Fuegos Pirotécnicos en el Mercado 4 podrán ser comercializados solamente en siete comercios y en dos plazas aledañas

Un listado de siete comercios que actualmente se encuentran habilitados para el depósito y venta de pirotecnia y las plazas de la Amistad, ubicada sobre Ana Díaz y Pozo Favorito y Julio César Franco, situada en República de Colombia entre Capitán Figari y Rojas Silva, son los lugares en donde podrán comercializarse fuegos pirotécnicos en la zona de influencia del Mercado 4, por las fiestas de fin de año.

Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa realizada en las primeras horas de este lunes 21 de noviembre, de la cual participaron el director general de Gabinete, Federico Mora y el director de Mercados Zonales, Juan Villalba.

Ambas autoridades municipales destacaron el trabajo conjunto que se desarrollará con la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas (DIMABEL), para ejercer un férreo control en la venta de pirotecnia en el mencionado centro comercial capitalino, con el objetivo fundamental de brindar seguridad a los permisionarios y compradores, sobre todo en estos días en que aumentará la cantidad de personas circulando por la zona.

El director general de Gabinete, Federico Mora, manifestó que para la Administración Municipal es un tema prioritario y de sumo cuidado lo referente a la compra, venta y manipuleo de los productos pirotécnicos, por lo explosivos que resultan al tener pólvora como materia prima esencial, razón por la cual se tendrán en cuenta todos los detalles para prevenir cualquier tipo de siniestros en el Mercado 4.

“Ustedes saben que este año tuvimos varios focos de incendio en el Mercado 4, por lo que es para nosotros una prioridad que esta campaña de venta de fuegos artificiales pueda ser bien controlada para evitar y reducir cualquier tipo de riesgo”, argumentó.

Director de Mercados Zonales aclaró sobre la venta de pirotecnia

Juan Villalba detalló todo el trabajo que llevan adelante con la DIMABEL, especificando que se hicieron los relevamientos estadísticos y se establecieron las condiciones técnicas en las que se debe operar, a través de lo cual se definió quienes son los comercializadores habilitados y la línea de trazabilidad de venta de fuegos pirotécnicos, no solamente en el Mercado 4 sino también en toda Asunción.

Aclaró que se pudo confeccionar una lista de los lugares o locales habilitados, pero con un dato un poco alarmante, que es que sus fechas de expiración de las inspecciones aprobadas están próximas a vencer.

“Un dato muy importante que hace que, llegada esa fecha, si no tienen la renovación de la inspección aprobada, tanto por la DIMABEL como también por el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, estos locales deberán ser clausurados o cerrados como medida de urgencia”, adelantó.

.

En ese sentido resaltó el trabajo en conjunto con la DIMABEL, tendiente a aunar el mayor de los esfuerzos para poder tener un Operativo de Fin de Año seguro con respecto a la venta de fuegos pirotécnicos o cualquier producto que contenga pólvora.

Aprovechó para dar a conocer la lista de comercializadores a gran escala, que tienen su base de operaciones o puestos de venta principales en el Mercado Municipal Nº 4, registrados en la DIMABEL, con la correspondiente fecha de expiración de control y de inspección final, tanto por la DIMABEL como por el Departamento de PCI de la Comuna, los cuales son:

–      Comercial San Jorge, perteneciente a Jorge Ramón Benítez, cuyos permisos expiran el 27 de diciembre de este año.

–      C A C Comercial, de Carlos Adrián Cuenca, cuyos permisos expiran el 27 de diciembre de 2022.

–      Luis Jara, de Comercial Jara, cuyos permisos expiran el 23 de diciembre de 2022.

–      San Cayetano Comercial, de Claudio Julián Chamorro, cuyos permisos expiran el 27 de diciembre de 2022.

–      Comercial San Pedro, de Pedro Medina Aguayo, cuyos permisos expiran el 17 de diciembre de 2022.

–      Casa Juani, de Juana Ramona Sosa, cuyos permisos expiran el 20 de diciembre de 2022.

–      Arsenio Díaz, del negocio perteneciente a Nicasio Arsenio Díaz, cuyos permisos expiran el 7 de enero de 2023.

Juan Villalba recalcó que estos comercios  son los únicos que tienen la habilitación provisoria para la venta de fuegos pirotécnicos en el Mercado 4.

“Para los demás permisionarios o locales comerciales, comerciantes en general que no estén en esta lista, está terminantemente prohibido que comercialicen fuegos pirotécnicos, por la falta de seguridad y de condiciones técnicas en sus respectivos puestos”, advirtió.

Agregó que a los efectos de responder a esa necesidad de implementar este rubro extraordinario y que puedan tener un ingreso extra para fin de año, la Municipalidad de Asunción habilita dos plazas contiguas al Mercado 4, que son las Plazas De la Amistad, ubicada sobre Ana Díaz y Pozo Favorito y Julio César Franco, situada sobre República de Colombia entre Capitán Figari y Rojas Silva.

Controles conjuntos en la vía pública

Anunció que la DIMABEL, también en conjunto con la Municipalidad de Asunción, hará un estricto control sobre los depósitos clandestinos que existen en el Mercado 4, de almacenamiento irregular de fuegos pirotécnicos.

“Teniendo en cuenta que en el año 1990, un depósito clandestino originó un gran incendio en el Mercado 4, quemando 68 locales, la DIMABEL, con su equipo de inteligencia, como así también la Municipalidad de Asunción, con el equipo de Inspectoría, estarán realizando exhaustivos controles a los locales privados, que funcionan a puertas cerradas y que sirven como albergue para depósitos clandestinos de materiales pirotécnicos que contengan alto contenido de pólvora, es decir las bombas”, anunció.

Señaló que una vez detectada alguna irregularidad de depósito o venta clandestina de pirotecnia, se hará  la denuncia respectiva, de manera inmediata, a la DIMABEL, cuyo teléfono proporcionado por ellos es la línea baja 021 293440, para que automáticamente puedan actuar de manera urgente con el Ministerio Público, en este caso la Fiscalía, y la Municipalidad de Asunción perseguirá la contravención administrativa correspondiente.

Reiteró que está terminantemente prohibida la venta de fuegos pirotécnicos, ya sea de alta detonación como de baja detonación, dentro del radio del Mercado 4, con excepción de los lugares ya establecidos.

“Para el efecto se habilitarán las dos plazas detalladas y los siete locales señalados, cuyas fechas de expiración se aproximan, por lo que deben, indefectiblemente, aprobar nuevamente la inspección que se realizará en estos días, para la renovación de la licencia respectiva”, insistió.

Aprovechó además para avisar que este martes 22 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, funcionarios del Mercado 4, de Inspectoría, con funcionarios militares de la DIMABEL, realizarán el recorrido respectivo por estos locales cuya habilitación para depósito y comercialización de pirotecnia está a punto de vencer, a los efectos de verificar las condiciones en las que se encuentran, y que inmediatamente realicen el trámite para la reinspección y renovación de la licencia.

Otras noticias