|

Control de la venta de pirotecnia se realiza para evitar siniestros en el Mercado Municipal Nº 4

Con el objetivo de lograr un Mercado Municipal Nº 4 seguro, tanto para vendedores como para compradores, durante estos días de alta concurrencia por las fiestas de fin de año, a través del ordenamiento de la venta de productos pirotécnicos, la Dirección de Mercados Zonales, dependiente de la Municipalidad de Asunción; la Dirección de Material Bélico (DIMABEL); el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUEN) “Dr. Arnaldo Bendlin” y los importadores y comerciantes de pirotecnia, acordaron trabajar conjunta y coordinadamente.

Esto fue anunciado en conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes 28 de noviembre, en la Plaza de la Amistad, ubicada en Ana Día y Pozo Favorito, zona aledaña al Mercado 4, que contó con la participación del director de Mercados Zonales, Juan Villalba; el subdirector de la DIMABEL, coronel Adolfo Fernández; en representación del CERQUEN, el licenciado Rodolfo Fleitas y en representación de los importadores y comerciantes de productos pirotécnicos, Andrés Golob.

En la oportunidad, el director de Mercados Zonales, Juan Villalba, aclaró que son 7 los locales comerciales habilitados para la venta de pirotecnia, así como también las plazas De La Amistad, ubicada en Ana Día y Pozo Favorito, y Julio César Franco, situada sobre República de Colombia entre Capitán Figari y Rojas Silva.

Precisó que los locales comerciales habilitados para la venta de productos pirotécnicos por la DIMABEL y por el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción son:

–      Comercial San Jorge, perteneciente a Jorge Ramón Benítez.

–      C A C Comercial, de Carlos Adrián Cuenca.

–      Comercial Jara, de Luis Jara.

–      San Cayetano Comercial, de Claudio Julián Chamorro.

–      Comercial San Pedro, de Pedro Medina Aguayo.

–      Casa Juani, de Juana Ramona Sosa.

–      Arsenio Díaz, del negocio perteneciente a Nicasio Arsenio Díaz.

“Para la seguridad de los comerciantes y visitantes, en total son 7 los locales habilitados dentro del Mercado 4 y, además, las plazas De La Amistad y Julio César Franco, para que las personas que quieran vender o adquirir pirotecnia, puedan hacerlo”, enfatizó Juan Villalba.

Agregó que los comerciantes contarán con un carnet que los habilite para la comercialización de estos productos, como también una capacitación sobre especificaciones y manipulación.

“Todos los comerciantes están censados y se les otorgará un carnet habilitante a quienes venderán productos de pirotecnia, para que puedan estar debidamente identificados.  Además brindaremos capacitaciones a los vendedores, para que puedan explicar cómo funcionan los artefactos pirotécnicos al cliente final”, enfatizó.

Destacó el trabajo conjunto con la DIMABEL, que es la entidad rectora en armas de fuego y pólvoras del país, de acuerdo a la Ley 4.036.

“Tenemos que tener en cuenta que también para nosotros rige la Ordenanza 515/15, que es la que regula la comercialización de productos pirotécnicos en zonas de mercados”, refirió.

Destacó que uno de los objetivos esenciales es evitar los siniestros dentro del Mercado 4, persiguiendo los depósitos clandestinos que puedan llegar a haber.

“Para ello vamos a contar con la colaboración de los propios comerciantes, de la DIMABEL, de la Fiscalía y de la Policía Nacional”, señaló.

Aseguró que quienes adquieran los productos pirotécnicos de los lugares habilitados, tendrán la seguridad de que fueron llevados hasta ahí por importadores y comerciantes que sí se someten al control de las entidades correspondientes.

“Es decir que podrán tener la certeza de que están comprando productos pirotécnicos seguros”, enfatizó.

Advirtió además que se realizará un estricto control del cumplimiento de la Ley, en el sentido de que no se venda ni un solo artículo que contenga pólvora a menores de edad.

Subdirector de DIMABEL destacó que uno de los objetivos es evitar la venta ilegal de pirotecnia

El Coronel Diplomado de Comando de Estado Mayor, Adolfo Fernández, mencionó que lo acompañan técnicos especializados de la DIMABEL, para los trabajos de coordinación correspondientes, en el marco de la campaña de concienciación de uso de materiales pirotécnicos.

Indicó que hay informaciones de que existen lugares clandestinos en donde se están guardando inclusive materiales pirotécnicos, dentro del Mercado 4, por lo que, a través de la Jefatura de Rastreo de Armas, se realizarán los controles pertinentes para evitar ese tipo de comercio ilegal.

Representante de los Importadores y Comerciantes de Pirotecnia aseguró que los productos que ponen a la venta cumplen con todos los requerimientos

A su turno Andrés Golob aseguró que todos los productos que ellos traen al país cumplen con los estándares exigidos por la DIMABEL, tanto de seguridad como de calidad.

“Por lo tanto nosotros instamos a que los consumidores adquieran productos debidamente importados.  Todos los productos tienen que tener la indicación de quiénes son los importadores, cuál es su razón social, su RUC, su dirección y otros datos importantes.  Por eso hay que comprar los productos de locales debidamente autorizados por la Dirección de Material Bélico y de puntos de vienta que estén en condiciones, como las plazas habilitadas por la Municipalidad, que cumplen con todos los estándares de seguridad para el efecto”, exhortó.

Aprovechó también para instar a un uso responsable de la pirotecnia, siguiendo las instrucciones de uso, para reducir a un mínimo o prácticamente nulo riesgo de accidentes.

“Instamos también a que los padres sean responsables, ya que hoy en día hay una normativa vigente, en donde no está permitida la venta a menores de edad.  Por lo tanto los padres tienen que ser muy responsables y ejercer supervisión total en los hijos, a la hora del uso de la pirotecnia”, reiteró.

Publicaciones Similares