|

Importantes inauguraciones se realizaron en el Mercado de Abasto para garantizar la limpieza, la seguridad y la salud de permisionarios y usuarios

Emprendimientos de gran importancia para garantizar la limpieza, la seguridad y la salud de los permisionarios, usuarios y funcionarios municipales del Mercado de Abasto fueron inaugurados en ese principal centro de abastecimiento capitalino, en la mañana de este jueves 11 de julio, con la presencia del intendente capitalino Oscar Rodríguez.

En tal sentido, se inauguraron la Estación de Transferencia de Residuos y la Base Periférica Operacional del Grupo Lince, como también fue rehabilitado el Dispensario Médico.

Participaron también del acto el director de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción, Carlos García; el director del Policlínico Municipal, Robert Núñez; el jefe del Grupo Lince, comisario Gustavo Ruiz Díaz; en representación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Hugo Piccinini; concejales y directores municipales; permisionarios del Mercado de Abasto; jefes de comisarías jurisdiccionales de la zona y otras altas autoridades nacionales y comunales.

La Estación de Transferencia de Residuos consiste en instalaciones intermedias entre los lugares de recolección y los sitios donde se lleva a cabo la gestión de los desperdicios.

Tiene como objetivo disminuir los costos por toneladas descargadas, optimizar el rendimiento en la recolección de la basura y mejorar la eficiencia del transporte de los residuos.

La Base Periférica Operacional del Grupo Lince tiene como fin brindar seguridad a todos los permisionarios, usuarios y funcionarios del Mercado de Abasto, las 24 horas del día.

El Dispensario Médico reinaugurado en el Abasto está ubicado en el primer piso del Bloque B.

Funcionará los siete días de la semana con diversos profesionales de la salud, dependientes del Policlínico Municipal.

Ofrecerá atención médica general y de urgencias, como también brindará servicios odontológicos, orientaciones sobre prevención de enfermedades y otros servicios de salud a permisionarios, usuarios y funcionarios del Mercado de Abasto.

Su reapertura es una iniciativa conjunta del Policlínico Municipal y la Administración del Mercado de Abasto, que busca brindar acceso a la salud, prevenir enfermedades, promover hábitos saludables y atender urgencias médicas de manera oportuna, en beneficio de todos los que trabajan y frecuentan este importante centro de abastecimiento.

Entre las acciones llevadas adelante para mejorar el Dispensario Médico están la remodelación y el equipamiento del espacio físico que lo alberga; la incorporación de nuevo personal médico y de enfermería y la ampliación de la gama de servicios ofrecidos.

Director del Mercado de Abasto destacó que es el cumplimiento de un sueño largamente anhelado

Carlos García resaltó que se cumple un sueño anhelado dentro de lo que es el Abasto.

“Anteriormente estábamos en muy precarias condiciones y desde que asumí la dirección, hace un año, avanzamos paso a paso, con el apoyo del intendente Rodríguez y de los concejales, quienes siempre acompañaron el proceso”, enfatizó.

Sobre la planta de transferencia inaugurada, mencionó que es un lugar temporal para mantener por un tiempo allí los residuos.

“Nosotros tenemos un promedio de entre 22 a 25 toneladas diarias de residuos.  Desde que yo llegué hemos avanzado en la parte de transporte, mejoramos nuestra logística.  Y agradezco al director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez, por el apoyo para mejorar la gestión de los residuos dentro de este gran mercado”, manifestó.

Recalcó que se trata de un lugar en donde se realizará el acopio temporal de los residuos, con la implementación de medidas para mejorar su manejo.

“Esto no es algo que se nos ocurrió a nosotros, sino que, aparte de tener la iniciativa, teníamos la presión del MADES.  Nosotros estamos peleando por nuestra licencia ambiental y así también mostrar nuestra capacidad de gestión para ese fin”, resaltó.

Señaló además que la planta de transferencia servirá para mejorar el retiro de residuos, en el tiempo que lleva su acopio y, más aún, en temporada alta.

“Temporada alta es Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, en donde se triplica el volumen de gente que recurre al Abasto y también se triplica la cantidad de residuos.  Estamos ya alrededor de 60 toneladas, más o menos, 60.000 kilos de basura en ese tiempo y por varios días.  Entonces, en ese sentido, este lugar es emblemático por eso”, reafirmó.

Destacó además que, con el apoyo de la Policía Nacional, se pudo mejorar la seguridad dentro del Abasto.

