Presentaron proyecto “Dislocaciones” que se emprende en el barrio Pelopincho de la Chacarita
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro participó en la mañana de este jueves 4 de mayo, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, de la presentación del Proyecto “Dislocaciones” que se lleva adelante en el barrio Pelopincho, de la Chacarita.
Participaron también del acto el embajador de España en nuestro país, Diego Bermejo; el director general de Cultura y Turismo de la Comuna, Vicente Morales; la directora del Centro Histórico, Carla Linares; la directora del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, Eloísa Vaello; el representante del Colectivo BOA Mistura, Javier Serrano; representantes del Centro Comunitario Chacarita y de la Pastoral Social.
Cabe aclarar que Dislocaciones es un proyecto del mencionado centro cultural español, que a través de sus actividades de arte urbano, conciertos, conversatorios, talleres, profundiza y reflexiona sobre el arte, la cultura urbana y sus intersecciones con conceptos como ciudad y/o ciudadanía, espacio público y/o propiedad privada.
La edición 2017 se desarrolla con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y del Centro Comunitario de la Pastoral de la Chacarita.
En este marco se realiza una intervención artística en el barrio Pelopincho de la Chacarita, a cargo del colectivo madrileño “Boa Mistura”, en coordinación con los vecinos del barrio.
El colectivo “Boa Mistura” desarrolla su obra en el espacio público, con el objetivo principal de generar mensajes positivos en diferentes lenguas y culturas.
Utiliza la pintura de muros como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas.
Ha llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín, Sâo Paulo, París, Nueva Delhi y Panamá.
Intendente Ferreiro destacó el aporte del proyecto para el barrio
En la oportunidad el jefe comunal dijo que “como administración municipal buscamos construir la ciudad moderna y dinámica donde dé gusto vivir, a partir de planes urbanos, pero, por sobre todo, priorizando el desarrollo humano”.
Agregó que desde que asumió la gestión al frente del Municipio, junto con su equipo de trabajo, vienen impulsando como política, desde el Centro Histórico de Asunción (CHA) y desde la Dirección de Cultura, el concepto del “Arte a la calle”, principalmente, en el microcentro capitalino.
Enfatizó que desde el año pasado ya se tuvo la oportunidad de trabajar en conjunto con el centro cultural “Juan de Salazar”, con la propuesta del Museo del Prado a la calle, que se pudo apreciar durante varios meses con toda la ciudadanía.
Indicó que este año ampliaron el concepto de llegar a los barrios a través del CHA.
“Iniciaron procesos de revitalización y puesta en valor a través de la participación con los vecinos. Y así estamos trabajando intensamente en Punta Karapá y otros sectores de Chacarita Alta”, ejemplificó.
Comentó que cuando el Centro Cultural Español propuso traer al equipo de Boa Mistura para llevar a cabo el proyecto “Dislocaciones”, no dudaron en sumarse al desafío.
“Para ello se unieron al equipo de Pastoral Social para coordinar las intervenciones y decir manos a la obra. La puesta en valor del barrio Pelopincho, mejorando el propio entorno de manera creativa y lleno de color, es la propuesta que en esta ocasión queremos trabajar con los mismos vecinos”, resaltó.
Destacó además el efecto positivo que tendrá esta propuesta en un barrio tan populoso.
“Creemos que en el efecto transformador del arte y las intervenciones que Boa Mistura realiza en el espacio público, con los mensajes positivos que transmiten, inspirándose en cada cultura, nos llena de expectativa en relación a la intervención que, de hecho, ya iniciaron en Asunción, en la zona de Pelopincho/Chacarita Alta”, puntualizó.
Explicó que estas actividades no son acciones aisladas sino que forman parte de varios procesos con la comunidad.
“Que nos llevarán a integrarla a un circuito de barrios históricos y tradicionales de la ciudad, recuperando la memoria histórica y cultural de estos lugares tan importantes en nuestra identidad”, sostuvo.
También habló de la participación de los chicos de la Escuela Taller en este proceso.
“La charla que el equipo de Boa Mistura brindó en este lugar y el posterior trabajo con la comunidad, generó en los chicos un entusiasmo tan grande que no nos sorprendería que hayan despertado la vena artística de más de uno. Javier, Pablo, Diego, Juan y Pablo, integrantes del citado colectivo, su arte trasciende fronteras con la magia que llevan a través del pincel y estamos realmente muy contentos de tenerlos en Asunción”, concluyó.
Directora del Centro Juan de Salazar y Embajador de España expresaron su gratitud
A su turno la directora del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” agradeció la buena disposición de la Municipalidad de Asunción para llevar adelante proyectos de envergadura, que tienen relación directa con la ciudadanía en los propios barrios.
El embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo, manifestó también su gratitud por la participación del municipio en proyectos de envergadura y por las veces que el intendente Ferreiro participó de los eventos de su país.
Directores municipales del área cultural e histórica valoraron el emprendimiento
El director general de Cultura, Vicente Morales, manifestó que con mucho entusiasmo y decisión apoyan este proyecto, en conjunto con la Dirección del Centro Histórico, ya que apuesta a revalorizar, recuperar e instalar una idea del arte urbano con un concepto más integral, a través del cual donde se participa en distintos tipos de actividades.
Agradeció asimismo a la embajada de España por la invitación y aseguró que desde el municipio seguirán apoyando estas actividades.
La directora del Centro Histórico, Carla Linares mencionó que el proyecto tiene que ver con transformar espacios a través del arte y que se decidió trabajar en Pelopincho porque es un barrio del centro histórico, dentro de un proceso de revitalización de barrios que se lleva adelante.
Responsable del Colectivo Boa Mistura se refirió a su experiencia en Pelopincho
Javier Serrano dijo que sus compañeros están ahora trabajando en Pelopincho y los vecinos se van sumando en este hermoso proyecto.
Contó que comenzaron su arte con el grafitti, cuando tenían 14 y 15 años y la experiencia los fue llevando hasta estos proyectos que están en una dimensión distinta.
Señaló que por un lado está la dimensión comunitaria y por otra consideran que el arte puede ser una herramienta de cambio verdaderamente muy inspiradora para las personas.
“El arte urbano tiene un papel en las ciudades contemporáneas porque las dota de un nuevo relato y de más identidad. Por ello Pelopincho es muy bueno para trabajar”, concluyó.