Transparencia e inclusión en la agenda Municipal con Ongs
El Intendente de Asunción Mario Ferreiro se reunió este martes 1 de marzo con representantes de la Organización CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) y de otras Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que trabajan el eje de transparencia, quienes entregaron un documento tipo de diagnóstico y evaluación de la gestión municipal en referencia a la transparencia en la gestión.
Estuvieron presentes Rodrigo Ramírez y Francisco Samaniego de la Fundación CIRD; Shirley Ayala y Gustavo Blanco de la Fundación Saraky; Miriam Jiménez de Enfoque Niñez; Juan Aguilar de Incubadora de Líderes; Miguel A, Sanabria, Lucia Giménez y Miguel Olmedo de FEDEM (Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay).
El jefe comunal estuvo acompañado por la Directora de la Dirección de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa.
El Intendente se mostró complacido con la propuesta de las organizaciones civiles, pues les comunicó que muchos de los puntos que figuran en el mencionado documento ya están en marcha en la actual administración.
La directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa, señaló que la reunión fue altamente productiva, pues inmediatamente se conformaron 5 mesas de trabajo sobre ejes fundamentales para realizar el trabajo.
Así se conformaron las mesas en base a los siguientes ejes: 1) De Discapacidad, que estará conformada por la Fundación Saraki, la Dirección Municipal de Discapacidad y la Dirección de Obras; 2) De Educación, a ser conformada por los departamentos municipales de Niñez y de FONACIDE; 3) De Niñez y Adolescencia, que será conformada por la Dirección de Niñez municipal; 4) De Gobierno Abierto, donde participará la Dirección de Participación Ciudadana a través de los Centros Municipales y el 5) De Ciudad, donde estarán las direcciones municipales de Área Social, Medioambiente, Obras y Planificación.
Villasboa aclaró que se tratará de introducir a todas las Direcciones Municipales dentro de los ejes como COMUEDA, Cultura, entre otras.
“Lo que se busca es la participación plena de todos los estamentos en esta iniciativa que busca la transparencia institucional”, explicó.
Especificó que la información de transparencia que les interesó a los representantes de organizaciones civiles es la de presupuesto participativo, por lo que quieren participar de las reuniones que se realizarán sobre el tema en los centros municipales, con los ciudadanos.
El presupuesto participativo consiste en trabajar el presupuesto municipal con la gente, que el vecino pueda influir de alguna manera en el uso de los recursos municipales, especialmente todo los que concierne a su barrio, que puedan aconsejar a la comuna en qué se puede gastar en ese barrio para beneficio de la comunidad.
Para concretar el presupuesto participativo es importante el trabajo de los centros municipales que tienen a su cargo la coordinación con comisiones barriales y, a través de las audiencias públicas, determinar cuáles son los tópicos de mayor necesidad de las comunidades.