Sobre la medida cautelar que hizo lugar la Corte Suprema de Justicia
En relación a la determinación la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de hacer lugar a la medida cautelar solicitada por un grupo de ciudadanos asuncenos sobre el Sistema de Gestión Tributaria, aclaramos cuanto sigue:
- En horas de la tarde del viernes 21 de setiembre, la Municipalidad de Asunción fue notificada del A.I. Nro 2203 por el que la CSJ dispuso hacer lugar a la suspensión de efectos de la Res. Nro 698 dictada por la Intendencia Municipal y la Res. 6136, emitida por la Junta Municipal, en relación a la parte accionante, hasta tanto sea resuelta la presente acción de inconstitucionalidad.
- El otorgamiento de una medida cautelar, no es una sentencia sobre la cuestión de fondo. No obstante, daremos cumplimiento a dicha medida dispuesta por la CSJ, aclarando que sólo afecta a los accionantes, que según informaciones extraoficiales se trataría de 150 personas.
- Esta medida EN NINGÚN CASO SUSPENDE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS ACCIONANTES EN SU CONDICIÓN DE CONTRIBUYENTES.
- El contrato seguirá en ejecución normalmente en esta etapa, que es de relevamiento de datos para la mejora de procesos y adecuación de sistemas informáticos.
- Con relación a la cuestión de fondo, en el momento procesal oportuno expondremos los argumentos que sostienen la legalidad de esta contratación.
- Es importante recordar, que este proceso ha pasado por varias instancias de control como la DNCP, CGR y otros procesos judiciales en instancias inferiores (AMPARO, HABEAS DATA), saliendo en todos los casos con fallos favorables.
- Valoramos el cumplimiento de los contribuyentes respecto de sus obligaciones tributarias, ya que aportan al mejoramiento y desarrollo de nuestra ciudad.