Intendente Rodríguez se interioriza del proyecto conjunto para un censo poblacional y de viviendas en la Chacarita inundable

Con la finalidad de interiorizarse acerca del avance de un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Asunción y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), respecto a la Chacarita inundable, que hace a la ejecución de un censo de población y viviendas en esta populosa zona, el intendente capitalino, Óscar Rodríguez, recibió en su despacho al titular de dicha institución de gobierno, Iván Ojeda, en la mañana de este jueves 16 de enero.

El director general de la DGEEC mencionó que hay una iniciativa  firmada por el Poder Ejecutivo, el Arzobispado de Asunción y la Municipalidad de Asunción, para realizar estudios, proyectos, planes de acción y políticas públicas en beneficio de la gente que está afectada hoy  por la inundación en las zonas de Chacarita Alta, Baja inundable, Chacarita  Norte / Sur.

“Hoy vinimos a socializar el avance de los trabajos  respecto al censo en la Chacarita inundable.  Probablemente la próxima semana  se haga una reunión con todas las  instituciones que conforman la mesa interinstitucional- intergubernamental”, manifestó.

Indicó que la DGEEC está  por el Ejecutivo en la tarea de realizar el Censo de Población  y Vivienda en el área que va a ser afectada con intervenciones del Gobierno Central.

Enfatizó en que la Municipalidad de Asunción es un actor clave en este proyecto,  porque se encuentra en su ejido de responsabilidad y, por supuesto, para la coordinación y articulación de políticas  públicas que vayan en beneficio de la gente.

Aclaró que cuentan con una cooperación importante  de países hermanos como la República de Taiwán y la Corporación Andina de Fomento, que apoyan con recursos para que esto sea una realidad.

Respecto a la inversión que llevaría este censo, informó que aún están en la parte de diagnóstico y estudios.

“Una vez concluido este proceso se tendrán los costos y los cursos de acción a realizarse para conocer la realidad de la población que vive en esta zona”, puntualizó.

Explicó que el plan es llevar a cabo el censo de  Chacarita inundable, que abarcaría desde la cota 64  del Parque Lineal y desde la calle 14 de Mayo a la avenida General Santos, donde alrededor de 3.000 familias  serían las que entrarán en este estudio.

Consultado si se prevé una solución a la problemática que tienen estas familias con las inundaciones respondió que lo que se proporcionará es la información necesaria para la búsqueda de soluciones.

“Lo que nosotros vamos a dar es la información necesaria a las instituciones  como el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y  al Gabinete Civil de la Presidencia, donde cada institución, según su misión, va a aportar las soluciones para estas familias”, clarificó.

Recalcó que lo que se pretende es buscar una mejor calidad de vida de estas familias que habitan en la mencionada zona, mediante procesos de participación comunitaria y apoyo a las actividades económicas, con el mejoramiento integral del barrio Chacarita inundable.

“Localmente, otras instituciones analizan propuestas para dar soluciones a los que viven en este barrio, que apuntan a la recuperación de los espacios públicos y las franjas de dominio de los cauces. También reubicación de las familias que viven en barrancos en riesgo de derrumbe; mejor gestión ambiental; mejora de la infraestructura de servicios públicos, de calles y otras vías”, concluyó.

Otras noticias