Ampliarán al doble alcantarillas celulares de 2,5 por 2,5 metros en algunas calles del lote 1 para recepcionar aguas que vienen del Abasto

“Ahora mismo estamos en el proceso de excavación de lo que sería el registro sobre la avenida Eusebio Ayala y Domingo Montanaro. Estamos en  un trabajo de contención a través de pilotes que van a tener una vía de coronamiento en la parte superior, proceso que se fragua en unos 10 días”. Seguidamente, se empezaría con la excavación y la demolición de las estructuras existentes.

 Así lo explicó este jueves 24 de octubre el ingeniero Diego Vázquez, fiscal de la Dirección de Obras Municipales, de la Dirección general de Obras, respecto a los trabajos que se ejecutan en la zona mencionada, correspondientes al lote 1 del proyecto de construcción del desagüe pluvial para la cuenca Itay de la zona Abasto, a cargo del Consorcio Pluvial Abasto.

En la fecha, junto con la directora general de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniera Mirtha Acha, acompañaron al intendente de Asunción, Oscar Rodríguez,  que realizó en la fecha un recorrido por la zona que involucra al proyecto pluvial señalado, que incluye igualmente al Consorcio C.C.C.-Tecsul  para la cuenca Lambaré.

Una duplicación  del alcantarillado celular

El fiscal dijo que “Actualmente sobre la avenida Eusebio Ayala existe una alcantarilla celular simple de 2,5 por 2,5 metros que transporta las aguas de lo que serían las calles Montanaro, Boggiani y Eusebio Ayala.

Según los cálculos que se habían realizado para el proyecto del desagüe pluvial se verificó que era insuficiente esa alcantarilla celular, por lo que se decidió hacer una duplicación del alcantarillado celular doble de 2,5 por 2,5 metros. 

Es decir, doble en la misma excavación. ”Sobre Eusebio Ayala y Montanaro, con alcantarilla celular de 2,5 por 2,5 metros y en la calle Eduardo San Martín y Yerutti, con alcantarilla celular de 2,5 por 2,5 metros en toda esa longitud del  tramo se proyectó  para poder transportar las aguas que vienen de lo que sería Abasto, explicó.

Actualmente estamos casi con un avance de lo que sería el alcantarillado celular doble más  o menos en un 70 por ciento, faltaría un pequeño tramo entre Eduardo San Martín y Yerutti, agregó.

El ingeniero Vázquez explicó que sobre la calle Domingo Montanaro ya están terminando todo y falta solamente el registro  que sería en la intersección entre Montanaro y San Martín.

Y en la avenida Eusebio Ayala están iniciando el proceso primeramente de contención para posteriormente hacer la excavación y colocación de alcantarillado en una segunda etapa, para enero próximo, cuando el tráfico vehicular en la zona sea menor.

Ahora lo que queremos hacer es el trabajo de contención para proteger las alcantarillas existentes, de forma tal que no sufran ningún descalce y avería durante ese proceso.

Para continuar trabajos en la citada intersección  se procede actualmente a un cierre de calles. Y hoy estamos en el día 9 de cierre y nos faltarían 36 días. La idea es terminar antes  de los 45 días que se tenía previsto,  agregó.

El fiscal solicitó a la ciudadanía un poco de paciencia. La idea es terminar en plazo y darle lo que el barrio San Pablo necesita en la parte pluvial y cloacal, de la cuenca del Itay una solución definitiva.

Informó igualmente que “Ahora justamente estamos haciendo lo que una parte de la calle Eduardo San Martín que ya está terminada en la colocación de alcantarillado pluvial y ahora avanzamos en lo que será el desagüe cloacal”.

 Ya estamos llegando a la calle Jow von Sastrow, estamos avanzando en lo que es Eduardo San Martín y Arecayá.  La  idea es llegar a Jow Von Sastrow y Guaraníes”.

Beneficios de la obra

Entre los beneficios de esta gran obra es que los frentistas del barrio San Pablo ya van a dejar de tener los pozos ciegos, es el clamor de todos los frentistas.

Vamos a mejorar su nivel de vida con el sistema cloacal ya que va a permear menos el agua contaminada que serían los acuíferos. Al disminuir la cantidad de pozos ciegos en la zona va a disminuir la contaminación del suelo, sostuvo

En el barrio San Pablo no existen las cloacas, todas las casas tienen pozo ciego. En algunos casos cuando ya  colmata,  hasta descargan sobre la calle. Y sobre Eduardo San Martín por ejemplo tenemos escuelas, colegio Villa San Francisco, varias fábricas y negocios, estamos hablando de varias personas que están usando un sanitario  y ahora chau pozos ciegos en la zona, dijo.

Otras noticias