Se acordaron medidas conjuntas entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad en la capital de la República
Una importante reunión de trabajo para analizar aspectos vinculados a la seguridad ciudadana, se realizó en la mañana de este miércoles 1 de noviembre, en el Ministerio del Interior, con la participación del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez y del ministro de la mencionada cartera estatal, Enrique Riera Escudero.
Ambas autoridades estuvieron acompañadas de técnicos de ambas instituciones, ya que en la agenda figuraban algunos puntos específicos en materia de seguridad, que se abordan integralmente.
Entre estos temas cabe destacar el afianzamiento del grupo Lince en Asunción, con una base más consolidada en la Costanera.
Otro punto abordado en la reunión fue el Sistema 911 y la integración del Municipio con la Red Informática, con el objetivo de intercambiar informaciones más certeras y rápidas entre la Policía Nacional y la Municipalidad de Asunción.
El director general de Gabinete, Nelson Mora, quien participó también de la reunión, relató que otro tema abordado fue un programa en conjunto que piensan desarrollar la Comuna con el Ministerio del Interior, sobre seguridad ciudadana, entendiendo que la capital es la base de la República y existen temas importantes que se deben solucionar.
“Uno de esos temas es qué hacer con la Cárcel de Tacumbú, que hoy día está en el corazón de Asunción y se debe ver cómo se soluciona este tema en los próximos años. Para eso se conformó una mesa de trabajo, la cual se reunirá de manera constante”, informó.
Insistió en que los dos penales más importantes del país, tanto el de mujeres como el de hombres, están en pleno centro de la ciudad, resaltando que eso es algo que se está queriendo cambiar.
“Y en aras de ese objetivo se está trabajando”, afirmó.
Aclaró además que en este tema también debe involucrarse el Ministerio de Justicia.
Consultado específicamente sobre el trabajo a ser desarrollado con el Sistema 911, respondió que de allí se tendrá la información precisa y la Comuna podrá informar mejor a la ciudadanía también, en el marco del énfasis en la seguridad ciudadana.
“Justamente una de las hojas de ruta establecidas es que se va a trabajar con las comisiones vecinales, a través de coordinadoras que maneja el Municipio y también la Defensoría Municipal, para establecer acciones coordinadas”, refirió.
Anunció que se instalarán 800 cámaras y que se están implementando medidas para que sean las comisiones vecinales quienes manejen el sistema, para que, inclusive, puedan ser remitidas las imágenes y la información a más gente.