| | |

Sistema de Administración Tributaria Integral (SATI) fue presentado en la Municipalidad de Asunción

La presentación del Sistema de Administración Tributaria Integral (SAT?), que revolucionará la gestión en la Municipalidad de Asunción, a través de un salto tecnológico que brindará agilidad, transparencia y eficiencia en los trámites municipales, se realizó en la mañana de este miércoles 20 de abril, donde uno de los primeros módulos a implementarse es el de la digitalización de la Aprobación de Planos.

Esto fue presentado a través de una conferencia de prensa presidida por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; por el director general de Gabinete, Federico Mora; por el director de Obras Particulares, Diego Sotomayor; por el director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Domingo González y por el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI), Raúl Constantino.

La Municipalidad de Asunción se encuentra diseñando un nuevo y moderno Sistema de Administración Tributaria Integral, en el cual una de las primeras áreas a ser implementada es el proceso de Digitalización de Aprobación de Planos.

Cabe mencionar que el sistema informático que se utiliza en la Municipalidad data del año 1994, por lo que es de fundamental importancia la modernización para el logro de una gestión más eficiente.

SAT? consta en total de 20 módulos de gestión, que se irán poniendo a disposición del ciudadano gradualmente.

Es importante mencionar que el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, se comprometió, en campaña, a realizar un salto en tecnología e innovación dentro del Municipio, lo cual se está empezando a plasmar con estas medidas, en donde se cambiará un sistema después de 28 años.

Con este nuevo sistema se dará un salto hacia la transparencia y la trazabilidad; se generará una mejor recaudación como también se facilitará al ciudadano los procesos y los trámites con el Municipio.

El primer módulo a desarrollarse es el de Aprobación Digital de Planos de la Dirección de Obras Particulares, un pedido muy requerido por todo el sector de la construcción, que va a permitir que este proceso sea mucho más rápido y trazable, para beneficio de toda la ciudadanía que hoy decide invertir en nuestra capital.

En el proceso de consolidación de este módulo se trabajó con la CAPADEI, la cual hace rato está esperando este mensaje por parte de la Intendencia.

Intendente Rodríguez manifestó su complacencia por cumplir con una promesa hecha en campaña

El jefe comunal capitalino destacó que se trata de un hecho trascendental para la ciudadanía asuncena y para los contribuyentes.

“Hoy presentamos un nuevo sistema, denominado con nuestro dulce idioma guaraní, SAT?, en un acróstico que se da en llamar Sistema de Administración Tributaria Integral”, detalló.

Manifestó además su satisfacción porque, de esta manera, cumple con una de las promesas hechas a la ciudadanía, a los contribuyentes y a los vecinos de los 68 barrios.

“Algo tan anhelado, tan esperado, dando los primeros pasos, caminando hacia la transparencia, hacia la agilidad, con un salto tecnológico hacia una Asunción Digital”, resaltó.

Precisó que después de 28 años se está renovando el sistema informático en la Comuna, dejando un legado para aproximadamente 10 intendentes que van a venir, quienes contarán con una herramienta tecnológica de primer nivel.

“SAT? es un sistema que va a traer consigo, de por sí, transparencia, innovación, desburocratización y un salto tecnológico importante para la ciudadanía.Los trámites tediosos que teníamos que venir a hacer a la Municipalidad van a quedar en el pasado”, aseguró.

Agregó que el primer módulo, de los 20 a ser desarrollados, es el de aprobación de planos.

“Cualquier ciudadano que pretende construir una pieza en Asunción y tiene venir a presentar los trámites o los documentos, se encuentra con un trámite tedioso, lo cual cambiará de manera radical con el proceso de digitalización de aprobación de planos.  Este va a ser el puntapié inicial de los otros servicios que el Municipio otorga al ciudadano y que también lo podrá hacer a través de una Oficina Virtual, desde su casa y desde su oficina”, enfatizó.

Director General de Gabinete resaltó el trabajo conjunto con la CAPADEI

Por su parte Federico Mora indicó que la ciudadanía busca comodidad, seguridad, trazabilidad, transparencia y eso pasa por la incorporación de tecnología.

“Y hoy estamos lanzando nuestro Sistema con el primer módulo, que es la Aprobación de Planos.  De hecho ya hay un trabajo iniciado en los últimos meses del año pasado, con CAPADEI, donde, primero hemos puesto a conocimiento de ellos esta iniciativa, luego generamos un intercambio.  La semana pasada ya hemos entregado los procesos finales para también tener una validación para su entrada a producción final.  Ellos nos van a presentar el caso de estudio, que va a ser el primer caso de prueba, que queremos que se desarrolle en el mes de mayo.  Y de ahí en adelante el mismo proceso para cada uno de los 20 módulos”, detalló.

Aclaró que todo se realizará de manera gradual para garantizar la efectividad de las diferentes implementaciones a ser desarrolladas.

“Esto va a ser gradual porque lo que queremos es que el proceso de prueba error, nos permita, efectivamente, lanzarlo una vez que esté absolutamente validado.  Porque estamos hablando de un sistema para los próximos 10, 15, 20 años de gestión”, aseveró.

