En marcha plan piloto de billetaje electrónico para permisionarios del transporte público de Asunción
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en la mañana de este jueves 17 de noviembre, realizó el lanzamiento de un plan piloto para la implementación del billetaje electrónico para las empresas permisionarias del servicio del transporte público de pasajeros, bajo la competencia de la Comuna Capitalina, en un acto realizado en la explanada del edificio municipal.
Participaron también del acto el concejal Julio Ullón, presidente de la Comisión de Tránsito de la Junta Municipal de Asunción; otros concejales, directores municipales y autoridades de las empresas de transporte permisionarias.
Con esto arranca el proceso que dará cumplimiento a la Ley Nº 5.230/14, reglamentada por el Decreto Nº 4.043/15, que será internalizado mediante ordenanza municipal. Dicha herramienta permitirá al pasajero pagar su pasaje con una tarjeta habilitada para ese efecto.
Con esta etapa de prueba, que se inicia en la fecha, en cumplimiento de la Resolución No 1.572/16 de la Junta Municipal, se incorporan los equipos validadores que registran el pago del pasaje mediante el uso de tarjetas, de las líneas Números 13 y 37, que estarán cumpliendo con el servicio de transporte de pasajeros en Asunción.
Ello dará tiempo a la institución a realizar una evaluación de los resultados en cuánto a los datos registrados y a los pasajeros ir conociendo el funcionamiento del sistema.
En la ocasión se presentaron los primeros dos ómnibus con aire acondicionado y con accesibilidad para personas con discapacidad, adecuándose de esa manera los empresarios a las necesidades de confort de los pasajeros, sin recurrir a los subsidios implementados por el Estado.
Mediante un trabajo coordinado con el Viceministro de Transporte y bajo reglamentación específica para Asunción por parte de la Junta Municipal, se tiene prevista para el año próximo la implementación efectiva del sistema, para beneficio de toda la ciudadanía asuncena.
El intendente Ferreiro explicó que con el billetaje electrónico, los pasajeros tendrán la ventaja de contar con un medio de pago que le facilite su traslado, sin tener que contar con dinero exacto o billetes de bajo valor y monedas, disponiendo de una tarjeta de pasaje personalizada.
“Con este sistema se tendrá una mayor seguridad vial y fluidez de circulación al dedicarse el chofer netamente a la tarea de conducción. Este sistema permite facilitar los pasajes diferenciados para estudiantes y ciegos que tienen gratuidad por ley”, enfatizó.
Mencionó que para el municipio, esta herramienta de cobro significará una mejor planificación del sistema de transporte público de pasajeros, una eficiente recaudación de tasas municipales, multas de tránsito y otros ingresos públicos provenientes del sector del transporte y un mejor control del servicio que prestan las empresas permisionarias mediante informes de frecuencias de pasajeros transportados y otros datos operativos.
“Este proyecto forma parte del proceso de formalización y modernización del sistema de transporte público de pasajeros que presta servicio en Asunción, en el que se incluye la renovación de la flota”, acotó.
El jefe comunal agradeció la gestión de la Junta Municipal, en la persona del concejal Julio Ullón, que trabajó técnicamente en la implementación de este sistema.
“Siempre recordamos que la administración de la gestión municipal es un trabajo conjunto de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Comuna. En muchos aspectos, en la mayoría, estamos completamente de acuerdo, sobre todo cuando se trata de implementar herramientas, tecnología, que puedan ayudar a una mejor calidad de vida a los conciudadanos y contribuyentes”, aseguró.
Agradeció también a los involucrados en esta innovación, que colaboraron en la provisión del sistema a los empresarios del transporte que se han decidido a ingresar a la modernidad con suma expectativa, para beneficio de la ciudadanía que añora un transporte público colectivo de calidad.
“También beneficiará a todos los visitantes de nuestra ciudad que son miles en el día a día”, agregó el jefe comunal.
Posteriormente, el intendente hizo un recorrido por los ómnibus para verificar el funcionamiento de los equipos del servicio del billetaje electrónico.
A su turno, el concejal Ullón dijo que dotarán al pasajero de una herramienta sencilla para pagar el pasaje.
“Y al constituirse este sistema de billetaje electrónico, las empresas permisionarias de Asunción van a tener un fideicomiso donde se van a transferir todos los recursos de la venta de pasajes vía tarjetas, por lo que podrán acceder a un crédito para renovar sus flotas, que es uno de los objetivos al que se apunta con este sistema”, indicó.
El sistema se implementará en 9 líneas de transporte. Con el plan piloto solo 2 líneas, pero una vez que el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones homologue el sistema de billetaje electrónico, que llevaría entre 3 a 6 meses, van a incorporarse las restantes que serían las líneas 1, 3, 6, 9, 13-1, 13-2, 16, 37 B y 37 C, que sería factible entre los meses de abril o mayo venideros.
La empresa a cargo de los equipos y sistemas del proyecto billetaje electrónico es Laser Argentina S.A.