“Y gracias a que mejoró la seguridad, la gente empezó a venir otra vez al Mercado.  La gente empezó a ver más limpio el mercado en breve tiempo y eso también influyó.  Y hablando con el personal de Lince, también trabajamos con ellos, desde el primer día que yo asumí”, aseguró.

Por eso valoró la inauguración de la caseta destinada al Grupo Lince, un espacio muy moderno que albergará a su personal, que estará las 24 horas dentro del Abasto.

“Pero así también anunciar que no es solamente un beneficio para el Abasto, es un beneficio para toda la comunidad y sus alrededores, donde vamos a tener un mejor apoyo para las comisiones vecinales y otros tipos de organizaciones, para que se sientan apoyados por el Grupo Lince”, aseveró.

Aprovechó también para destacar el trabajo coordinado y codo a codo que lleva adelante con los permisionarios, para introducir mejoras que benefician a todos.

Resaltó además la reinauguración del dispensario médico en el Mercado de Abasto.

“Este es un proyecto largamente anhelado, tener un dispensario médico de vuelta acá dentro del Abasto.  Hemos trabajado con el doctor Núñez, un colega, amigo, en donde en breve tiempo hicimos realidad ese sueño tan acariciado.  Buscamos un espacio, lo equipamos y hoy tenemos la capacidad.  Durante los siete días de la semana vamos a tener cobertura”, anunció.

Indicó que el Mercado de Abasto cuenta con 11 hectáreas donde están distribuidos 18 bloques.

“Quiero mencionar que el Mercado fue, en sus inicios, calculado para 6 bloques, hoy tenemos 18 bloques”, puntualizó.

Intendente Rodríguez resaltó que las mejoras beneficiarán a asuncenos y no asuncenos que son permisionarios o clientes del Abasto

El jefe comunal capitalino resaltó que son logros importantes no solamente para la Municipalidad y los permisionarios del Mercado de Abasto, sino para toda la ciudadanía asuncena y no asuncena, que acude diariamente allí para realizar sus compras.

Recordó que, cuando le tocó llevar adelante un emprendimiento gastronómico, iba frecuentemente allí, época en la cual se hizo de grandes amigos que hace años trabajan en el lugar.

“Y cuando asumíamos, justamente, varios permisionarios, varios trabajadores de este lugar, nos pedían y nos exigían mejores condiciones.  Y realmente es un desafío bastante grande que lo estamos llevando adelante paso a paso”, señaló.

Valoró además el trabajo del director del Abasto, Carlos García y el apoyo que tiene, tanto de sus funcionarios como de los permisionarios.

“Agradezco a los permisionarios por la paciencia, por el compromiso, por la ayuda, porque depende muchísimo de la ayuda y del compromiso también de los permisionarios para que este lugar funcione.  Hay permisionarios que educaron y mantienen a sus familias toda la vida.  Y todos los permisionarios tienen que sentirse dueños de este lugar, porque así es”, afirmó.

Destacó la planta de transferencia inaugurada, que servirá para una mejor gestión de los residuos dentro del Mercado de Abasto, que muchas veces también tiene el problema de recibir desechos de afuera, que no son producidos en su interior.

Hizo énfasis en que las mejoras introducidas benefician no solamente a los asuncenos sino a compatriotas de toda la república.

“Porque en este Mercado de Abasto hay permisionarios asuncenos y no asuncenos y compradores que son de la capital y también de otras ciudades de nuestro país”, aseguró.

Manifestó también sus agradecimientos a la Policía Nacional y al Grupo Lince, por el gran apoyo brindado para mejorar la seguridad dentro del populoso mercado.

“El agradecimiento es porque mediante el trabajo y el compromiso de la Policía Nacional y del Grupo Lince, se ha mejorado bastante la seguridad en este lugar”, acotó.

Aclaró que como una forma de retribuir esa colaboración es que se inauguró un espacio físico para el Grupo Lince.

“Y celebramos que tenemos la presencia permanente de sus efectivos con la comodidad que se merece el grupo, la policía y todo ser humano”, sostuvo.

Agradeció además al director del Policlínico Municipal, doctor Robert Núñez, porque gracias a sus gestiones, se pudo rehabilitar el dispensario médico en el Mercado de Abasto.

“Este dispensario podrá ser utilizado por permisionarios y no permisionarios, por cualquier ciudadano que venga al Mercado de Abasto, quien va a poder utilizar los servicios que médicos que allí se brindan, en forma gratuita”, concluyó.

Publicaciones Similares