Se conformará mesa interinstitucional para la preparación de proyecto de ley de capitalidad
En la mañana de este miércoles 22 de agosto, en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción, se realizó la primera reunión para conformar la mesa interinstitucional del proyecto de la “Ley de Capitalidad”, que beneficiará a Asunción, como ciudad capital, y a su área metropolitana.
Estuvieron presentes la Diputada Nacional, Celeste Amarilla Vda. De Boccia, el Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez, los concejales Federico Franco Troche y Augusto Wagner, el Director de la Dirección de Recaudaciones de la comuna, Rolando Alvarenga y el Asesor Municipal, Arquitecto Gonzalo Garay, siendo anfitrión del encuentro el Intendente Mario Ferreiro.
En la oportunidad quedó establecida la mesa de trabajo interinstitucional que tendrá a su cargo formular un nuevo anteproyecto de Ley de Capitalidad. Dicha mesa estará compuesta por autoridades del Gobierno Nacional, de la Municipalidad de Asunción y de la Sociedad Civil y será un espacio oportuno para dar continuidad a los procesos iniciados, a las políticas nacionales, a los planes urbanos y a los planes metropolitanos que están siendo encarados y seguirán desarrollándose en el futuro.
El concejal Federico Franco manifestó que Asunción es cabecera de un sistema urbano metropolitano que reúne el 40 % de toda la población del país. «El 70 % de la población que vive en ciudades y como tal, recibe una serie de demandas de infraestructura y de servicios que no están debidamente reconocidas por las normas que hacen a la vida institucional de Asunción», precisó.
Manifestó que Asunción, para responder a esas demandas, necesita de 4 mil millones a 8 mil millones de dólares, de acuerdo al análisis calculados por diferentes estudios.
«La Ley de capitalidad lo que busca es el reconocimiento a su condición de ciudad capital para recibir en compensación, por ser cabecera de sistema metropolitano y sede de todos los poderes del Estado y capital de la República, esos recursos que necesita para atender la presión que tiene que ver con el proceso de organización del país», puntualizó.
Informó que desde la década del ’80 que existen varios proyectos que buscaron posicionar en la opinión pública el debate sobre la necesidad de la ley de capitalidad y que en este nuevo periodo parlamentario, con el apoyo de la diputada Celeste Amarilla, finalmente se logre la sanción a una ley tan necesaria.
Por su parte, la diputada Celeste Amarilla, propulsora de esta iniciativa, dijo que impulsa la creación de la mesa de trabajo para una ley de capitalidad porque Asunción necesita una justa compensación por ser la capital del país, centro del poder, del comercio y la vivienda de solo 500.000 paraguayos.
“Asunción es víctima de su capitalidad desde el tiempo de la colonia, nunca fue recompensada por ser el asiento del poder y hoy es poco menos que una mendiga del Estado pidiendo migajas y que se les pague sus cuentas y eso no es el concepto de capitalidad”, argumentó la legisladora.
Señaló que la idea es buscar el mecanismo para que el Presupuesto General de la Nación o la misma Constitución Nacional finalmente reconozca a la ciudad como autónoma.
Agradeció a las autoridades municipales por la apertura hacia esta iniciativa de la que se comprometió a bajar luego a los demás diputados que representan a la ciudad de Asunción y a los Senadores, en la Cámara Legislativa.
Resaltó que desde hace muchos años existen varios proyectos para la creación de la Ley de Capitalidad pero a su parecer los mismos aún son insuficientes y el trabajo de esta mesa será el de analizar todos esos proyectos como base para un nuevo proyecto de ley que perdure en el tiempo y que sea sustentable.
El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, mencionó que no se trata de una iniciativa partidaria o sectorial, señalando que la misma ciudad de Asunción fue manejada desde una diversidad de partidos políticos, en donde figuran colorados, liberales y progresistas, y cada uno de ellos intentaron hacer lo mejor para la ciudad, encontrándose con el muro de la burocracia o la legislación vigente.
«Entendemos que el proyecto de ley no se puede realizar a tambor batiente o en una asamblea, sino tiene que ser realizado por especialistas y técnicos en la materia por lo cual se debe invitar a todos los creadores de proyectos anteriores para que todos juntos, en un término no mayor de 60 o 90 días, se pueda concluir con un trabajo solido que sea acompañado por todos los sectores», indicó.
Manifestó que esta idea no se contrapone con los planes conjuntos que son llevados con el Gobierno Central sino que al contrario, se complementan.