal que trabaja en estos centros privados.
Se refirió también a los centros de atención primaria.
“Una de las iniciativas más destacadas del programa es la construcción de 100 Centros de Atención de Primera Infancia, de los cuales tres estarán ubicados en Asunción”, anunció.
Indicó que el primer llamado a licitación para estas construcciones se realizará dentro de un mes, en el marco de un convenio interinstitucional entre Itaipu Binacional, el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el MINNA.
“Se espera que las primeras 20 construcciones comiencen en un mes, incluyendo una en Asunción, en tanto las otras dos programadas para la capital se construirán en etapas posteriores”, señaló.
Destacó que estos centros brindarán atención a niños desde los 4 meses hasta los 3 años y 11 meses, con un modelo multidisciplinario e integral, que incluirá atención desde la concepción y acompañamiento a las mujeres durante el embarazo.
“El programa trabajará, de manera coordinada, con diversas instituciones, incluyendo gobernaciones, municipalidades, ministerios y el Registro Civil”, detalló.
Puntualizó que el núcleo de desarrollo infantil de cada centro ofrecerá servicios de cuidado en cuatro salas, alimentación, estimulación y detección de situaciones de rezago, entre otros.
“También se implementará una modalidad de atención domiciliaria, similar a las “maestras mochileras”, pero con un perfil más social. Además, los centros contarán con espacios lúdicos recreativos, bibliobuses y servicios de salud como pediatría y enfermería”, enfatizó.
Recalcó que este programa representa un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los niños en sus primeros años de vida y asegurar un desarrollo integral y equitativo para todos.
Intendente Rodríguez aseguró que apoya la iniciativa
Por su parte, el jefe comunal capitalino expresó que el proyecto del Ministerio de la Niñez y Adolescencia hace tiempo que vienen trabajando entre las dos instituciones, ya que cuando se ponga en funciones, los centros integrales darán contención y asistencia a los chicos de los sectores más vulnerables de la ciudad.
Manifestó que tres de estos centros de acogida se construirán en Asunción, dirigidos a los niños y las familias.
Igualmente habló de la adquisición de móviles que serán derivados para uso de la CODENI, en las diversas necesidades que tengan los niños y adolescentes en Asunción.
“Los móviles serán adquiridos con el apoyo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y la Municipalidad los utilizará, dentro del proyecto conjunto que tenemos entre ambas instituciones”, concluyó.