Municipalidad informa que pasaje volverá a bajar G. 1.000 tras llegar a un acuerdo con empresarios
La Comuna Capitalina informó, este martes 7 de setiembre, que el pasaje interurbano volverá a bajar desde mañana miércoles 8 de setiembre a 2.300 guaraníes, hasta tanto se defina, en unos 15 días, el ingreso del gremio de transportistas de Asunción al sistema de subsidio brindado por el Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La comunicación fue realizada por el intendente de Asunción, César Ojeda, en su despacho, junto con miembros de su gabinete y los representantes de los transportistas, luego de un consenso al que llegaron en una mesa de trabajo.
Cabe recordar que desde ayer lunes 6 de setiembre, los pasajeros que utilizan las líneas 1, 6, 9, 13, 16-2, 37 B y 37 C, pagaron 1.000 guaraníes de más el costo del pasaje.
El intendente Ojeda destacó el acuerdo al que se arribó con los empresarios del transporte.
“Llegamos a un acuerdo con el gremio de empresarios, para que el costo del pasaje vuelva a su tarifa anterior, que es de 2.300 guaraníes, a favor de la ciudadanía, por un tiempo de 15 días. En ese lapso nos comprometemos a gestionar, ante el Viceministerio del Transporte, para que Asunción, como Municipio, integre el Consejo y Estudio de Tarifa de Pasajes”, expresó.
De la Mesa de Trabajo participaron por la Municipalidad de Asunción, además del intendente Ojeda, el director general de Gabinete, Wilfrido Cáceres.
Por la Asociación de Empresarios de Asunción estuvieron presentes el miembro del Consejo Asesor, César Ruiz Díaz; el representante técnico, Andrés Mallado; y los representantes Arnaldo Toñánez y Jorge Peralta, este último de la Línea 37.
Los involucrados firmaron un acta de acuerdo en donde se comprometen a bajar nuevamente el precio del pasaje a 2.300 guaraníes, mientras irán analizando otras vías para evitar la pérdida de los empresarios.
Por su parte el director general de Gabinete, Wilfrido Cáceres, destacó la coincidencia entre las autoridades municipales y los empresarios para beneficiar a los ciudadanos y bajar nuevamente el costo del pasaje.
“Hemos coincidido en varios puntos y uno de ellos es que el ciudadano es el beneficiario del subsidio y hoy las empresas de la capital están excluidos del sistema nacional de subsidios, en donde el beneficiario final es el usuario”, recalcó.
Señaló además que la mesa de trabajo consensuó un cronograma de 15 días para poner en contexto que la Comuna Capitalina debe liderar las cuestiones de tránsito y transporte en la capital, ante el Consejo Nacional de Tarifas, presidido por el Viceministerio del Transporte.
“El viceministerio debe también entender que las empresas de Asunción tienen que ser incluidas en el sistema de subsidio. Es una realidad evidente que la tarifa técnica está muy por encima de los 2.300 guaraníes. Eso es lo que los empresarios reclamaron y en ese contexto, desde el Municipio, vamos a articular todos los mecanismos administrativos, legales y judiciales que fueran necesarios, para que la Administración Central pueda hacer lugar a favor del subsidio de los ciudadanos asuncenos”, concluyó.