Iniciaron las obras de reconstrucción del Bloque C del Mercado de Abasto
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro dio inicio, en la mañana de este lunes 28 de mayo, a las obras para la reforma y reconstitución del bloque C del Mercado de Abasto, siniestrado en octubre del año 2017, y que albergará a la totalidad de los permisionarios del rubro minorista que se vieron directamente afectados.
Con recursos propios de la Municipalidad de Asunción se levantará la nueva obra cuya construcción alcanzará más de 13.000 millones de guaraníes. La misma está a cargo de la empresa constructora Engineering SA. Se prevé, según contrato entre las partes, que la construcción alcance unos 8 meses. El área de cobertura abarca los 5.600 metros cuadrados.
En la oportunidad, el intendente asunceno estuvo acompañado de su plantel de directores generales y directores, concejales, representantes de la constructora, permisionarios afectados con quienes se dio la palada inicial de la obra.
Pese a la tragedia de hace 7 meses, estamos de pie
El intendente primeramente agradeció a todos los sectores involucrados en la construcción del bloque C.
“Este cielo tan diáfano, me inspiró a decir que las cosas no ocurren por casualidad”, refiriéndose al siniestro tan terrible de hace 7 meses atrás. «Hoy sin embargo, estamos de pie y con la esperanza de que en 8 meses ya estaremos inaugurando este lugar» sostuvo con énfasis.
«Esperamos que el renovado bloque C del Abasto, en unos meses más, contribuya a seguir construyendo la tradición de este mercado. Que con su misma estructura y ordenamiento se conviertan en el modelo a seguir en los demás bloques como una forma de garantizar su sostenibilidad y supervivencia en el tiempo», dijo.
Agradeció a los permisionarios por su enorme paciencia y empuje que pusieron en estos meses ante la tragedia.”Estamos seguros de que cada uno de ustedes apostará con nosotros a los cambios integrales necesarios que nos permitan satisfacer las demandas y las expectativas de los compradores. Y al mismo tiempo seguir siendo competitivos ante el auge del formato de los supermercados”.
En el renovado bloque C del Abasto, muy pronto la población encontrará un lugar digno, limpio y en condiciones necesarias para adquirir las mercaderías que necesitan para el consumo de la familia.
Resumió que la obra tendrá una inversión de más de 13.000 millones de guaraníes, en un área de obras de 5.300 metros cuadrados. El plazo para la construcción de la obra alcanza los 8 meses.” Incluye una estructura metálica y techo en doble chapa metálica, con cánones modernos de la construcción y con medidas de seguridad necesarias para precautelar la vida y la hacienda de las personas, la vida y el producto de nuestros compatriotas para sostener a sus familias”.
«Seguiremos avanzando, esto no se acaba en un simple hecho material, tangible, físico, en el cual se construye algo para ocuparlo. La verdadera construcción del concepto comunitario del Mercado de Abasto pasa justamente por la capacidad de ir negociando todas las situaciones que se generan, inclusive, situaciones actuales» , aseveró.
Ferreiro dijo al finalizar que acepta y entiende el desafío de los permisionarios, con la obra acordada en una carta compromiso pero, mientras se construya, hay que seguir solucionando los problemas del día a día.
Un día muy importante para todos
El Director interino del Mercado de Abasto, Alex Duré dijo que “Hoy sin duda alguna es un día muy importante para todos. El pasado 15 de octubre del 2017 vivimos uno de los acontecimientos más graves para los que conformamos la comunidad del Mercado Central del Abasto”.
El voraz incendio que consumió el bloque C, como miembro de la administración municipal, afectó directamente a los ingresos y las fuentes de trabajo de unas 290 familias.
«Por eso, llevamos a cabo el mayor de los esfuerzos, trabajando en conjunto con todas las direcciones de la Municipalidad de Asunción, para establecer en el menor tiempo posible un plan de contingencia que tiene las necesidades básicas de los afectados. Primeramente, impulsamos medidas urgentes que mitigaron al máximo las necesidades de los afectados del lugar, entre las más importantes la construcción del vallado perimetral, la demolición completa del techo así como la limpieza y desinfección del recinto» expresó.
