Avanzan las obras de mejoramiento vial en la avenida Carlos Antonio López
La avenida Carlos Antonio López, progresivamente, va mostrando una nueva cara, gracias a la implementación del proyecto de mejoramiento vial, ya que se van sumando nuevas obras en su extenso tramo de intervención, que abarca desde Pratts Gill hasta la avenida Colón.
Los trabajos están a cargo del Consorcio López, con una inversión municipal prevista que alcanzará los 10.135.361.200 guaraníes, y con un plazo de ejecución de 210 días calendario.
Está dividida en dos frentes de trabajo, uno que partió de la misma zona de la Marina hasta Arellano y otro desde Arellano hasta Colón.
Directora General de Obras de la Comuna destacó que se cuida el patrimonio histórico de las vías del tranvía
La ingeniera Mirtha Acha indicó que esta avenida tenía características especiales porque, en varios tramos intervenidos, se encontraron vías del tranvía.
“Si bien la obra hace al mejoramiento vial de la citada arteria de Asunción, con pavimento de hormigón hidráulico y otros tramos con pavimento asfáltico, según el proyecto, registra un valor agregado muy importante, puesto que yacen las vías de un transporte que forma parte de la historia de esta ciudad”, destacó.
Explicó que por eso el trabajo es lento, porque ahí se ubican tramos donde están las vías del otrora tranvía.
“Y por ello, se hace toda una operación especial para protegerlas”, recalcó.
En ese sentido, refirió que se tuvo que hacer un hormigón armado encima de las vías para protegerlas.
“El pavimento de hormigón no es armado, es solo hormigón. En este caso se tuvo que armar porque las vías, como son dos, pueden romper o fisurar el hormigón, al estar apoyado sobre estas. Por ello se arma y queda rígido, situación que de por sí vuelve lento el trabajo, pero es necesario atender estas características”, insistió.
Agregó que las vías son cubiertas con un geotextil, que viene a ser una tela sintética, y luego se pone la parrilla de varillas y encima de todo se carga el hormigón, que se tiene que armar, cargar y esperar que fragüe.
Destacó además que están trabajando coordinadamente con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
“Las excavaciones se hacen con mucho cuidado para no dañar los rieles y durmientes que aún hay en la zona de intervención. Todo lo que encontramos, protegemos, no se retira absolutamente nada. Lo que estaba bajo asfalto ahora va a estar bajo el hormigón”, puntualizó.
Reiteró que hay protección para que el hormigón no entre en contacto con el metal de las vías.
“Tenemos ese cuidado especial tal como lo recomendó la Secretaría Nacional de Cultura”, aseveró.
Informó finalmente que se pondrá, por escrito, todo lo actuado en este tema, con la finalidad de entregar un informe final de qué es lo que se hizo, como están las vías, por dónde van, tramos donde se encontró, etcétera.
“Vamos a hacer un trabajo de relevamiento de todas las vías del tranvía, de la zona intervenida”, concluyó.