Avanzan trabajos en el lecho del arroyo Yvyra’i para continuidad de obras que hacen al desagüe pluvial de la avenida Molas López
La Municipalidad de Asunción, a través de la empresa C.C.C., que está a cargo del lote 2 del proyecto de desagüe pluvial de la avenida Dr. Felipe Molas López, trabaja en el lecho del arroyo Yvyra´i, desde mediados del pasado mes de febrero, que es el punto de descarga de las aguas de lluvia.
El coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda, informó, este miércoles 6 de marzo, que la obra sigue en su ejecución y recordó que el lote 1 ya está concluido.
Enfatizó que están avanzando en la limpieza del fondo del citado cauce hídrico y en la reposición con hormigón, que es más resistente para aguantar la velocidad y el caudal del agua.
“En este contexto, la sección del cauce va aumentando porque, al profundizarse, van quedando un poco descalzados los muros, por lo que se procedió a trabajar y a cargar el hormigón lateral debajo de los muros, para conseguir la resistencia debida”, explicó.
Mencionó además que se protegió el cauce por la fuerza que lleva el agua, para así conducir más rápido y en un mayor volumen en la sección que queda entre la Vía Férrea y la avenida Artigas, principalmente.
“Y justamente en este tramo se está trabajando para limpiar todo el cauce con una máquina grande, que es una retroexcavadora sobre oruga y retro pala para dimensiones menores, para poder entrar en secciones más angostas, que permitan retirar todos los materiales que se van sacando del fondo del cauce. Entonces, los trabajos van registrando un avance en su ejecución”, acotó.
Estimó que en un plazo de unos 15 días más, la constructora va a iniciar la colocación de las alcantarillas del desagüe pluvial, que sería un tramo intermitente sobre la calle Sargento Martínez, donde la sección es insuficiente hasta la avenida Artigas.
“Y de ahí desemboca en el canal existente para el cruce de la citada arteria capitalina. Una vez que las alcantarillas crucen Artigas, se irá ampliando la sección existente porque aguas abajo no es suficiente para conducir toda el agua que viene de arriba.
Mencionó, asimismo, que se ampliará la sección del cauce y apenas se pase Artigas.
“Hay un aliviadero que va por la calle 8 de julio, continúa por Teniente Moreno hasta una descarga en Teniente Bernal, que es casi una cuadra”. De ahí se pasará a la Costanera, donde hay obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en la intersección de un puente que se encuentra una cuadra por debajo de Teniente Bernal”, concluyó.