Acotó que todo se hará desde la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comuna, a través de un trabajo coordinado con las diferentes áreas y funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

“Eso nos parece absolutamente importante para la apropiación y para la transferencia tecnológica que requerimos y que requieren también nuestros funcionarios.  Va a haber un proceso también de tutoriales y de guía a la ciudadanía en el uso del sistema, en la medida en que se van generando la disponibilidad de los diferentes módulos”, mencionó.

Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones brindó detalles sobre el proceso

Domingo González mencionó que el Municipio de Asunción cuenta hoy con un sistema que ya data del año 94, por lo que tiene 28 años de funcionamiento.

“Esto carrea ya cuestiones relacionadas a la obsolescencia del sistema.  También viene aparejado un riesgo a nivel de la continuidad operativa porque los equipamientos donde funcionan estos sistemas son ya antiguos y ya no se encuentran en el mercado hoy.  Si tenemos hoy un problema a nivel de un disco duro, hay una quema de algún dispositivo de esos servidores, ya no podemos salir al mercado a comprar esos dispositivos, lo cual implica un riesgo en el que podamos seguir funcionando en las tareas misionales, institucionales, como el cobro de los impuestos”, advirtió.

Señaló que teniendo en cuenta esta problemática, el Municipio inició un proceso de modernización tecnológica que tiene herramienta a utilizar el software del Sistema de Administración Tributaria Integral SAT?.

Entre los beneficios que traerá aparejada la implementación de este sistema destacó un alto grado de servicio 99.9%.

“No vamos a tener caídas en ese sentido de ni riesgo de que vamos a dejar de operar.  Hay una garantía de continuidad”, aseguró.

Indicó además que la implementación de este sistema proporciona un nuevo concepto que es el de la Oficina Virtual, mediante la cual el contribuyente va a poder iniciar sus trámites desde la web, a realizar pagos en línea, verificar estado de cuenta y realizar el seguimiento de su expediente, por ejemplo.

“Este sistema está orientado a procesos, por lo cual es diferente al sistema actual, que es un sistema orientado a transacciones.  Nuestro nuevo sistema también va a permitirnos la mejora y la optimización de los procesos.  Con ello hoy tenemos, por ejemplo, que los contribuyentes pueden deambular, de oficina en oficina, para conocer dónde está su expediente.  Con la implementación de este sistema, no solamente el contribuyente va a poder iniciar trámites, como ya mencioné, sino también hacer el seguimiento.  A nivel de lo que es la transparencia y el control, nos va a brindar la posibilidad de saber qué funcionario tiene ese expediente.  Cuánto tiempo ese funcionario tiene ese expediente.  Y, con ello, vamos a ayudar a garantizar la transparencia”, sostuvo.

Explicó asimismo que la implementación del sistema incluye también la provisión del Código Fuente.

“Esto implica que podemos nosotros tener la posibilidad de realizar las modificaciones y las adaptaciones necesarias, en los diferentes módulos, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.  Esto se va a realizar con el liderazgo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y con funcionarios municipales.  Implica también una transferencia de conocimiento con lo cual garantizamos la independencia tecnológica del Municipio”, puntualizó.

Recalcó que todos los módulos del sistema están adaptados y orientados a la eficiencia, a la innovación y a la transparencia.

“Por supuesto que la implementación de un sistema también conlleva la adquisición, la compra, la provisión de equipamiento necesario, porque los funcionarios necesitan computadoras, necesitan también impresoras, todos los implementos necesarios para poder realizar sus tareas misionales y también hacer uso del sistema.  Entonces, en ese sentido, está prevista la compra de PCs, Impresoras y los servidores en los cuales va a residir el sistema”, anunció.

Aclaró que actualmente ya está instalado el sistema en el Data Center Municipal, que reside en el piso 10 de la Municipalidad de Asunción, en el Área de Tecnología.

“El sistema hoy ya está instalado con todos sus módulos.  A modo de ejemplo podemos citar algunos módulos del sistema SAT? como la Administración de Usuarios, el Módulo de Ingresos de Servicios Especiales, un Módulo de Créditos y Prescripciones, con lo cual nosotros vamos a poder llevar de mejor manera y hacer un seguimiento y evitar, en mayor número, las prescripciones que hoy se pueden dar, porque vamos a tener la información consolidada y en línea”, aclaró.

Sobre el primer módulo que será implementado y que es el de Aprobación de Planos, aclaró que lo primero en lo que se trabajó es en la optimización del trámite.

“La situación actual en que hoy estamos en relación a aprobación de planos, donde tenemos un trámite 100% manual, un trámite 100% en papel, un procedimiento poco eficiente.  El seguimiento del trámite se hace en el cuaderno.  El contribuyente tiene que venir y tiene que revisar la lista larga del cuaderno, con aparejada buena voluntad que debe tener el funcionario.  La liquidación del impuesto se hace manual y el trámite puede durar algunos meses.  Con la implementación de este sistema, tendremos un trámite 100% digital, con su inicio web, con la utilización de la Oficina Virtual.  El trámite será automatizado.  La culminación, en principio, sería en 20 días, gracias a la optimización del procedimiento.  Y el ingreso de planos y los archivos de todos los requisitos será 100% de manera digital”, explicó.

