Revitalización y mejoras del Parque Caballero, realizadas a través de concurso ciudadano, fueron inauguradas

Importantes mejoras y revitalización de la infraestructura del Parque Caballero fueron inauguradas, este jueves 15 de diciembre, por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, las cuales se llevaron a cabo a través de un concurso, del que participaron los ciudadanos asuncenos, con el objetivo de revitalizar zonas de este espacio verde, haciéndolas más atractivas y concurridas.

En la ocasión se inauguraron seis intervenciones urbanas ligeras que fueron construidas a través de un proceso de participación ciudadana denominado “Viva el Parque Caballero”, organizado por el Centro Cultural Juan de Salazar, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Escuela Taller de Asunción, la Fundación Moisés Bertoni y Asunción+B, con el apoyo de Agencia de Cooperación Española (AECID).

Del acto participaron también el viceministro de Urbanismo y Hábitat del MUVH, Jorge Bosch y por la Comuna Capitalina el director general de Gabinete, Federico Mora; el director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, Federico Duarte; el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez; funcionarios e invitados especiales.

El proyecto “Viva El Parque Caballero” inauguró seis intervenciones ciudadanas, ganadoras del concurso lanzado en el mes de octubre, donde se recibieron más de 30 iniciativas que buscaban dar nuevos usos a diversas zonas de este histórico espacio público.

Entre las intervenciones ciudadanas se encuentran la pista para skateboard con dos rampas, la mesa de ping pong y  el jardín con plantas medicinales nativas.

Igualmente, se creó un espacio denominado hotel para aves; consistente en 15 casitas de madera colocados en los árboles, que busca atraer el interés de la comunidad hacia estas especies que viven en el parque, como estrategia de educación ambiental y conservación de la biodiversidad.

Las propuestas ganadoras fueron elegidas luego de una convocatoria que estuvo abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en Paraguay.

El Concurso consistió en financiamiento y acompañamiento técnico a las propuestas ganadoras, buscando que las mismas promuevan nuevos usos y actividades dentro del parque, permitiendo la co-creación y apropiación del mismo.

Además, se aprovechó la ocasión para dar a conocer el nuevo logo de identidad visual del Parque Caballero, resultado de una votación abierta y participativa de más de 530 personas.

El director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, Fernando Duarte, destacó que este conjunto de iniciativas y propuestas, busca contribuir con la revitalización de este histórico espacio público.

“Es importante seguir movilizando acciones y proyectos que generen la transformación necesaria para llegar a celebrar el centenario del Parque en el 2025”, manifestó.

Por su parte María Glauser, de la Asociación Amigos del Parque Caballero, manifestó que se vienen haciendo diversos esfuerzos para revitalizar este espacio público, entendiendo su importancia como pulmón verde de la capital del país y como integrador social. “Todos los sábados se llevan adelante actividades organizadas por Arte al Parque, ofreciendo actividades recreativas y deportivas gratuitas a toda la ciudadanía, para que cada vez más gente vuelva al Parque o lo visite por primera vez”, expresó.

Nueva Identidad del Parque Caballero busca fortalecer sentido de pertenencia

Luego de talleres participativos con usuarios, organizaciones y vecinos del Parque Caballero, se lograron diseñar dos propuestas de identidad visual, que buscan recuperar elementos que representen a este histórico espacio público y que fueron las opciones llevadas a votación abierta durante el mes de noviembre, mediante un formulario Google Forms, difundido en diversas plataformas.

La nueva identidad visual busca fortalecer el sentido de pertenencia y aportar al inicio de una nueva etapa del Parque Caballero, donde toda la ciudadanía pueda usar, disfrutar y participar en la construcción del parque que queremos, es decir una imagen que visibilice y comunique toda la personalidad de este espacio público, como un importante rincón histórico, cultural, social y ambiental de la ciudad.

Otras noticias