Proyecto de Mejora del Transporte Público para mitigar la congestión vial en Asunción y Gran Asunción fue presentado a partes interesadas
El PMC del Proyecto de Mejora del Transporte Público de la KOICA, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción, realizaron, con éxito, la primera presentación a las empresas de transporte del “Proyecto de Mejora de Transporte Público para mitigar la congestión vial en Asunción y Gran Asunción”, en el Hotel Sheraton Asunción, el pasado 29 de septiembre.
Cabe mencionar que el PMC es la Consultoría de Gestión de Proyectos, por sus siglas en inglés, que está a cargo del consorcio del Instituto de Investigación de Corea para los Asentamientos Humanos (KRIHS, por sus siglas en inglés), Dohwa Engineering y Tracom.
En esta Presentación no solo asistieron funcionarios del MOPC y de la Municipalidad de Asunción, sino también representantes de 20 empresas de transporte público que pertenecen a los 3 gremios de buses del área metropolitana de Asunción.
Los representantes de las empresas de transporte público asistieron y escucharon el plan y la visión del proyecto en general.
Luego de la presentación no se levantaron de sus asientos y abrieron un acalorado foro de discusión, donde se pudo sentir claramente el apasionado interés por el proyecto.
Seung Yong Lee (Líder de proyecto) de Dohwa Engineering del PMC, quien estuvo a cargo de la organización y presentación del evento, dio detalles sobre el propósito de la presentación.
“Los principales actores del sistema de buses son el MOPC, que promueve la política; la empresa de buses que opera el autobús y los ciudadanos que utilizan el autobús. Por lo tanto, es muy importante escuchar las opiniones de todas las partes y hacer un plan en base a eso. Por ello recopilamos todas las quejas y opiniones de las empresas de buses, con el fin de reflejarlas y establecer un plan de transporte público factible y satisfactorio para el área metropolitana de Asunción (AMA)”, señaló.
Esta primera presentación se realizó en dos sesiones.
En la primera sesión se presentaron los casos de reforma del transporte público en Corea, el análisis del estado del transporte público del AMA y el rumbo para el establecimiento del plan maestro de transporte público en el AMA.
En la segunda sesión se presentó el rumbo de introducción de BIS/BMS, que es una medida para resolver los mayores inconvenientes de los usuarios de autobuses en el AMA, el largo tiempo de espera de los colectivos y los intervalos irregulares de llegada de los colectivos.
Cabe destacar que la participación de los representantes de las empresas de transporte público fue muy alta en esta presentación, lo cual permitió comprender adecuadamente las necesidades de las empresas de transporte.
Renato Zuccolillo, Director de Magno S.A, una de las empresas operadoras de transporte que participó en la sesión informativa, opinó sobre la presentación en la cual tuvo una activa participación.
“Existe la necesidad de una operación eficiente de los autobuses, como la necesidad de preparar un plan para revitalizar el transporte público, mejorar el exceso de oferta de servicios de los colectivos en el centro, introducir el sistema tronco alimentadora y el sistema de transbordo. El establecimiento de un nuevo plan maestro de transporte, por parte de KOICA, y la introducción del sistema serán una solución para satisfacer estas necesidades”, aseguró.
El Viceministro de Transporte, ingeniero Víctor Sánchez, manifestó que reciben, con mucho beneplácito, el apoyo de la tecnología y experiencia de Corea.
«Recibiremos el apoyo de la tecnología y experiencia de Corea, pero lo más importante sería paraguayizarlo al mercado local, así podremos revitalizar el transporte público mediante el continuo mantenimiento de los planes y sistemas», aseveró.
Por último, Seung Yong Lee (Líder de Proyecto) de Dohwa Engineering del PMC, manifestó que, para el desarrollo del sistema de transporte público en el AMA, se necesitan muchos espacios de comunicación entre el Gobierno, las empresas de autobuses y los ciudadanos.
“A través de esto será posible generar un lazo de confianza y comprendernos unos a otros. Es muy importante que los ciudadanos reconozcan al autobús como un medio de transporte seguro y conveniente. Para esto, el Gobierno debe jugar un papel en el establecimiento e implementación de políticas razonables, mediar las opiniones, tanto de las empresas de autobuses como de los ciudadanos, y promover los esfuerzos que cada empresa de autobús está implementando”, detalló.
Agregó que las empresas de autobuses deben operar sus negocios y prestar sus servicios pensando en el significado de la palabra “público”.
“Deben dar un paso más hacia los ciudadanos y brindar el mejor servicio posible en las circunstancias actuales. Por último, si los ciudadanos brindan un cálido aliento y sugerencias, en lugar de duras críticas a las empresas de autobuses, creemos que el Gobierno y las empresas de autobuses podrán operar y prestar un mejor servicio”, señaló.
Aprovechó para anunciar que el PMC de la KOICA tiene previsto escuchar, directamente, las opiniones de los ciudadanos sobre el servicio de autobús del área metropolitana de Asunción, a través de una presentación ciudadana, que sería la más importante entre las partes interesadas.
“Se planea compartir esas opiniones recopiladas al MOPC y las empresas de autobuses, para reflejarlo activamente en el Plan Maestro del Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana de Asunción. Además, a través de continuas reuniones y consultas con empresas de buses y empresas de billetaje electrónico (JAHA, MÁS), planeamos seguir trabajando para construir un sistema de transporte público avanzado, para que todos los ciudadanos puedan usarlo cómodamente en cualquier momento y lugar”, concluyó.