Avanzan los trabajos de levantamiento de muros de contención en el arroyo Lambaré, con el fin de proteger las casas de familias vulnerables
La Municipalidad de Asunción, a través de la empresa Constructora COVIPA S. A., trabaja en la construcción de muros en las márgenes de arroyos de la capital, correspondiente al lote 1, bajo la modalidad de contrato abierto, según ID N° 421.421.
Sobre el tema, el fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Iván Cañete, informó, este lunes 2 de diciembre, que hay adelantos en los trabajos de construcción de estos muros de contención, aguas arriba del arroyo Lambaré.
Informó que en la fecha se hicieron trabajos preliminares por las condiciones del tiempo, para continuar la obra.
“Por las condiciones climáticas imperantes de la fecha, no se tuvo una intervención, pero se espera continuar este jueves 5 de diciembre con la ejecución de estos trabajos”, precisó.
Recordó que los trabajos se hacen aguas arriba, en las márgenes derecha e izquierda, con 57 metros lineales.
“En la margen derecha, se hicieron 27 metros lineales y aguas abajo, en la margen izquierda, 54 metros lineales”, enfatizó.
Destacó además que se terminó la construcción del muro de contención en un tramo del arroyo Lambaré, en unos 150 metros de largo.
Mencionó además que se previó que la construcción del muro de contención suba unos 80 centímetros de altura, específicamente en un tramo donde hay una calle que registra circulación de vehículos, para evitar que estos vayan al fondo del arroyo.
El lote 1, a cargo de la empresa constructora COVIPA, abarca los arroyos Lambaré, Leandro Sosa, Ferreira, Zanja Morotí, Salamanca (Paraguarí), Mburicá, Jardín, Jaén, Guazú (Cauce Antequera), Cauce Perú, Las Mercedes y Bella Vista.
Los trabajos en el lote 1 consisten en la construcción de muros de piedra bruta colocada en 7.515 metros cúbicos y 835 metros cúbicos de hormigón armado, equivalentes a 0,98 kilómetros de protección de márgenes de cursos hídricos.