Director de Obras Particulares profundizó sobre el proceso de digitalización de planos

Diego Sotomayor manifestó que la idea del Expediente Electrónico mediante archivos digitales, vía web, para aprobación de planos, es un anhelo del sector de la construcción de hace muchos años y que se podrá implementar en breve, para así cumplir con esta demanda ciudadana de larga data.

“Primeramente cabe aclarar que este proyecto va dirigido a arquitectos, ingenieros civiles, desarrolladores inmobiliarios y cualquier propietario que quiera construir en Asunción.  Va de la mano con la misión institucional que tiene la Municipalidad de Asunción, de articular el funcionamiento armónico de la ciudad y, por ende, con su visión que es la de una municipalidad más eficiente”, aseveró.

Destacó que se trata de una política pública adoptada por el intendente Rodríguez, que demuestra el compromiso que tiene en satisfacer las demandas ciudadanas, a través de una respuesta a un trámite de aprobación de planos, breve y eficiente.

“En esa línea de pensamiento podemos recalcar que la ciudadanía asuncena, con este proyecto, va a tener tres ejes sobre los cuales va a conseguir grandes satisfacciones, que son, en primer lugar un proyecto que le va a brindar comodidad al contribuyente asunceno, porque en la actualidad los requisitos para construir en la ciudad de Asunción están muy dispersos y son poco claros”, manifestó.

En este sentido precisó que los requisitos, a partir de este sistema web y de la página web actualizada de la Municipalidad, van a estar en un solo lugar y van a ser mucho más amigables con el usuario.

“Otro punto dentro de la comodidad de este proyecto es que ya no se requerirá de hacer copias autenticadas de pagos de tributos, de impuestos, de patentes, de requisitos, de tasas.  Todo eso va a poder, mediante este sistema que va a estar conectado en línea, el técnico municipal va a poder averiguar, sin necesidad de que el contribuyente acerque esos datos, cosa que se viene realizando actualmente”, informó.

Señaló asimismo que dentro de lo que es la comodidad para el contribuyente, todos los pagos van a poder ser realizados vía web, tanto para el inicio del trámite para construcción, que es el 20% y también el cierre del proceso, donde se cancela con el 80%, que el contribuyente va a poder realizar desde su casa o desde su oficina o desde su teléfono.

“Otra ventaja sería la rapidez del proceso, porque con este sistema electrónico te permite, el expediente en sí, ser analizado al mismo tiempo por los diferentes departamentos y  unidades por los cuales recorre el proceso, que son, por ejemplo, el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), el Área Legal, Gestión Ambiental, el Departamento de Tráfico, de Patrimonio, etcétera.  Y es que actualmente el expediente en papel, que son varios biblioratos impresos, recorren de a uno estos sectores.  Con el método digital el expediente podrá ser enviado al mismo tiempo a todos estos departamentos y unidades.  Entonces, no se demora de a uno sino que se hace en simultáneo la corrección y las notificaciones necesarias”, resaltó.

Aprovechó también para aclarar que esto es una primera etapa de lo que es la aprobación de planos en Asunción, que va a corresponder a todo lo que son proyectos de construcción nuevos.

“Porque hay dos grandes grupos dentro de la aprobación de planos en Asunción, que son los proyectos y las regularizaciones, que más o menos son 50% y 50% de los expedientes.  Y ahora vamos a abocarnos, con este proyecto, a lo que son los proyectos nuevos.  Eso quiero aclarar bien, que los proyectos de regularización se van a abarcar en una segunda etapa de este sistema”, aclaró.

Presidente de CAPADEI felicitó la decisión municipal

Raúl Constantino significó que la digitalización del proceso de aprobación de planos significa un cambio abismal en lo que es la Administración de la Municipalidad de Asunción.

“Esto va a generar lo que yo creo que todo ciudadano necesita, que es la atención de excelencia que merece.  Nosotros, como ciudadanos asuncenos, buscamos muchas veces un mejor servicio, una mejor atención, una agilidad en los trámites, una previsibilidad de lo que estamos haciendo.  Y esto que hoy presentó la Municipalidad de Asunción es el comienzo de ese gran cambio, donde todos vamos a sentir los beneficios”, enfatizó.

En ese sentido felicitó al Municipio de Asunción, en la persona del intendente Oscar Rodríguez, por este cambio y por la valentía de encararlo.

“Porque un cambio de este tipo lleva muchas implicancias.  Lleva implicancias de romper estructuras que funcionaban de una forma y que están acostumbrados a funcionar de una forma y que con la tecnología ya no van a poder más estar.  Entonces, la verdad que es un cambio muy importante, muy grande, que realmente va a ser un beneficio para toda la ciudadanía”, concluyó.

Publicaciones Similares