El Jardín Zoológico de Asunción tiene dos nuevos carpinchos, conocidos también como capibaras, que atraen a los pequeños que visitan el lugar
La novedad principal del comienzo de este año 2025, en el Jardín Zoológico de Asunción, a cargo de la Comuna Capitalina, es el nacimiento de dos carpinchos.
El capibara, chigüire, ronsoco, capincho o carpincho, es una especie de roedor de la familia de los cávidos, nativa de Sudamérica.
![](https://www.asuncion.gov.py/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-07-at-1.58.44-PM-1-667x1024.jpeg)
Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. El otro miembro existente de ese género es el capibara menor.
Los dos ejemplares nacieron el pasado 21 de enero y, aparte de estos dos nuevos bebés, la misma mamá había tenido dos crías el 8 de agosto del anterior año 2024, por lo que se tienen actualmente cuatro crías de carpincho en el Jardín Zoológico.
Los que tradicionalmente en el país conocemos como carpinchos, llegan ahora con el nombre de Capibara, con gran suceso mediante un programa infantil, que tiene como protagonistas principales a estos animalitos, que se han convertido en los preferidos de los pequeños, no solamente en nuestro país, sino en toda Latinoamérica.
Y es que realmente gozan del cariño masivo de la niñez en el continente y es una forma en que los medios de comunicación concientizan sobre el peligro de extinción de esta especie muy perseguida, lo que sin embargo no se da en el Paraguay, donde se reproducen con normalidad en las áreas de los pantanos y aguadas de la república.
![](https://www.asuncion.gov.py/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-07-at-1.58.42-PM-1-768x1024.jpeg)
La doctora en Veterinaria, Stella Espínola, encargada del Área Veterinaria del Jardín Zoológico, informó que las crías están con sus padres.
“La novedad es porque ahora, por una serie televisiva para niños, el popular carpincho se volvió universal y famoso bajo el nombre de capibara. No solo acá en Paraguay sino en todo el mundo están lanzando historias sobre los capibaras, que nosotros conocemos acá más bien como carpinchos y son realmente tendencia. Y así se los revaloriza nuevamente, con la aclaración de que en nuestro país tenemos bastantes, pero en otros países, por ejemplo, están en peligro de extinción, pero nosotros, felizmente, tenemos varios acá en esta parte de Sudamérica”, resaltó.
Manifestó que estos animales viven en manadas y se procrean bastante bien, tanto en la naturaleza como en cautiverio.
Indicó que hay gente que se dedica a criar en cautiverio y que, justamente, lo que se dio en el Zoológico, son ejemplares nacidos de esa forma.
“Estos dos nuevos ejemplares, debido al impacto de la serie en los chicos, ya son los grandes atractivos del zoológico, que de por sí está muy concurrido en estas vacaciones y en donde la concurrencia de niños es mayoritaria desde hace un tiempo, sobre todo frente al hábitat de los carpinchos, queriendo conocer a los nuevos moradores del lugar”, detalló.
![](https://www.asuncion.gov.py/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-07-at-1.58.43-PM-768x1024.jpeg)
Citó como otro de los grandes atractivos del Zoológico de Asunción, los hábitats de los grandes felinos, teniendo en cuenta que muchas personas que llegan hasta el lugar, lo primero que preguntan es por este sitio.
“Entre ellos están los tigres, pumas y jaguaretés. Se cuenta, aproximadamente, con 30 felinos de distintas especias, cuidados y alimentados por la Fundación Mari Llorens. El crecimiento de la especie se da específicamente porque rescatan ejemplares, de personas que se comunican con la fundación, gente que encuentra en su propiedad pumas o crías de pumas. Entonces, así abandonadas, las traen al zoológico. Por eso se tienen bastantes pumas”, aclaró.
Recalcó que la Fundación Maris Llorens se encarga de proveer la alimentación para los felinos en su totalidad, que tiene su alto costo, pues ingieren carnes con cortes de primera, es decir de excelente calidad.
Relató igualmente, a título de curiosidad, que los animales más grandes con los que cuenta el zoológico son dos hipopótamos, que pesan más o menos tres toneladas cada animal, quienes consumen más de 50 kilos de alimentos por día.
“Son más bien herbívoros, pero en realidad nosotros les proveemos también hortalizas, así como zapallo, calabaza, frutas como banana, sandía y otras de estación. También se les da alfalfa y balanceado”, expresó.
Aprovechó para recordar que el horario de visitas al Zoológico es de martes a domingo, de 09:00 a 16:00 horas, aclarando que los lunes se cierra para realizar tareas de mantenimiento y para que los animales descansen un poco, después de tener un domingo de muchas visitas
“Existe una gran concurrencia, sobre todo los fines de semana, pero también los demás días porque todavía estamos en época de vacaciones escolares”, concluyó.