Avanzan sin pausas las obras de desagüe pluvial en la zona del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo

La Municipalidad de Asunción avanza con las obras de desagüe pluvial en la zona del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo, en las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré, una obra histórica en términos de inversión y magnitud.

Estas obras, que representan la mayor inversión en la historia de la Municipalidad, demandarán unos 136.171.816.245 guaraníes, aproximadamente 18,7 millones de dólares y beneficiarán, en forma directa, a unos 22.000 ciudadanos asuncenos.

Los trabajos se vienen ejecutando, en forma simultánea, en dos lotes.

El lote 1 se ejecuta en la cuenca del arroyo Itay y está a cargo del Consorcio Pluvial Abasto, integrado por COVIPA S. A. y Chávez Construcciones S.A.I. 

El lote 2 es ejecutado en la cuenca del arroyo Lambaré, por el Consorcio C.C.C. – Tecsul, integrado por la Compañía de Construcciones Civiles S. A. y Tecnología del Sur S.A.E.

Por esta gran obra se ejecutarán 12.033 metros de desagüe pluvial, 44.069 metros de alcantarillado sanitario, 22.035 metros de red de agua potable, 209.321 metros de excavación, 53.250 m3 de hormigón para pavimento y estructuras, aproximadamente unas 7.000 cargas de mixer.

De esta forma, la Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso con el desarrollo urbano y el bienestar de la ciudadanía, apostando a un futuro más seguro y sostenible para todos los asuncenos, con la ampliación de la cobertura de la red de desagüe pluvial en la ciudad.

Avances en el Lote 1

El fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Diego Vázquez, informó sobre los avances del Lote 1, donde se construyen dos cuadras de alcantarillado celular doble de 2.5 por 2.5 metros sobre la calle Domingo Montanaro, en el tramo comprendido entre Eusebio Ayala y Eduardo San Martín.

“En el lote 1 se está trabajando sobre las calles Domingo Montanaro y Eduardo de San Martín.  Sobre Domingo Montanaro, en el tramo que es Eusebio Ayala y San Martín, ya solamente faltan 20 metros para terminar ese tramo, una alcantarilla celular doble de 2.5 x 2.5”. especificó.

Agregó que se ha iniciado la excavación para la instalación de un alcantarillado celular doble de 2.5 por 2.5 metros en la calle San Martín, que abarcará 140 metros desde Jeruti hasta Jow Von Sastrow.

“Desde Jerutí hasta Von Sastrow ya se terminó con la colocación de alcantarillados celulares simples de 2 x 2, de 1.5 x 1.5 y de 1 x 1.  Queda pendiente el tramo de la calle Von Sastrow entre San Martín y Guaraníes”, detalló.

Recalcó que en este sector ya se completó la colocación de alcantarillados celulares simples de 2 metros por 2 metros, además de dos cuadras con alcantarillado simple de 1 metro y medio por 1 metro y medio y una cuadra adicional de 1 metro por 1 metro.

Destacó que el avance de los trabajos es notorio, especialmente en la intersección de las calles Montanaro y Tte. Ramírez, donde también se han iniciado las tareas de excavación y colocación de alcantarillados celulares prefabricados de 2.5 por 2.5 metros, que conformarán parte del ramal principal.

“Y también ya se colocó en el tramo entre Montanaro y Teniente Ramírez, que es un tramo de 1 x 1.  Así mismo también sobre la calle Jeruti ya se iniciaron los trabajos de excavación y colocación de alcantarillado celular doble prefabricado, de 2.5 x 2.5, que sería parte del ramal principal de la alcantarilla”, puntualizó.

Mencionó además que se han instalado nuevas cañerías de agua en las calles Montanaro y San Martín, lo que marca un progreso significativo.

“Con respecto a las instalaciones de agua, sobre la calle Montanaro ya se terminó la colocación de agua, asimismo también sobre la calle Eduardo San Martín.  Ahora vamos a hacer una ampliación de la red cloacal, por lo que desde lo que sería la calle Jeruti hasta Von Sastrow vamos a extender la red cloacal y también desde Montanaro hasta Teniente Ramírez”, concluyó.

Otras noticias