Avanzan las obras de mejoramiento vial de la avenida San Martín y su continuación República Argentina, desde Molas López hasta Eusebio Ayala

El intendente capitalino, Mario Ferreiro, verificó, a primeras horas de la mañana de este miércoles 2 de octubre, el avance de las obras de mejoramiento vial integral de la avenida San Martín y su continuación República Argentina, desde Molas López hasta Eusebio Ayala.

Específicamente se detuvo en la intersección de las avenidas San Martín y España, donde anunció que el tramo comprendido hasta la avenida Molas López estará habilitado al tránsito automotor en tres días más.

La empresa contratista a cargo de los trabajos es Chaves Construcciones S. A., a través de una inversión municipal de Gs. 10.613.652.450.

El primer rubro ejecutado en el marco de estas obras es la colocación de nuevas cañerías para conducción de agua corriente, tanto de la cañería principal como de los ramales domiciliarios.

Para ese fin, la ESSAP provee los tubos y accesorios y los trabajos de colocación los realiza la Municipalidad de Asunción, a través de la empresa contratista.

También se levantan las tapas de registros y las válvulas, de modo a que el pavimento terminado quede al mismo nivel.

Posterior a la habilitación de las cañerías instaladas, se procede al fresado de la capa asfáltica, a los bacheos, según necesidad y, por último, a la reposición de la pavimentación con mezcla asfáltica en caliente, en dos capas, la primera de regularización y la segunda de carpeta de rodadura.

Finalmente, se prevé la ejecución de las tareas de señalización horizontal y vertical.

Cabe destacar que en cuanto a la colocación y habilitación de cañerías en el tramo mencionado de esta avenida, los trabajos tienen un 80% de avance.

En cuanto a la repavimentación, específicamente del tramo de San Martín, ya se completó la calzada Este con una regularización asfáltica completa entre la avenida Molas López y la avenida España y una carpeta asfáltica completa entre las avenidas Molas López y Agustín Barrios.

En la calzada Oeste ya se realizó la regularización asfáltica completa entre Molas López y Papa Juan XXIII y una carpeta asfáltica completa entre Molas López y Federación Rusa.

 

Directora general de Obras destacó el cambio total de cañerías a través de un trabajo coordinado con la ESSAP

La ingeniera Mirtha Acha destacó los trabajos del cambio total de cañerías de agua potable de San Martín y su continuación República Argentina, entre Molas López y Eusebio Ayala, a través de un trabajo coordinado con la ESSAP.

“Previamente realizamos estos trabajos para evitar roturas posteriores debidas a pérdidas de agua”, resaltó.

Aprovechó también para informar que el tramo de San Martín, entre Molas López y España, estará habilitado al tránsito automotor en tres días a más tardar.

“Tenemos en ciertos tramos hormigón hidráulico donde se dan las frenadas de ómnibus del transporte público, vehículos pesados, para también, en ese sentido, mejorar el desempeño del pavimento.  Y ahora estamos empalmando con la última capa de la carpeta asfáltica, ya para habilitar al tránsito.  O sea que San Martín, entre Molas López y España, ya estaría habilitado en dos a tres días, aproximadamente”, anunció.

Aclaró que los trabajos continúan hacia Eusebio Ayala donde hay otro frente de cambio de cañerías, ya en el tramo donde la avenida pasa a denominarse República Argentina.

“Ahí también tenemos en varios puntos el hormigón hidráulico, que ya terminamos en ese tramo.  Ahora ya se van a colocar todos al mismo nivel, pavimento tanto de hormigón hidráulico como el de hormigón asfáltico”, explicó.

Aseguró que estos trabajos proporcionarán más confort y fluidez al tránsito porque no habrá necesidad de desviar por imperfecciones en la carpeta asfáltica.

Intendente Ferreiro aseguró que estas reparaciones se encaran para que el pavimento tenga una mayor vida útil

El jefe comunal capitalino puntualizó que son 40 cuadras de San Martín y su continuación República Argentina, entre Molas López y Eusebio Ayala, las que están siendo mejoradas vialmente.

Son 40 cuadras, prácticamente, de renovación absoluta de la capa asfáltica, en una de las avenidas más utilizadas de Asunción, así como hicimos en Médicos del Chaco, así como hicimos también en otros lugares como el caso de Primer Presidente, Santísima Trinidad, también estamos cumpliendo esto con San Martín y con República Argentina”, especificó.

Destacó que en algunos tramos se utilizó hormigón hidráulico, con el objetivo de que con las frenadas de los ómnibus y de otros tipos de vehículos pesados, no se tenga el problema del corrugado de la capa asfáltica o del pavimento.

“En Mariscal López, en Carlos Antonio López y en algunos segmentos de Cerro Corá, de otras partes del centro, hemos aplicado esto porque vimos que el problema era que se hacía el recapado y en los lugares de mayor densidad del tráfico, sobre todo de ómnibus, de camiones pesados, se volvía rápidamente a descomponer el pavimento.  Esta es la fórmula para que Asunción tenga un pavimento más duradero en el tiempo, más sustentable y que no genere tantos problemas en el corto tiempo”, concluyó.

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