Intendente Rodríguez y viceministro de MIPYMES se reunieron para formalizar a este sector y brindarles más beneficios para su desarrollo

El intendente capitalino, Oscar Rodríguez y el viceministro de MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez, se realizó el pasado martes 21 de mayo en el despacho de la Intendencia, donde el tema abordado fue la formalización de este sector económico en Asunción, lo que generará beneficios para todos sus integrantes.

Por la Municipalidad de Asunción participaron también el director general de Gabinete, Nelson Mora; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Mario Balbuena y el director de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC), Domingo González.

Por el Viceministerio de MIPYMES estuvieron también el director general de Formalización y Registro, Jorge Alvarenga; la directora general de Financiación e Inversión, Tania Riline; por la Dirección Nacional de MIPYMES, Jorge Ruiz Díaz y por la Dirección de Formalización y Registro, Ythel Coeffier.

Viceministro dijo que Asunción tiene un valor estratégico en la formalización de las MIPYMES

Gustavo Giménez expresó que quieren trabajar con la Intendencia Municipal de Asunción para poder contribuir a la formalización de las MIPYMES.

Indicó que la capital de la república tiene un valor estratégico y explicó las razones.

“Asunción es el distrito que tiene la mayor cantidad de MIPYMES, según nuestro informe de formalización de MIPYMES del MIC y queremos hacer una alianza con la institución, a fin de que podamos, de manera electrónica y automática, ayudarles a nuestras MIPYMES para que puedan sacar su patente, su licencia, así como lo pueden hacer ya para su cédula MIPYME”, explicó.

Agregó que, una vez formalizados, se pretende otorgarles beneficios a través de la formalidad, como por ejemplo el acceso a créditos, el acceso a mercados y otras oportunidades, para lo cual se estará trabajando conjuntamente con el Municipio, para que todo este trabajo de equipo que se va a desarrollar entre el MIC y la Municipalidad, les dé beneficios concretos a las MIPYMES.

“Uno de los objetivos más próximos es tener interconectados los sistemas y con esto poder hacer el lanzamiento oficial de que esa integración digital ya va a estar disponible para las MIPYMES”, mencionó.

Afirmó que la formalidad le agregará valor a las MIPYMES.

“Hoy las MIPYMES perciben, en general, que ser formal no tiene muchos beneficios y lo que pretendemos es que con este proceso ellos puedan, por ejemplo, dentro de esa plataforma on line, ya tener su patente, ya tener su licencia y poder operar, digamos, directamente con el Municipio”, señaló.

Recalcó que, a partir de ahí, otras puertas se les abrirán como por ejemplo el acceso a financiamiento, plataformas de descuentos de cheques o facturas, la posibilidad de poder vender a través de Internet, de poder venderle al Estado también de manera formal.

“En fin, un sinnúmero de beneficios que se abren a través de, justamente, el proceso inicial que es la formalización”, insistió.

Opinó que la informalidad puede disminuir, porque les mostrará cuáles son los beneficios concretos de la formalidad.

“Estoy seguro que, dentro del universo de MIPYMES que no son formales, yo creo que esto va a ser atractivo y, por supuesto, en la medida en que cada una de ellas pueda ver ese beneficio transformado en ingresos genuinos y de crecimiento para su empresa, las demás van a poder darse cuenta de que ser formal es ventajoso”, precisó.

Indicó además que el hecho de que puedan ser más los contribuyentes para la Municipalidad y esta, a su vez, pueda prestar mejores servicios, sería otra de las ventajas para las empresas instaladas en el Municipio de Asunción.

Agradeció tanto el intendente como su equipo de trabajo, asegurando que se nota que tienen el compromiso de mejorar la ciudad.

“Y, por lo tanto, estoy seguro que esta sinergia que vamos a hacer entre el Ministerio de Industria y Comercio y el Municipio, va a permitir también que otros municipios puedan seguir el ejemplo del Municipio de Asunción y así también poder extender esto a todo el país”, sostuvo.

Intendente Rodríguez afirmó que se debe formalizar a todas las MIPYMES

Por su parte el jefe comunal capitalino afirmó que, en realidad, este es un trabajo en conjunto, donde la idea y la intención es justamente formalizar a todas las MIPYMES.

“Que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan entrar al sistema financiero y legalizar, porque, según nos estaban manifestando, existe un porcentaje bastante elevado de pequeñas empresas que no están formalizadas, en todos los sentidos y justamente la idea es formalizar a todas las MIPYMES”, señaló.

Aseguró que con la formalización de las MYPIMES se avanzará mucho.

“Porque decían que existe una cantidad importante, cerca de 51.000 pequeñas empresas que, en teoría, están asentadas aquí en Asunción. Pero de esa cantidad, un muy bajo porcentaje está legalizada.  Y la intención es evitar la burocracia para estas empresas, para que puedan legalizarse, para que puedan incluirse en el sistema financiero, tener patente y licencia comercial y puedan operar con todas las documentaciones en regla”, refirió.

Otras noticias