Proporcionaron primeros resultados de la Campaña Asunción Somos Todos
Durante los cuatro primeros meses de implementación de la campaña de información y concienciación ciudadana, “Asunción Somos Todos”, se visitaron, durante 9 recorridos, 306 de las 5866 manzanas existentes en Asunción, lo que equivalente al 5% de las calles de la capital.
Esto fue informado en conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves 27 de octubre, encabezada por el intendente capitalino Mario Ferreiro.
Participaron también el jefe de Gabinete, Max Rejalaga y otras autoridades municipales.
Cabe recordar que el objetivo de esta campaña es afianzar la gestión de cercanía del gobierno municipal, a través de las visitas que se realizaron, donde funcionarios municipales debidamente capacitados, brindaron información sobre los servicios que presta la Municipalidad, así como también sobre la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión municipal.
En ese marco se recorrieron los barrios Recoleta, San Roque, el eje ubicado entre las avenidas Brasilia y España, Ciudad Nueva, Ycuá Satí, Las Lomas, y zonas comprendidas entre las avenidas Choferes del Chaco y Félix Bogado.
En el barrio Recoleta, se visitó la zona comprendida por República Argentina, Pacheco, Monseñor Juan Sinforiano Bogarin, Avda. Mcal. López.
En el relevamiento se han encontrado 124 comercios que no se encuentran en regla de un total de 142 comercios, lo que implica que el 87% de los locales comerciales no están en regla.
En el barrio San Roque, se recorrió la zona de Brasil, Avda. Rodríguez de Francia, México, Félix de Azara, donde se han encontrado 213 comercios que no se encuentran en reglas de un total de 226 comercios, lo que implica que el 94% de los comercios no está en regla.
También se visitó el eje comprendido entre las avenidas Brasilia y España, que incluyó las avenidas Gral. Santos, República de Siria, Ayala Velázquez, Libertad, San Agustín y Amistad.
En el relevamiento se han encontrado 15 comercios que se encuentran en reglas de un total de 114 comercios, lo que implica que solamente el 13% de los comercios está en regla.
En el barrio Ciudad Nueva se visitó la zona comprendida por Brasil, Avda. Mcal. López, República Francesa y Luis Alberto Herrera.
En el relevamiento se han encontrado 9 comercios que se encuentran en reglas de un total de 229 comercios, lo que implica que solamente el 4% de los comercios cumplen con los requisitos municipales.
En Ycuá Sati se recorrió la zona comprendida por la Avda. Santa Teresa, Denis Roa, Avda. Madame Lynch y Sucre y en el relevamiento se han encontrado 84 comercios que no se encuentran en reglas de un total de 91 comercios, lo cual implica un 92% de cumplimiento de las normas municipales.
En el barrio Las Lomas, se visitó la zona comprendida por la Avda. San Martin, Juan XXIII, Federación Rusa, José A. Moreno González, Avda. Molas López.
En el relevamiento se detectó que el 100% de los comercios no están en regla.
Se visitó también la zona de la avenida Choferes del Chaco, desde la calle Toribio Pacheco y Avda. Eusebio Ayala.
En el relevamiento se han encontrado 115 comercios que no se encuentran en reglas de un total de 121 comercios, lo que implica el que 95% de los comercios tiene algún tipo de infracción municipal.
Se visitó además la avenida Félix Bogado desde Avda. Gral. Santos y Avda. Acuña de Figueroa.
En el relevamiento se han encontrado 147 comercios que no se encuentran en reglas de un total de 157 comercios, lo que implica que el 94% de los comercios no está en regla.
Más datos
En un total de 3.420 viviendas, comercios u otros, los funcionarios de la Municipalidad fueron recibidos por los propietarios en un 52,18% de los casos, mientras que en un 47,82% no lo fueron.
En general, en la zona, el 58,8% son “Viviendas”, mientras que el 34,01% son “comercios”, el 0,03% son “Industrias” y el 7,1% “Otros”; de un total de 3420 inmuebles visitados.
En Otros se incluye a Sanatorios, Baldíos, Escribanías, Construcciones, Iglesias, Edificios, Colegios, Escuelas, etc.
En general, el 77,81% han sido recibidos por los propietarios, mientras que el 22,19% no han sido recibidos dentro de un total de 1.112 comercios ubicados en la zona visitada.
Asimismo, el 70,57% cuenta con Patente, mientras que el 29,43% no cuenta con patente dentro de un total de 1.112 comercios visitados.
En cuanto a licencia, el 34,17% cuenta con Licencia, mientras que el 65,83% no cuenta con Licencia dentro de un total de 1.112 comercios visitados.
Además, el 26,59% cuenta con habilitación para Cartelería, mientras que el 73,41% no cuenta con habilitación dentro de un total de 1.112 comercios visitados.
De todos estos datos se puede deducir que solamente están en regla 6,92% de los visitados contra un 93,08% que no lo están.
A partir de ahora se dará inicio a la Fiscalización de las zonas visitadas, a fin de verificar si los responsables de los comercios se adecuaron a las normativas municipales.
En la oportunidad, el jefe de Gabinete, Max Rejalaga, advirtió que los fiscalizadores no están autorizados a cobrar por ningún trámite municipal ni a ejecutar multas en el acto de verificación.
Destacó además la buena receptividad de la ciudadanía a la campaña, donde manifestaron que era la primera vez que la Municipalidad se acercaba para informar y no para multar.
Agregó que la campaña Asunción somos Todos continuará en otros barrios de Asunción.
Anunció además que toda la información obtenida en esta primera etapa se puede encontrar en un mapa georeferenciado al que se puede acceder en la página web municipal.
Intendente Ferreiro resaltó los alcances de la campaña
En la oportunidad el jefe comunal agradeció a todos los que trabajaron en esta cruzada para lograr una gestión más eficiente y transparente.
“Una gestión en la cual también todos los actores de la ciudadanía puedan ayudarnos a hacer las cosas como se tienen que hacer.
Asunción Somos Todos, dijimos desde el principio, significa también deberes, compromisos, derechos, que deben ser siempre respetados”, enfatizó.
Aseguró que a partir de ahora se llevarán a cabo acciones para poder transparentar toda la gestión.
“Y también formalizar la actividad comercial, la actividad gastronómica, las distintas actividades de la sociedad en una capital de una república como es Asunción. No podemos darnos el lujo de presentarnos como una capital de la informalidad, como una capital del así nomás vamos a hacer, del ya está bien así nomás, para qué queremos más. Tenemos que proteger también a nuestros consumidores”, acotó.
Agregó que esto no se hace con un afán meramente lucrativo o recaudatorio.
“Eso si bien también es importante para la Municipalidad, no es tampoco el único objetivo ni el objetivo central. Acá está formalizar a la ciudadanía, proteger a la misma, sobre todo en temas de licencia, donde tenemos cifras preocupantes. Y, por supuesto, combatir la evasión”, puntualizó.
Concluyó solicitando el apoyo ciudadano para lograr una mejor Asunción.
“Esperemos que la ciudadanía comprenda, se comprometa, que sea nuestra aliada, no nuestro adversario en esto. Y que juntos podamos decir que realmente Asunción somos Todos, una Asunción enserio, una Asunción que no tenga nada que envidiarle a otras ciudades del continente, que nos llene de orgullo porque sus instituciones funcionan y porque sus ciudadanos respetan la legislación vigente.
Ese es nuestro objetivo con esta campaña que apenas empieza y que vamos a seguir profundizándola con la ayuda de toda la ciudadanía”, concluyó.