«Inmediatamente, conformamos un equipo técnico de arquitectos, ingenieros, quienes tuvieron a su cargo el diseño y desarrollo del proyecto de construcción del bloque C.«.
El proyecto contempla todas las medidas de seguridad, la autorización de la tecnología más avanzada al alcance en prevención de incendios. Un proyecto que garantice que nunca más un compañero del bloque C va a pasar por lo mismo.
«Desde el primer momento, la administración municipal comprendió la urgencia y eficacia con lo que se tenía que tratar la situación por lo que 5 meses después del siniestro procedimos a llamar a licitación pública nacional de un proyecto de reforma y reconstrucción del bloque C.Y hoy lunes 28 de mayo de 2018, estamos en condiciones de presentar e iniciar este proyecto que fuera adjudicado a la empresa Engineering SA», enfatizó.
«La Intendencia Municipal, así como la dirección del Abasto se une a las necesidades de la gente y con el apoyo de todos iniciamos hoy la construcción del nuevo bloque C, que pretende convertirse en un espacio moderno. Las familias paraguayas podrán acudir a realizar sus compras diarias de manera más cómoda, con los mejores precios y con la mejor atención un espacio de trabajadores dignos y decentes con toda la seguridad y confort que se merecen» finalizó.
Se construirá un complejo de estilo moderno
El licenciado Juan Andrés Campos Cervera, de la empresa constructora Engineering SA, a cargo del proyecto del bloque C en el Mercado de Abasto dijo que “es un privilegio servir en una obra tan emblemática y a la vez tan necesaria para este centro de comercialización mayorista”.
Somos bastante conscientes de la importancia de entregar una infraestructura de mejor calidad y dentro del plazo que nos hemos comprometido.
La obra consiste en la construcción de un complejo de estilo moderno con 5.300 metros cuadrados de cobertura total.
La misma tendrá una estructura metálica de gran porte, robusta y resistente, utilizando lo último en paneles aislados que bloquean el calor, permitiendo así tener siempre una temperatura agradable, sostenida por un sistema de ventilación natural en sus cuatro caras.
Igualmente incluye múltiples accesos en todas sus laterales y puestos comerciales que permitirán la ubicación de todos sus permisionarios, qie estarán dotados de un circuito eléctrico hidráulico independiente, permitiendo una mayor autonomía y privacidad de cada usuario.
El diseño en sí contempla una distribución armónica que permite un flujo dinámico de personas con un amplio corredor que permitirá una mayor comodidad y capacidad y acceso a los potenciales clientes del bloque C.
El lugar tendrá un piso de granito reconstituido y resistente, que garantizará la durabilidad a la hora de realizar la limpieza.
Contará con modernos baños para los permisionarios y sus clientes y así también con un área para comedor.
Como empresa constructora también es importante la seguridad dentro de la obra y fuera de la misma. “ Y buscamos ser hoy un modelo y un ejemplo para las demás obras que se impulsen a nivel país salvaguardo la integridad para todos los funcionarios, para los que trabajan dentro y sobre todo a las personas que van a estar concurriendo asiduamente a la zona del sector de obras, sostuvo.
Agradeció al intendente capitalino la confianza que dignificará la vida de muchas personas y “estamos convencidos de que habrá un antes y un después en la historia de este centro de abastecimiento”.
Confianza en el contenido de la carta compromiso
A su turno, María Agustina Ledesma, representante de los permisionarios del bloque C manifestó el agradecimiento al intendente de Asunción y su gabinete, por el apoyo y carta de compromiso en la que se acuerda la construcción de la infraestructura edilicia del bloque C y siguiente reposición de los puestos de trabajo de los afectados por el siniestro.
Estos confían que en breve lapso, gracias a la excelente gestión municipal, puedan volver a sus lugares de trabajo, tomando en cuenta que representa para cada uno el sustento y educación para sus familias.
Insisten igualmente en intensificar la limpieza, e implementar la mayor seguridad. También considerar el canon del alquiler del puesto, una vez recuperado el espacio a fin de reafirmarse económicamente.