Niños y Niñas fueron agasajados en la Plaza Uruguaya, en el marco del proyecto “Javy’a Plázape”, encarado por el Ministerio de Educación y Ciencias
La Plaza Uruguaya fue el epicentro, en la mañana de este miércoles 23 de agosto, de una divertida actividad que conjugó el juego y el aprendizaje, con niños y niñas de instituciones educativas aledañas, organizada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del proyecto “Javy’a Plázape”, que contó con la presencia del intendente capitalino, Oscar Rodríguez.
Encabezaron el acto el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez; la Primera Dama, Leticia Ocampos; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; la viceministra de Educación Escolar Básica, María Gloria Pereira y otras altas autoridades.
El objetivo fue propiciar un ameno espacio para el bienestar y la promoción de los derechos de la infancia, dando continuidad así a las celebraciones por el Día del Niño.
La oportunidad fue propicia para que los niños y las niñas participantes, acompañados de sus familias y/o educadores, compartan en ese maravilloso espacio verde, donde disfrutaron de la propuesta, y se otorgó un sentido de pertenencia a la comunidad, a través de los juegos, como el motor que impulsa a los chicos y a los adultos.
Es así que, en simultáneo, funcionaron 15 rincones con diferentes temáticas, tales como: cuenta cuentos, expresión plástica, circuito motriz, disfraces, telas, laberintos, que estuvieron a cargo de técnicos del MEC, como también de estudiantes del Instituto Nacional de Educación Superior «Dr. Raúl Peña» (INAES), Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF).
Los niños y niñas participantes, aparte de disfrutar de todas estas actividades mencionadas, recibieron obsequios, donados por importantes empresas privadas que apoyan este tipo de iniciativas.
Cabe destacar que con esto se demuestra la articulación entre el sector oficial y el sector privado, generando sinergias a fin de contribuir a la complementariedad de acciones y lograr impactos más significativos para la población.
La Primera Dama, Leticia Ocampos, leyó un cuento breve, a un grupo de niñas y niños, después realizó preguntas relacionadas con el texto.
Además, las demás autoridades y los niños, pintaron murales con acuarela, para finalizar con juegos con plastilina.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, manifestó que ver a niñas y niños disfrutar de juegos al aire libre es algo que debe realizarse más a menudo y que, justamente, a través de la cartera ministerial a su cargo, se continuarán brindando este tipo de propuestas para los infantes.
Ministro de Educación celebró la presencia del intendente Rodríguez
Luis Fernando Ramírez celebró la participación del jefe comunal capitalino, destacando a los niños y niñas participantes que es la autoridad municipal la que aporta para la convivencia en la ciudad de Asunción.
“Es el intendente quien nos ayuda a estar conviviendo en la ciudad de Asunción. Así es que le agradecemos mucho porque vino a compartir también con nosotros este día”, enfatizó.
Resaltó también que pudieron pasar un grato momento de celebración y aprendizaje en una plaza mantenida por la Municipalidad de Asunción.
“Lo más lindo es estar en un lugar así, en una plaza, donde tenemos los árboles, que nos ayudan a respirar. Tenemos la posibilidad de estar en el pasto, de estar entre nosotros, de compartir y de jugar”, aseveró.
Jefe comunal capitalino fue saludado por los niños y las niñas como “Tío Nenecho”
El intendente Rodríguez se sintió muy emocionado porque los niños y las niñas presentes lo reconocieron enseguida y se dirigieron a él como “Tío Nenecho”.
“Realmente este tipo de actividades reconforta, la sonrisa de un niño siempre es un regalo de Dios y veo con muy buenos ojos este tipo de iniciativas, que se encara desde el Ministerio de Educación, a través de la Primera Dama también, que está acompañando y apoyando”, sostuvo.
Sobre el recibimiento tan cálido y alegre que recibió de parte de los infantes, manifestó que es un aliciente para el alma el cariño de los niños.