Reunión virtual se realizó entre entes involucrados en un Plan Nacional de Desarrollo Urbano, con apoyo del PNUD y BID
Con el objetivo de promover una alianza estratégica entre diversos programas que son llevados a cabo por entidades del Gobierno Nacional, la Municipalidad de Asunción y organismos de cooperación internacional, se realizó este miércoles 14 de octubre una reunión virtual, con la participación del intendente capitalino, ingeniero Oscar Rodríguez.
Cabe destacar que lo que se busca es potenciar los impactos de las acciones ejecutadas por diferentes programas, aprovechando la estrecha vinculación de los temas desarrollados en los mismos y mediante la articulación de procesos y actores en torno a temas comunes, como la plusvalía inmobiliaria, proyecto urbanístico Tacumbú, Sistemas de Inversiones Públicas y la metodología Building Information Modeling.
Del encuentro virtual también participaron, por la Municipalidad de Asunción, el presidente de la Junta Municipal Capitalina, Humberto Blasco y el director general de Gabinete, Omar Pico; además representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre estos, Alejandra Kemper y Elido Ghiglione; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Márcia Casseb; los consultores de la mencionada entidad crediticia, María Cristina Rojas y Osvaldo Cristaldo; el Viceministro de Urbanismo y Hábitat (MUVH), arquitecto Jorge Bosch y en representación del Ministerio de Hacienda, Jorge Villagra.
Los citados organismos de cooperación internacional financian y apoyan los programas. Entre los actores involucrados en los programas están la Municipalidad de Asunción, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), MUVH, Ministerio de Hacienda, PNUD y BID.
Analizaron varios temas relevantes
En la oportunidad se analizó la posibilidad de vincular uno de los mecanismos de Captación de Plusvalía Inmobiliaria, que fuera desarrollada en el marco del proyecto “Asunción, ciudad verde de las Américas – vías a la Sustentabilidad”, al Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur en Asunción (Barrio Tacumbú), a ser ejecutado por el MOPC, con financiación del BID.
Destacan que este mecanismo de plusvalía se implementa en los procesos de todo tipo de obras y proyectos de desarrollo urbano y ya se cuenta con un proyecto de ordenanza y procedimientos establecidos para su implementación.
Además, se busca fortalecer la capacidad de la Municipalidad de Asunción para gestionar un Sistema Municipal de Inversiones Públicas, en virtud de la reciente promulgación de la Ley 6.490/20 “De inversión pública”, que incorpora a los municipios, y de la Ordenanza Nº 166/2.018 “Que crea el Sistema Municipal de Inversión Pública”.
La implementación del Sistema de Inversión Pública se aplica a procesos que van desde la planificación, formulación, evaluación en la priorización y ejecución de los proyectos de inversión y, posteriormente, sujeto a evaluación de impacto socioeconómico y sus resultados en el mediano y largo plazo, para hacer más eficientes los procesos de inversión pública.
Para ello se valorará la posibilidad de incorporar la metodología BIM (Building Information Modeling) a la gestión de proyectos municipales que se basa en las normas:
– ISO 19.650/1 “Principios y conceptos sobre la producción colaborativa de la información, entorno de datos compartidos y manejo efectivo de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo (proyectos-obras)”
-ISO 19.650/2 “Actividades y tareas dentro del proceso de gestión de la información para la fase de entrega de activos”, que al estar muy relacionados, cobran sentido al ser incluidos en un documento estandarizado.