|

Intendente Rodríguez visitó el Refugio COPACO mantuvo una provechosa reunión con los damnificados

El Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez estuvo en el refugio COPACO en el Barrio de Puerto Botánico, donde dialogó con representantes de las 80 familias que viven en el lugar, visitó la pequeña escuela que funciona allí y participó de una reunión de trabajo con vecinos de las Comunidades de San Cayetano, San roque y San Juan, son los que ahora viven en el refugio.

Los vecinos le manifestaron que tienen un pequeño problema que es la falta de comunicación con las autoridades nacionales especialmente con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) que está a cargo de la construcción de las futuras tierras del refugio por lo que han recurrido a la mediación del Intendente Rodríguez.

El Intendente les prometió realizar una reunión con el Ministro Joaquín Roa el próximo jueves para por medio del dialogo y una comunicación eficaz saber cuál es la real situación de las tierras que en estos momentos están siendo refuladas para su posterior entrega a las familias.

El Hermano Juan, guía espiritual de los damnificados aclaró que en un momento eran 120 familias, de lo que quedaron 80, por eso quieren que el nuevo proyecto incluya solamente a esta cantidad de familia para ocupar las nuevas tierras a las que accederán. Las tierras donde se trasladarán estas familias, son tierras municipales cedidas ante la inminencia del desalojo del lugar actual donde viven pues el inmueble será utilizado por COPACO, para otros menesteres.

Explicó igualmente que los damnificados tenían sus casas en una zona que ahora quedó inhabitada pues se convirtió en una palangana con la construcción de la costanera norte en su segunda parte, pues ante la mínima lluvia la zona se inunda, por eso solicitaron otro sitio donde ubicarse.

Este lugar no será todavía la urbanización definitiva donde deben ir los vecinos sino una construcción temporal hasta tanto se concrete el gran proyecto y es la construcción en las 22 hectáreas cedidas por la municipalidad en la costanera norte, con la construcción de 300 viviendas en una primera parte para los lugareños de San Cayetano, San roque y San Juan, los más afectados por las inundaciones.

“No hace falta mucha burocracia”

El Intendente Rodríguez calificó como provechosa la reunión explicó que los moradores tienen que salir de COPACO, por eso la Municipalidad intercede para encontrarles el mejor lugar para trasladarlos.

Explicó que la Secretaria de Emergencia Nacional es la institución encargada de preparar el terreno que ocuparan y por eso se ofreció para intermediar y realizar la reunión donde el Ministro Joaquín Roa de la SEN, les explique en qué tiempo podrán ocupar ese espacio.

Por otra parte, aclaró el Intendente que conversó también con representante del Barrio María Auxiliadora por la preocupación que tienen los vecinos que la línea de 66 KVA, va a atravesar la calle principal del barrio y la preocupación de los lugareños es que luego de levantar el empedrado este no quede en las mismas condiciones que en la actualidad.

El Intendente Rodríguez, dijo que desde la municipalidad hablarán con la empresa contratista para ver si se puede cambiar la arteria por donde debe pasar los cables o en su defecto obligará a la empresa a que dejen el empedrado en las mismas buenas condiciones en que se encuentra en la actualidad.

También existe la promesa por parte de la Municipalidad de Asunción que al finalizar el mes de marzo los vecinos del barrio María Auxiliadora tendrán sus títulos provisorios de las tierras que ocupan, un sueño largamente acariciado y que ahora se hace realidad.

Los dirigentes de los damnificados agradecieron al Intendente Rodríguez la ejecutoriedad demostrada por el jefe comunal que sin muchas vueltas solucionan los problemas presentados. El Intendente respondió que le gusta resolver estos asuntos sociales con mucha prontitud sin mucha burocracia para que sea beneficiosa para la comunidad.

Otras noticias